Menorca
La central térmica de Maó se adaptará a la directiva europea de emisiones antes de que termine este año

La central térmica de Maó se adaptará a la directiva europea de emisiones antes de que termine este año

Actualizado el 16/01/2019 12:56                Compartir

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Govern, Marc Pons, junto con el director general de Endesa en Baleares, Martí Ribas, y la presidenta del Consejo de Menorca, Susana Mora, han presentado esta mañana el proyecto de adaptación medioambiental de la central térmica de Maó. Una actuación que adapta la instalación a las directivas europeas de emisiones y permitirá que la central siga funcionando más allá de enero de 2020.

La actual regulación europea en materia de emisiones industriales (DEI) limita de manera drástica las emisiones permitidas en las actuales centrales térmicas. Esto implicaba una intervención en la central de Mahón, que necesita de una autorización del Gobierno central. El conseller Marc Pons ha destacado en este sentido que "la actuación permite garantizar el suministro de la isla de Menorca reduciendo las emisiones contaminantes".

La actuación prevista en la central térmica de Maó supone la introducción de un sistema de inyección de agua desmineralizada a las turbinas para reducir la temperatura de combustión y, por tanto, la formación de óxidos de nitrógeno (NOx). El agua que se utilizará en este nuevo sistema procederá de la estación depuradora de aguas (EDAR) de Maó-Es Castell. Por tanto, se trata de una actuación que necesita de una intervención en la propia central térmica, consistente en una planta de desmineralización, is otra que debe permitir la canalización de agua desde la EDAR hasta la central el puerto, a través de una tubería de 5,9 kilómetros.

El consejero ha destacado, en este sentido, que la autorización del Gobierno central se produjo el pasado mes de noviembre, "cuando ya hacía tiempo que se sabía que esta actuación era necesaria, y desde el Gobierno del Estado no se había respondido con la suficiente diligencia, teniendo en cuenta que desde el año 2015 se pedía al Gobierno la autorización para ejecutar esta actuación ".

Cuando la actuación esté finalizada, las emisiones de óxidos de nitrógeno se reducirán hasta un 70 por ciento, y permitirá también aprovechar el agua producida en la EDAR Maó-Es Castell que actualmente se vierte al mar.

El consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha destacado que esta actuación es necesaria, y que es un primer paso hacia el objetivo que defiende el Ejecutivo autonómico para que la central térmica de Maó funcione con gas natural, un proyecto con el que Endesa ya trabaja y que permitirá reducir aún más las emisiones contaminantes de la central térmica de Maó.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca