Menorca

El Gobierno del Estado destina 13 millones de euros para la implantación de energías renovables en Menorca

Actualizado el 18/12/2018 19:40                Compartir

El Gobierno del Estado, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la ener (IDAE), ha abierto tres líneas de ayuda específicas para la implantación de energías renovables en Menorca, que supondrán una aportación inicial de 9 millones de euros. De este modo, se da un primer paso para materializar el compromiso adquirido en Bruselas por parte de las diferentes administraciones (Consejo de Menorca, Govern, Gobierno central y Comisión Europea) para hacer de Menorca una isla piloto en el proceso de transición energética.

Las ayudas que ha anunciado esta mañana el director de Energías Renovables del IDAE, Joan Groizard, junto con el consejero de Territorio, Energía y Movilidad del Govern, Marc Pons, la presidenta del Consejo de Menorca, Susana Mora, y el consejero de Medio Ambiente y Reserva Biosfera, Aram Ortega, se articulan en tres líneas de actuación:

5 millones de euros para particulares y empresas, destinados al fomento de las instalaciones de autoconsumo a partir de fuentes de renovables. El IDAE subvencionará el 50 por ciento de la inversión.
4 millones de euros en ayudas directas a ayuntamientos menorquines de menos de 20.000 habitantes para la instalación de placas fotovoltaicas en aparcamientos públicos. El IDAE subvencionará el 50 por ciento de la inversión.
En el marco de una segunda convocatoria de una subasta específica para la generación de energía renovable, se reservarán al menos 4 millones de euros para Menorca para la instalación de parques fotovoltaicos pequeños (que ocupen menos de 4 hectáreas de terreno). Esta convocatoria está condicionada a que se presenten proyectos para la implantación de las infraestructuras de generación, y se realizará dentro del próximo año.

Estas ayudas específicos para Menorca se suman a la subasta específica de renovables que ayer anunció el IDAE por todo Baleares, y que supondrá la inyección de 40 millones de euros para la instalación de parques fotovoltaicos en todo el archipiélago. Esta convocatoria está abierta a todas las islas y, por tanto, puede suponer que los promotores de instalaciones fotovoltaicas de Menorca reciban parte de estas ayudas.

Con estas actuaciones, Menorca avanza con paso firme para convertirse en la punta de lanza de la política de transición energética y sostenibilidad que impulsa el Govern, y que apoya el Gobierno central y la Unión Europea. Hay que recordar en este sentido que se ha marcado como meta que el 85% del consumo energético de la Isla provengan de fuentes renovables en 2030.

El próximo día 30 de enero, altos funcionarios y técnicos de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea se desplazarán a Menorca para fijar, junto con las otras administraciones, cuáles deben ser los proyectos, quien asume la responsabilidad de su ejecución y de su coste económico. Desde la Comisión Europea se ha asegurado a los representantes institucionales de las Islas que habrá implicación económica para hacer realidad el cambio energético en Menorca, y tanto es así que las ayudas que se han anunciado hoy por Menorca proceden de Fondos Feder.

De esta manera, las medidas anunciadas hoy responden al proyecto Menorca 2030 de energía que ha puesto en marcha el Consejo de Menorca, y con el que Bruselas se comprometió, el pasado 30 de noviembre, a dar apoyo institucional y económico para conseguir , gracias a la coordinación de todas las administraciones, que Menorca dé el paso definitivo hacia la transición de energías limpias.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca