Menorca

Retirar y transportar a la península los barros contaminantes de la depuradora de Ferreries costará dos millones de euros

Actualizado el 08/12/2018 10:00                Compartir

El Consell de Govern ha autorizado a la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca a hacer el pago a la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (ABAQUA) de 2.068.494,96 € para la realización de las actuaciones de acondicionamiento, retirada y disposición final del barro acumulado en las lagunas de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Ferreries. ABAQUA será la encargada de licitar las obras, con un término de ejecución estimado de seis meses.

El Ayuntamiento de Ferreries promovió en el año 1987 la construcción de la primera EDAR del pueblo, que consistía en un sistema por lagunaje natural de dos líneas de tratamiento con un conjunto de 5 lagunas y una superficie total de unos 28.000 m2. Actualmente, hay depositadas más de 8.700 toneladas de lodos con una presencia elevada de metales pesados como el mercurio, el arsenio o el cinc, con un fuerte poder contaminante.

Después de años de disputas, en marzo de 2017, un acuerdo entre el Govern, el Consell Insular y el Ayuntamiento descartó, definitivamente, la solución adoptada por el anterior ejecutivo: el confinamiento de los lodos en un depósito de 7.000 m3 en las mismas instalaciones.

La única opción viable para la gestión de los lodos acumulados ha resultado ser la deshidratación, pretratamiento y transporte de los lodos a un depósito de seguridad de la Península.

Las actuaciones a ejecutar por parte de la adjudicataria, que tendrá que ser un gestor de residuos autorizado, son las siguientes:

- Deshidratación de los lodos acumulados hasta una sequedad mínima del 35%.

- Recogida, tratamiento, retirada y transporte y disposición final de los residuos contaminantes resultado de la deshidratación.

- Acondicionamiento de los residuos hasta conseguir las características químicas y biológicas adecuadas con el fin de disponerlos en un vertedero autorizado.

- Retirada, transporte y disposición final de los residuos pretratados en un vertedero autorizado, incluyendo las tasas, de tratamiento y todos los costes de gestión de la documentación preceptiva.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca