Menorca

Armengol define la compra de los cuarteles de Es Castell como “una nueva realidad” del compromiso del Govern con Menorca

Actualizado el 05/12/2018 13:26                Compartir

La presidenta ha participado en la firma del convenio de adquisición de los edificios en otra demostración de “colaboración institucional”

La presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol, ha definido la compra de los cuarteles del municipio de Es Castell como “una nueva realidad” del compromiso que mantiene esta legislatura el Govern balear con Menorca. Ha sido hoy, después del acto de firma del convenio de compra, un acto que “demuestra también que sólo desde la colaboración entre las instituciones se puede avanzar para mejorar la vida de las personas.”

Armengol ha explicado que “la firma de compra de los cuarteles Duque de Crillón i Conde de Cifuentes es la culminación de un proceso que se inició hace más de tres años, en el que desde la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad se ha negociado con la SAREB para poder llegar a un acuerdo que permitiera adquirir los inmuebles a un precio adecuado para destinarlos a usos públicos”. La SAREB aceptó el pasado octubre la oferta económica planteada por el Govern, que es de 2.420.000 euros. La presidenta también ha incidido en el hecho de que “la implicación de las tres instituciones –Govern, Consell y Ayuntamiento- ha sido importantísima para poder destinar los cuarteles a intereses públicos.”

Esta adquisición da respuesta a una reivindicación histórica de la ciudadanía de Menorca, la sociedad civil y entidades, las administraciones menorquinas –Ayuntamiento y Consell Insular–, además del Govern de les Illes Balears, teniendo en cuenta el valor histórico, patrimonial, cultural, arquitectónico y paisajístico de los inmuebles y, sobre todo, por las importantes posibilidades que se abren de incorporar servicios públicos para la ciudadanía en estos dos valiosos inmuebles hoy sin uso. Por este motivo, la presidenta de las Illes Balears considera que “lo que se vive hoy es un éxito de todos”.

Los usos concretos de los cuarteles se definirán en acuerdos posteriores, siempre con finalidades de interés público y social. Para conseguirlo las tres instituciones se comprometen a poner en común los medios económicos, personales y materiales que sean necesarios.

Una vez firmado el convenio, el Govern de les Illes Balears formalizará la compra de los cuarteles con la SAREB. La previsión es que este contrato de compraventa se pueda llevar a cabo el primer trimestre de 2019.

Aunque el Govern será el titular de los cuarteles, se seguirá con el proceso interadministrativo para definir la distribución posterior de los inmuebles para ser destinados a las finalidades públicas que determinen las tres instituciones, proceso que se materializará a través de la Comisión de Coordinación que se creará a este efecto.

Una vez se formalice la compraventa y los cuarteles sean titularidad de la Comunidad Autónoma, la Comisión de Coordinación será la encargada de presentar el próximo año las propuestas de usos de los cuarteles y de plantear las fórmulas de colaboración o los proyectos urbanísticos que sean necesarios con el fin de abordar las modificaciones eventuales del Plan General que permitan destinar los cuarteles a los usos que se determine.

La Comisión de Coordinación estará integrada por tres representados de cada institución (uno de carácter público y los otros dos de carácter técnico) y tendrá como objetivo analizar y concretar las diferentes propuestas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca