Menorca

Vidal visita fincas agrícolas afectadas por el tornado en la isla de Menorca

Vidal visita fincas agrícolas afectadas por el tornado en la isla de Menorca

Actualizado el 22/11/2018 18:51                Compartir

El pasado sábado 3 de noviembre, una semana después del sucedido con el tornado en la isla de Menorca que afectó sobre todo a las zonas d'Alaior, es Migjorn, es Mercadal y gran parte de Maó de la isla de Menorca, se publicó en el BOIB el inicio del censo de afectados por daños agrícolas. Este lunes, 19 de noviembre, se cerró el censo con un resultado de 27 solicitudes, 26 de las cuales son fincas afectadas y una corresponde al ayuntamiento d'Alaior que integra a varios afectados.

Desde principios de mes se han iniciado las inspecciones técnicas y valoraciones por parte de técnicos del servicio de Agricultura del Consell Insular de Menorca con la ayuda de técnicos de la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca.
Esta mañana, el Conseller del ramo del Govern de les Illes Balears, Vicenç Vidal acompañado por el director general d’Agricultura i Ramaderia, Mateu Ginard; l’adjunt a la gerència del Fons de Garantia Agrària i Pesquera de les Illes Balears (FOGAIBA), Llorenç Mas; la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susanna Mora; el conseller insular d’Agricultura i Medi Ambient, Aram Ortega i el director insular de Medi Rural i Marí, Miquel Truyol han visitado diferentes fincas afectadas para ver y valorar algunas fincas conjuntamente. En concreto han visitado la finca Santa Rita y otra ubicada en el término municipal d'Alaior en cala en Porter.

Después de la visita, el conseller Vidal ha explicado que, "desde el primer momento tuvimos claro que teníamos que estar al lado de los ciudadanos de Menorca". En más ha recordado que la primera actuación durante las horas posteriores al tornado fueron efectuadas por las brigadas de IBANAT haciendo tareas de abertura de caminos. Vidal también ha dicho que, “tenemos que aprovechar las sinergias entre las dos administraciones que tenemos competencias en materia agraria, y hoy mismo - ha matizado el conseller- hemos trabajado sobre la concreción de los criterios”. Una vez determinado el importe de los daños se hará esta tramitación ante Europa que la dirigirá el Consell Insular con el apoyo técnico del Govern, “y a partir de aquí el compromiso claro de la Conselleria d'Agricultura que estará al lado del Consell y transferirá los fondos necesarios para que lleguen al sector”. Ya para terminar el conseller ha explicado que, “hoy hemos hecho un trabajo técnico, de coordinación, una visita encima del terreno de la que hemos extraído, qué necesidades hay y cómo las tenemos que valorar”.

Por su parte, la presidenta del Consell Insular, Susanna Mora ha querido expresar el agradecimiento al conseller por su presencia y apoyo afirmando que, “siempre hemos apostado por el sector agrario de nuestra isla ya que forma parte de nuestra idiosincracia de la misma y forma parte de la economía de Menorca”.

De la visita se concluye que básicamente hay dos zonas afectadas; la zona del barranco de Cala'n Porter donde el tornado afectó en árboles frutales e infraestructuras y maquinaria agrícolas. De esta zona se han afectado fincas como Hort d'en Roselló, Hort de Torralbenc, Binijamó, Torrellissà, Hort de matadones, Son Tomàs y una segunda zona afectada es la zona de Favàritx donde se vieron afectadas sobre todo infraestructuras agrícolas. De esta zona se vieron afectadas fincas como Santa Catalina, Capifort, Santa Rita, Tordonell de Dalt, Morellet, Es banyul, na Vermella, etc...

Una vez se haya realizado la valoración de los bienes afectados, se establecerá una línea de ayudas para indemnizar las pérdidas agrícolas. La ayuda saldrá dentro del primer trimestre del 2019 y se contará la colaboración económica del Govern de les Illes Balears.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca