Menorca

Transición Ecológica trabaja para que Menorca cuente con más grupos electrógenos

Transición Ecológica trabaja para que Menorca cuente con más grupos electrógenos

Actualizado el 10/11/2018 21:14                Compartir

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado este sábado durante su visita a Menorca que el Gobierno central se encuentra en estos momentos trabajando para que la isla disponga de un mayor número de grupos electrógenos para paliar los efectos de los posibles fenómenos meteorológicos adversos como el 'cap de fibló' ocurrido el pasado día 28 de noviembre que provocó que 38.000 personas se quedaran sin suministro eléctrico.

"Se está estudiando cuáles son las opciones más viables y sensatas, pero en principio todo apunta a la necesidad de reforzar la capacidad de generación próxima auxiliar y del material pesado que permita garantizar una reacción rápida", ha señalado la responsable estatal, quien ha visitado la subestación eléctrica de Ciutadella, donde ya se han iniciado las obras para la instalación del nuevo cable entre Menorca y Mallorca.

Ribera ha apuntado la probabilidad de ocurran con mayor frecuencia fenómenos meteorológicos como el 'cap de fibló'. Así, ha añadido que "esto debe hacer que nos planteemos qué tipo de infraestructuras y de sistema energético deben estar integrados de manera anticipada para mitigar al máximo la posibilidad de que este riesgo se materialice".

En este punto, ha reconocido que "Menorca estaba funcionado como una isla en sentido literal desde la ruptura del cable en 2017, lo que dificultó la posibilidad de mitigar los efectos del 'cap de fibló'".

La ministra ha apuntado que la visita a Menorca era "obligada" y ha aprovechado para agradecer al Govern y al Consell Insular de Menorca, así como a los ayuntamientos y a Red Eléctrica y Endesa "su capacidad de respuesta, coordinación y transparencia" a la hora de tratar el apagón.

En este punto, ha remarcado que el Ministerio también trabajo "desde el primer momento" con las autoridades y las dos empresas para participar en los procesos de decisión y "ponernos a disponibilidad de los afectados para encontrar las mejores soluciones en cada momento".

Ribera ha apuntado también que el Gobierno central ya ha tomado medidas para la reactivación urgente de elementos clave para la solvencia del sistema eléctrico menorquín.

En esta línea, ha subrayado que se "están aseguradas" las ayudas para llevar a cabo las obras necesarias para acometer las mejoras necesarias en la central de Mahón.

Del mismo modo, se ha llevado a cabo la tramitación para declarar de utilidad pública la conexión eléctrica entre Mallorca y Menorca. "Nuestra obsesión es que cuanto antes empecemos, antes lo acabaremos", ha concluido Ribera.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca