Actualizado el 09/06/2016 18:36 Compartir
El conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Govern, Marc Pons, ha anunciado este jueves que la Conselleria ha sacado a concurso la contratación de servicios de seguridad en los puertos de Ciutadella (exterior e interior) y también de Fornells para los próximos cuatro años, contrato al que se destinarán cerca de 300.000 euros (295.000 sin IVA).
Esta convocatoria responde al objetivo de la Conselleria de ir avanzando en la mejora de las infraestructuras y servicios de sus puertos.
La contratación de este servicio de seguridad, que actuará bajo la dirección de las fuerzas y cuerpos de seguridad destinados a los puertos, supone una importante inversión con el fin de dar a los pasajeros más tranquilidad y seguridad siempre bajo el control de las fuerzas de seguridad, han remarcado desde la Conselleria.
Hasta ahora, únicamente se desarrollaban estos sistemas de seguridad durante las fiestas de Sant Joan de Ciutadella, pero ahora habrá servicio de vigilancia durante todo el año, reforzado en las fechas de mayor afluencia.
Este concurso para un servicio de seguridad integral permitirá extender también el control _y así incrementar la seguridad_ en los pasajeros de cruceros que recalen en Ciutadella, con la ordenación del tráfico de los pasajeros en su llegada y partida del puerto en las barcas que los trasladan hasta el crucero.
El objetivo es el normal control del pasaje _para contribuir a su seguridad_ de la misma manera que se hace en otros puertos y en los aeropuertos.
Igualmente, está prevista la posibilidad de servicio de seguridad nocturno para barcos comerciales o grandes yates que lo soliciten, servicio que se repercutiría (económicamente) a los solicitantes.
El concurso estará resuelto en los próximos días.
El conseller ha hecho este anuncio durante la visita que ha realizado este jueves al nuevo pantalán para cruceros que ha instalado Ports de Balears en el puerto interior de Ciutadella y que ya está siendo utilizada por los primeros cruceros que han llegado a la rada del poniente menorquín.
La estructura permite el desembarque para las embarcaciones auxiliares de los cruceros e incluye todas las condiciones de accesibilidad necesarias para asegurar un tráfico seguro y ordenado.
De esta manera, ya se pueden separar los tráficos de los distintos usos portuarios y evitar confusiones y problemas de coordinación que hasta ahora se producían por la falta de un espacio propio para los cruceristas, según han explicado desde el Govern.
Esta plataforma permite asimismo un mejor control de pasajeros, así como incrementar la calidad de las tareas de atención a los cruceristas en el momento de llegar al puerto (para dar acreditaciones y facilitar información sobre Ciutadella).
El pantalán también se podrá utilizar para otras actividades complementarias y compatibles durante los periodos de inactividad de cruceros.
La obra ha tenido un coste de 43.758 euros y ha sido ejecutada por la empresa Aislamientos Térmicos de Galicia, S.A.
Este año Puertos de las Islas Baleares ha recibido 9 solicitudes de llegada de cruceros, desde mayo hasta el próximo mes de octubre.
Los tres barcos que han pedido hacer escala en Ciutadella son el Seaborn Sojourn, el The Word y el National Geographic Orion.
El papel del ferrocarril en la transformación económica de Mallorca centra una nueva conferencia de SFM en el edificio Términus el próximo miércoles
Las reservas hídricas de las Illes Balears se sitúan en el 54% en marzo
El Consell de Mallorca organiza una jornada de donación de sangre en el Teatro Principal de Palma
El presidente Galmés y la vicepresidenta Roca conocen la feria Art Cologne Palma Mallorca
El helicóptero Milana de los Bomberos de Mallorca supera los 100 rescates
El PSIB-PSOE insta al IMAS a que se haga cargo del coste de las residencias de personas mayores municipales mientras no asuma su gestión
Aprobada por unanimidad la moción del PP de Sa Pobla para reforzar la plantilla de Policía Local ante la falta de agentes que sufre el municipio
La Policía Nacional detiene a un hombre por daños en vehículos y establecimientos con un tablón de madera de construcción
El Govern aprueba el Decreto que regula el nuevo Programa de Excelencia en el Bachillerato en las Illes Balears
Las Illes Balears y Canarias solicitarán conjuntamente a la Unión Europea un tratamiento específico en las ayudas de minimis por su condición insular
Cladera reclama a Galmés que no se deje condicionar por Vox para excluir a personas residentes en Mallorca de las ayudas del escudo social del Consell
El Consell de Mallorca aprueba una primera fase del escudo social de 13 millones de euros para hacer frente al impacto de la guerra
Dos detenidos por riña tumultuaria donde se utilizaron armas blancas y objetos contundentes
La Policía Nacional detiene a dos personas por tráfico de drogas
El PP logra apoyo mayoritario para exigir a Sánchez el regreso de los Toros de Costitx
La Guardia Civil investiga a un conductor como presunto responsable de los delitos de abandono del lugar del accidente, omisión del deber de socorro y homicidio por imprudencia grave
El Govern reclama al Estado medidas específicas para proteger la economía de las Illes Balears ante la crisis en Oriente Medio
La economía de las Illes Balears creció un 3,0% en 2025 y consolida un ciclo de expansión sostenida
El Consell de Mallorca inicia el proceso para asumir la gestión de la residencia de Muro
El Govern no asiste a la reunión de la Conferencia Sectorial de Infancia por irregularidades en la convocatoria por parte del Ministerio
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.