Actualizado el 21/04/2016 16:58 Compartir
"La plaga no tan solo no se ha estabilizado sino que se ha extendido por toda la isla con los primeros casos detectados en Ciutadella", han añadido.
Los primeros casos de palmeras afectadas se detectaron en 2013. El crecimiento fue exponencial con 127 casos en el año 2014 y 306 casos en 2015.
Los representantes de la Consellería de Medio Ambiente se reunieron el pasado lunes con los responsables de los ayuntamientos con el fin de coordinar el tratamiento de la plaga.
Durante el encuentro, el Consell de Menorca informó sobre los efectos que tendrá el recientemente aprobado Decreto 4/2016, por el cual se declara de utilidad pública la lucha contra la plaga del picudo rojo y las responsabilidades que tienen los particulares y las administraciones.
De este modo, se ha designado el municipio de Ciutadella como área de erradicación de la plaga, debido a que el nivel de afectación es bajo y todavía es posible erradicarla con métodos preventivos y de lucha.
Por su parte, se ha designado como área de contención prioritaria los municipios de Es Migjorn Gran, Ferreries y Es Mercadal y como área de contención los municipios de Maó, Es Castell, Alaior y Sant Lluís.
Durante la reunión, los técnicos municipales expresaron su preocupación por la dificultad a la hora de detectar las palmeras de particulares ausentes o diseminados y controlar que lleven a cabo los tratamientos preventivos obligatorios.
El encuentro finalizó con el compromiso de los asistentes de reunirse periódicamente con el fin de realizar un seguimiento y evaluación anual de la plaga.
Pleno infantil en el Parlament de les Illes Balears
Planas pide al delegado del Gobierno que asegure el “derecho al trabajo” el 11-N
Pedro Sánchez llega a Palma el 14 de noviembre para compartir el proyecto socialista y demostrar la fuerza de la gente de Baleares
Feijóo visitará Palma el próximo lunes para participar en un acto del PP Balears en el Pueblo Español
El Govern practica con éxito la intervención de emergencias en una gran inundación con riesgo para las personas
La Policía Nacional detiene a un varón por agredir a su pareja y a su madre por no darle dinero
La Policía Nacional detiene a un hombre por robar relojes de alta gama
La Guardia Civil desarticula una
organización criminal en Toledo dedicada a perpetrar robos en Mallorca
Las Illes Balears registran en octubre el mayor crecimiento interanual de autónomos en lo que va de año
El Govern inicia un expediente sancionador por la tenencia y el confinamiento de ejemplares de lagartija pitiusa en un refugio privado en Ibiza
El Govern convoca ayudas por valor de 1,5 millones de euros para compensar el sobrecoste de los fertilizantes en las explotaciones agrarias de las Illes Balears
Mallorca descubre en Londres su alma de invierno para reivindicar el valor de su identidad y tradiciones
Las fuerzas progresistas promueven la creación del Comité de Informativos de IB3 para garantizar la calidad y la independencia
La nueva estrategia europea de turismo sostenible conecta con los planteamientos defendidos desde IMPULSA BALEARS
El eclipse solar concentró a 2.116.491 personas entre residentes y visitantes el pasado 12 de agosto en las Illes Balears
La tasa de afiliación en Baleares sube un 5,2% el mes de octubre
La temporada del Servicio de Vigilancia de la Posidonia finaliza con el porcentaje de fondeos sobre praderas más bajo de la serie histórica
El Govern formaliza ante notario la adquisición de la finca de Son Bordils, destinada a la investigación y la experimentación agraria
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.