Actualizado el 30/09/2015 15:33 Compartir
La iniciativa socialista consta de dos puntos de acuerdo.
En el primero se propone al Parlament que reclame al Gobierno "reconsiderar la subida del IVA para los bienes y actividades culturales y establecer el tipo del impuesto en el cinco por ciento", manteniendo el de los libros al cuatro por ciento.
En el segundo punto, se reclama a la cámara autonómica que inste al Ejecutivo central "a proponer y defender en las instituciones de la UE el establecimiento d un IVA cultural reducido, armonizado en todo el territorio de la Unión Europea".
En la exposición de motivos, Baquero recuerda que el Gobierno impuso en septiembre de 2012 una "drástica" subida del IVA cultural hasta el 21 por ciento, "el más alto de toda Europa".
Una medida que, ha defendido la diputada socialista, no ha tenido el impacto recaudatorio deseado" y, además, "ha supuesto un claro golpe a la creación y el acceso a la cultura para la mayoría de nuestra ciudadanía".
La diputada menorquina ha recordado que, en términos económicos, "la actividad cultural en España ascendió en 2012 (el último dato publicado por el Anuario de Estadísticas Culturales) hasta los 26.000 millones de euros, lo que supuso una aportación al Producto Interior Bruto (PIB) del 3, 4 por ciento, incluidas las actividades vinculadas a la propiedad intelectual.
En términos comparativos, es peso específico sobre la economía española es superior a la de otros sectores como la agricultura, ganadería y pesca (2,5 por ciento), la industria química (uno por ciento) o las telecomunicaciones (1,7 por ciento).
Una realidad ante la que se evidencia que la subida "desproporcionada del IVA está perjudicando gravemente el crecimiento económico y también las posibilidades de acceso a la cultura para la ciudadanía".
El Govern prepara un recurso de alzada para solicitar que no se aplique en las Illes Balears la retirada obligatoria del 12 % de la producción de aceite de oliva
La Policía Nacional detiene a dos jóvenes por golpear y robar con violencia a una pareja en el Paseo Marítimo
La Policía Nacional detiene a una mujer por robar a ancianos mediante la técnica del “hurto amoroso”, embaucaba a sus víctimas para robarles
La Guardia Civil detiene a una mujer por un delito de hurto en un centro comercial de Marratxí
Pleno infantil en el Parlament de les Illes Balears
Planas pide al delegado del Gobierno que asegure el “derecho al trabajo” el 11-N
Pedro Sánchez llega a Palma el 14 de noviembre para compartir el proyecto socialista y demostrar la fuerza de la gente de Baleares
Feijóo visitará Palma el próximo lunes para participar en un acto del PP Balears en el Pueblo Español
El Govern practica con éxito la intervención de emergencias en una gran inundación con riesgo para las personas
La Policía Nacional detiene a un varón por agredir a su pareja y a su madre por no darle dinero
La Policía Nacional detiene a un hombre por robar relojes de alta gama
La Guardia Civil desarticula una
organización criminal en Toledo dedicada a perpetrar robos en Mallorca
Las Illes Balears registran en octubre el mayor crecimiento interanual de autónomos en lo que va de año
El Govern inicia un expediente sancionador por la tenencia y el confinamiento de ejemplares de lagartija pitiusa en un refugio privado en Ibiza
El Govern convoca ayudas por valor de 1,5 millones de euros para compensar el sobrecoste de los fertilizantes en las explotaciones agrarias de las Illes Balears
Mallorca descubre en Londres su alma de invierno para reivindicar el valor de su identidad y tradiciones
Las fuerzas progresistas promueven la creación del Comité de Informativos de IB3 para garantizar la calidad y la independencia
La nueva estrategia europea de turismo sostenible conecta con los planteamientos defendidos desde IMPULSA BALEARS
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.