Actualizado el 21/02/2015 10:31 Compartir
El conseller de Economía Medio Ambiente y Caza, Fernando Villalonga, ha dado la bienvenida a los asistentes, representantes de las administraciones y entidades implicadas en la gestión y/o el uso forestal, así como representantes de propietarios forestales. El conseller popular ha agradecido la colaboración con el proyecto a los propietarios de las fincas piloto.
Seguidamente, la directora del proyecto, Agnès Canals, ha explicado detalladamente una de las principales actuaciones que se han realizado en esta segunda fase, los trabajos demostrativos en las fincas piloto, las cuales habían sido objeto de ordenación con un Plan de Gestión Forestal Adaptativo en la anterior fase del Life+Boscos.
Según ha informado el Consell Insular de Menorca, el pasado otoño comenzaron las actuaciones forestales para la reducción del estrés hídrico, el riesgo de plagas o de incendios, entre otras medidas de adaptación a los impactos del cambio climático, en nueve fincas situadas en los municipios de Ciutadella, Ferreries, Alaior y Maó.
En cada caso se definió el objetivo de la actuación con el asesoramiento del comité científico del proyecto teniendo en cuenta las características de la masa forestal y diseñando suficientes réplicas para que los resultados sean comparables y exportables.
Las pruebas demostrativas de adaptación mediante trabajos forestales han ido dirigidas a aumentar la diversidad estructural y la heterogeneidad del bosque, a disminuir el estrés hídrico de las masas forestales, a mantener el mosaico agroforestal y a controlar el riesgo de erosión mediante la restauración hídrica forestal.
Las actuaciones forestales han tenido un coste total de 170.000 euros y han sido ejecutadas por empresas especializadas en el sector forestal (seis empresas locales y una de Valencia). Todos los trabajos han sido diseñados bajo estrictos criterios de sostenibilidad y, gracias a su seguimiento detallado, se están estudiando los costes y beneficios directoS e indirectos tanto económicos como ambientales.
Los resultados se presentarán en un seminario dirigido al sector, que se celebrará en la primavera de 2015. Asimismo, se hará difusión de los mismos a través de de una publicación de buenas prácticas forestales que será uno de los resultados finales del proyecto.
La reunión ha acabado con una visita a la finca pública de s'Arangí, cosa que ha permitido al comité de seguimiento conocer de primera mano el itinerario interpretativo que el proyecto Life+Boscos ha diseñado dentro de eSta finca para dar a conocer a toda la población los beneficios ambientales del bosque y su gestión
El Govern prepara un recurso de alzada para solicitar que no se aplique en las Illes Balears la retirada obligatoria del 12 % de la producción de aceite de oliva
La Policía Nacional detiene a dos jóvenes por golpear y robar con violencia a una pareja en el Paseo Marítimo
La Policía Nacional detiene a una mujer por robar a ancianos mediante la técnica del “hurto amoroso”, embaucaba a sus víctimas para robarles
La Guardia Civil detiene a una mujer por un delito de hurto en un centro comercial de Marratxí
Pleno infantil en el Parlament de les Illes Balears
Planas pide al delegado del Gobierno que asegure el “derecho al trabajo” el 11-N
Pedro Sánchez llega a Palma el 14 de noviembre para compartir el proyecto socialista y demostrar la fuerza de la gente de Baleares
Feijóo visitará Palma el próximo lunes para participar en un acto del PP Balears en el Pueblo Español
El Govern practica con éxito la intervención de emergencias en una gran inundación con riesgo para las personas
La Policía Nacional detiene a un varón por agredir a su pareja y a su madre por no darle dinero
La Policía Nacional detiene a un hombre por robar relojes de alta gama
La Guardia Civil desarticula una
organización criminal en Toledo dedicada a perpetrar robos en Mallorca
Las Illes Balears registran en octubre el mayor crecimiento interanual de autónomos en lo que va de año
El Govern inicia un expediente sancionador por la tenencia y el confinamiento de ejemplares de lagartija pitiusa en un refugio privado en Ibiza
El Govern convoca ayudas por valor de 1,5 millones de euros para compensar el sobrecoste de los fertilizantes en las explotaciones agrarias de las Illes Balears
Mallorca descubre en Londres su alma de invierno para reivindicar el valor de su identidad y tradiciones
Las fuerzas progresistas promueven la creación del Comité de Informativos de IB3 para garantizar la calidad y la independencia
La nueva estrategia europea de turismo sostenible conecta con los planteamientos defendidos desde IMPULSA BALEARS
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.