Actualizado el 21/02/2015 06:43 Compartir
Así, la delegada del Gobierno, Teresa Palmer, ha recordado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizaron en 2014 "un mayor despliegue policial durante las fiestas de Sant Joan, no en cuanto número de agentes desplazados, prácticamente idéntico al de 2013, sino en cuanto a permanencia del dispositivo, ya que éste se extendió prácticamente durante una semana, cubriendo no sólo los días festivos sino también los previos a las fiestas".
"Pese al lamentable accidente ocurrido durante la celebración del Jocs des Pla que le costó la vida a una mujer tras ser arrollada por uno de los caballos participantes, las medidas preventivas de seguridad, encaminadas principalmente a controlar el orden público ante una masificación tan importante como la que se produce en Ciutadella, fueron positivas", ha asegurado este viernes Palmer, quien ha presidido junto al alcalde de Ciutadella, Ramón Sampol, la Junta Local de Seguridad de Ciutadella.
En 2014 las actuaciones de la Policía Nacional dieron lugar a 7 detenciones de diversa índole, 96 identificaciones, 8 actas de incautación de sustancias estupefacientes y 16 auxilios humanitarios.
En esta línea, ha señalado que los días 23 y 24 de junio del año pasado, durante los actos principales de las fiestas, hubo hasta 29 policías nacionales despegados en Ciutadella, incluidos los miembros de una Unidad de Prevención y Reacción.
Sin embargo, la Policía Nacional está estudiando la posibilidad de reforzar la Unidad de Prevención y Reacción que desplaza desde Mallorca para evitar y controlar ataques como el sufrido por dos agentes en la zona de Es Pla, que tuvieron que ser hospitalizados tras agredidos por un grupo incontrolado de individuos.
Por parte de la Guardia Civil, Palmer ha destacado la presencia del Servicio Marítimo Provincial durante 2014, que completó el despliegue terrestre y el destacamento de Tráfico en los accesos a la ciudad. Además de los GEAS, el Servicio Cinológico (perros) y PAFITE (Patrulla Fiscal).
En esta línea, la delegada de Gobierno ha apuntado que la coordinación de la Guardia Civil y Policía Nacional con la Policía Local "será máxima, como hasta ahora" para garantizar la seguridad durante las fiestas que multiplican la población de la ciudad".
Por último, el Ajuntament de Ciutadella está finalizando el borrador del Plan de Autoprotección de las Festes de Sant Joan, que entregará a los responsables de Policía Nacional y Guardia Civil para que evalúen todo lo que pueda afectar a la seguridad ciudadana.
A falta de cuatro meses para las fiestas, la delegada del Gobierno ha hecho un llamamiento público "de sentido común, de cordura y prudencia, ya que algunos de los actos festivos acumulan mucha gente en espacios reducidos y cerrados en los que participan caballos que galopan entre la gente, lo que evidentemente entraña cierto peligro si no se cumplen las medidas de precaución básicas".
El Govern prepara un recurso de alzada para solicitar que no se aplique en las Illes Balears la retirada obligatoria del 12 % de la producción de aceite de oliva
La Policía Nacional detiene a dos jóvenes por golpear y robar con violencia a una pareja en el Paseo Marítimo
La Policía Nacional detiene a una mujer por robar a ancianos mediante la técnica del “hurto amoroso”, embaucaba a sus víctimas para robarles
La Guardia Civil detiene a una mujer por un delito de hurto en un centro comercial de Marratxí
Pleno infantil en el Parlament de les Illes Balears
Planas pide al delegado del Gobierno que asegure el “derecho al trabajo” el 11-N
Pedro Sánchez llega a Palma el 14 de noviembre para compartir el proyecto socialista y demostrar la fuerza de la gente de Baleares
Feijóo visitará Palma el próximo lunes para participar en un acto del PP Balears en el Pueblo Español
El Govern practica con éxito la intervención de emergencias en una gran inundación con riesgo para las personas
La Policía Nacional detiene a un varón por agredir a su pareja y a su madre por no darle dinero
La Policía Nacional detiene a un hombre por robar relojes de alta gama
La Guardia Civil desarticula una
organización criminal en Toledo dedicada a perpetrar robos en Mallorca
Las Illes Balears registran en octubre el mayor crecimiento interanual de autónomos en lo que va de año
El Govern inicia un expediente sancionador por la tenencia y el confinamiento de ejemplares de lagartija pitiusa en un refugio privado en Ibiza
El Govern convoca ayudas por valor de 1,5 millones de euros para compensar el sobrecoste de los fertilizantes en las explotaciones agrarias de las Illes Balears
Mallorca descubre en Londres su alma de invierno para reivindicar el valor de su identidad y tradiciones
Las fuerzas progresistas promueven la creación del Comité de Informativos de IB3 para garantizar la calidad y la independencia
La nueva estrategia europea de turismo sostenible conecta con los planteamientos defendidos desde IMPULSA BALEARS
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.