Menorca
'Única al món', el eslogan de la candidatura de la Menorca Talayótica a Patrimonio Mundial

'Única al món', el eslogan de la candidatura de la Menorca Talayótica a Patrimonio Mundial

Actualizado el 22/08/2013 16:19                Compartir

'Única al món' es el eslogan de la candidatura de la Menorca Talayótica a Patrimonio Mundial, una distinción de la Unesco que, según ha señalado este jueves la consellera de Cultura, Patrimonio y Educación, Maruja Baíllo, supondrá "un beneficio" para toda la isla.

El eslogan se presentará en catalán, castellano e inglés y ha sido creado por la empresa menorquina Something's Cooking, ha explicado Paula Camps. "Aunque para la mayoría de los menorquines los monumentos pasan desapercibidos porque ya forman parte de nuestro paisaje, todos ellos forman parte de una selección que es única en el mundo porque tenemos en Menorca dos lugares arqueológicos por kilómetro cuadrado. De los 1.574 lugares arqueológicos inventariados, 1.401 son Bienes de Interés Cultural o porque tienen más de 4.000 años de historia", ha explicado.

Por su parte, Alex Gifreu, nacido en Ciutadella y cofundador del Estudio Bisdixit, dirigido a la industria cultural, ha relatado cómo llegó a crear el logo presentado, que parte de cinco ideas como son la excepcionalidad, patrimonio, proximidad, monumentalidad e ingenio.

Baíllo ha recordado que la candidatura de la Menorca Talayótica es el proyecto "estrella" de su departamento y, en esta línea, ha subrayado que para afrontar con éxito esta iniciativa es fundamental la sensibilización de la sociedad civil y el apoyo institucional.

En este sentido, la consellera ha recordado que en enero de este año se remitió la documentación elaborada por el Servicio de Patrimonio Histórico del Consell Insular de Menorca a la Subdirección General de Protección del Patrimonio del Ministerio de Cultura para incluir en lista indicativa de patrimonio mundial de la Unesco la candidatura con el nombre de Menorca Cultura Talayótica, compuesta por 25 yacimientos arqueológicos representativos de la cultura talayótica menorquina, que son los que mejor ilustran la prehistoria y protohistoria de la Isla. "La inclusión hizo efectiva el 29 de enero de 2013", ha añadido Baíllo.

La responsable de Patrimonio del Consell ha subrayado que ahora se está en la fase de preparación de los expedientes de nominación de la candidatura que, una vez elaborados y revisados, el Estado español presentará oficialmente frente a la Unesco con toda probabilidad el año 2016.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca