Actualizado el 11/09/2024 12:29 Compartir
El jefe del Ejecutivo ha iniciado en Pekín su viaje oficial a la República Popular de China, donde se ha reunido con el presidente, Xi Jinping; el primer ministro, Li Qiang; y el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Zhao Leji. A su vez, ha inaugurado el Noveno Foro España-China y el Consejo Asesor Empresarial España-China (CAE). También ha mantenido una reunión bilateral con la Asociación China de Fabricantes de Automóviles y otras empresas líderes del sector.
Se trata del segundo viaje de Pedro Sánchez a China en menos de dos años- el anterior tuvo lugar en marzo de 2023-, lo que demuestra el deseo compartido por ambos países de continuar dotando a las relaciones bilaterales de un diálogo regular al más alto nivel. Precisamente, este ha sido uno de los aspectos que el presidente del Gobierno y el presidente Xi Jinping han abordado durante su encuentro, donde han acordado continuar impulsando las relaciones en aquellas áreas con intereses compartidos.
De igual manera, el presidente Sánchez ha puesto en valor durante la reunión que, en los asuntos en los que las posiciones de España y China no coincidan plenamente, nuestro país mantendrá una voluntad constructiva de diálogo y cooperación, remarcando el compromiso de España en desarrollar una agenda positiva y en buscar soluciones consensuadas que beneficien a todas las partes, también a Europa.
En este sentido, el presidente ha señalado que España quiere trabajar para que las relaciones entre ambas regiones sean "lo más cercanas, ricas y equilibradas posible" basadas en la confianza mutua y en una mayor reciprocidad.
En un contexto geopolítico y económico global cada vez más complejo, debemos trabajar juntos para resolver las diferencias a través de la negociación, con espíritu de diálogo y colaboración, y dentro de los marcos multilaterales. Ante todo, debemos buscar soluciones que sean beneficiosas para todas las partes, ha afirmado el presidente: "Ese es, precisamente, el compromiso y el deseo de España".
La situación en Ucrania y Palestina también ha sido objeto de conversación entre ambos líderes. España y China son naciones amigas, defensoras de la paz y comprometidas con el orden multilateral. Es por ello que el presidente ha subrayado que "está en nuestra mano" dar una solución de manera conjunta basada en el respeto del derecho internacional y de los principios recogidos en la Carta de las Naciones Unidas. Ambos países comparten el deseo de poner fin cuanto antes a estos conflictos y alcanzar una paz global, justa y duradera. "La influencia de China como país comprometido con la paz es fundamental para tratar de resolver los conflictos que desgraciadamente afectan al planeta", ha afirmado.
Al final de la reunión, el presidente Xi ha realizado una invitación formal a SS.MM los reyes de España para que visiten China el próximo año.
Durante la jornada, el presidente del Gobierno se ha reunido también con el primer ministro, Li Qiang, a quien ha trasladado la predisposición de España a profundizar en una relación de confianza con el propósito de estrechar lazos entre España, Europa y China. "Queremos tender puentes para defender juntos un orden comercial justo que permita crecer a nuestras economías y beneficiar a nuestras industrias y ciudadanos" ha defendido el presidente.
También han abordado los vínculos culturales, científicos y educativos que unen a España y China, "dos países que encarnan culturas de peso", ha dicho Sánchez.
Al final del encuentro, se han firmado siete acuerdos que reafirman el compromiso de trabajar juntos a favor del desarrollo verde, el comercio y la inversión bilateral, las iniciativas para la promoción de la cultura, la educación y la investigación científica.
Fotografía de familia de la Novena Edición del Foro España China. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
El presidente del Gobierno ha inaugurado el Noveno Foro China-España, uno de los principales encuentros de diplomacia pública que reúne a actores políticos, económicos, académicos y culturales de ambos países para tejer lazos y acercar las sociedades china y española.
El Foro ha tratado de temas de gran interés para las relaciones entre España y China, como son la innovación en clave verde; la protección de la biodiversidad y la prevención de la contaminación medioambiental; y los intercambios culturales y turísticos. "Un acto clave que contribuye a la comprensión y conocimiento mutuo entre dos grandes países" ha explicado el presidente.
Posteriormente, el presidente Sánchez ha inaugurado también el Consejo Asesor Empresarial España China (CAE), un foro de altos directivos que tiene por objetivo reforzar las relaciones bilaterales e intensificar los intercambios comerciales y de inversión y que celebraba en esta ocasión su segunda edición.
Pedro Sánchez ha expresado en su intervención la necesidad de fomentar una relación equilibrada, basada en el respeto y la reciprocidad que beneficie a ambas naciones y corrija el desequilibrio comercial actual.
La Conselleria d’Educació i Universitats activa un nuevo programa para prevenir el abandono escolar en las Illes Balears
Prohens preside la constitución de la primera Mesa de Lucha contra el Intrusismo en las Illes Balears
El PP constata el apoyo de Prohens a los jóvenes para la compra de su primera vivienda con el impulso de una ayuda de hasta 10.000€
La Guardia Civil de Llucmajor detiene a tres jóvenes por el robo de una furgoneta y el posterior accidente con fuga que protagonizaron
Núria Riera: 'Mallorca reclama el convenio de carreteras que Sánchez bloquea después de la inacción de Cladera'
Manacor y Sant Llorenç des Cardassar inauguran la reforma del puente del Riuet de s'Illot
La Policía Nacional detiene a cuatro personas relacionadas con una pelea y un atropello mortal
El PSIB-PSOE exige la dimisión de la consejera de Salud ante el colapso que sufren los hospitales y todo el sistema sanitario
Las reservas hídricas de las Illes Balears aumentan hasta el 58% en febrero
En el año 2025 se produjeron 1.428 agresiones a personal de los centros sanitarios
El Govern combina conservación ambiental e inclusión laboral con un nuevo proyecto de mejora de los espacios naturales
Unas dos mil personas han disfrutado, este fin de semana, del espectáculo ‘Música para la Infancia’ de la Orquesta Sinfónica Illes Balears
Educació renueva el convenio con la ONCE para reforzar la atención al alumnado con discapacidad visual en las Illes Balears
El Consejo Asesor de Sa Comuna de Bunyola avanza en el Plan de Usos para ordenar y preservar el espacio
Marratxí inaugura la 41ª edición de la Fira del Fang bajo el lema “Sembrant art i ceràmica”
El Consell de Mallorca abre el plazo de ayudas por 1,1 millón de euros a ayuntamientos para impulsar la promoción del producto de Mallorca
CAEB acerca al tejido empresarial el Decreto de proyectos estratégicos que contribuyan a la transformación económica de Baleares
El PSIB-PSOE denuncia la irresponsabilidad del Consell: “proclaman sostenibilidad en Berlin y horas después impulsan nuevas plazas turísticas ”
Lafuente reclama al Estado que destine parte de los 12 millones que recauda en Baleares a actuaciones urgentes en el litoral antes de la temporada turística
El Govern se personará como acusación popular en el presunto caso de violencia machista de Sant Antoni
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.