Internacional
Yllanes traslada a Bruselas la necesidad de Baleares de ser más ambiciosos en los objetivos climáticos y reclama programas específicos para islas

Yllanes traslada a Bruselas la necesidad de Baleares de ser más ambiciosos en los objetivos climáticos y reclama programas específicos para islas

Actualizado el 29/09/2022 16:05                Compartir

El vicepresidente del Govern y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, se ha reunido este jueves en Bruselas con representantes de la Comisión Europea y les ha trasladado la intención que tienen las Illes Balears de ser más ambiciosos en los objetivos marcados en materia de transición energética. En este sentido, Yllanes ha trasladado la voluntad del Govern de aumentar en un 15 % la reducción de emisiones, pasando del 40 % al 55 % para 2030.

Además, se ha trasladado la intención de adaptar el marco regulatorio balear en consonancia con la normativa europea y avanzarse aún más a la descarbonización de las Illes Balears. Actualmente, la Ley de cambio climático y transición energética de las Illes Balears establece que para 2030 las Islas deberán tener un 35 % de penetración de renovables. En este punto, el vicepresidente ha explicado la intención de aumentar un 5 % más su penetración para 2030 y alcanzar el nuevo objetivo del 40 %.

El vicepresidente Yllanes también ha pedido que Europa tenga en cuenta las especificidades y singularidades de las Islas en el proceso de descarbonización e impulso de nuevas fuentes de energía. Por ello, ha reclamado que desde las instituciones se creen o se tengan en cuenta programas específicos para las islas.

El también consejero ha explicado que «Baleares va en la línea del paquete Fit For 55, y es por eso que hemos trasladado que en las Illes Balears necesitamos ser más ambiciosos y que queremos ser el primer territorio, junto con Canarias, en estar descarbonizados. Por eso necesitamos programas específicos para las islas y especialmente las del Mediterráneo, ya que no solamente podemos ser las primeras en cumplir y avanzarnos a los objetivos de descarbonización, sino que también seremos las primeras que notaremos los efectos del cambio climático. De hecho, estos efectos ya hemos empezado a notarlos este verano con el calentamiento del mar. Necesitamos que Europa nos mire y apueste por programas propios que nos ayuden a seguir implementando las renovables, reducir el consumo energético y reducir las emisiones». «Los planes para islas son necesarios, porque somos territorios más necesitados que el continente para reducir emisiones y consumo de energía. Somos más frágiles, y es por eso que llevamos unos días haciendo frente común con Canarias para que se tengan en cuenta nuestras consideraciones», ha añadido el vicepresidente.

Yllanes estuvo acompañado del director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, quien ha aseverado durante las reuniones que «en las Islas somos los primeros en notar los efectos del cambio climático, pero tenemos la oportunidad de ser espacios perfectos para ser descarbonizados antes. Es por eso que todas las administraciones debemos ir acompasadas, y ahora que la Comisión trata el paquete Fit for 55 para aumentar los objetivos climáticos y afronta una crisis energética, entendemos que Baleares no puede quedarse atrás y debe asumir el reto de liderar otra vez la lucha contra el cambio climático, también como motor económico». «Debemos aprovechar los fondos del mecanismo de recuperación para dar un salto cualitativo importante, como ya hemos hecho con fondos similares como el proyecto de hidrógeno renovable de Lloseta o el proyecto Life Adapt Cala Millor. Pero después seguiremos necesitando paquetes económicos específicos para islas, para seguir desarrollando las políticas de transición energética y adaptación al cambio climático que nos permitan lograr los objetivos climáticos», ha añadido Malagrava.

La visita a Bruselas de los miembros del Govern ha estado enmarcada en el European Sustainable Energy Week, donde el vicepresidente y el director general han asistido a varias conferencias centradas en la eficiencia del sistema energético para una descarbonización y resiliencia energética rentables, en el uso de combustibles renovables y con bajas emisiones de carbono y la necesidad de ampliarlo para la aviación sostenible y el transporte marítimo, así como la importancia que la UE otorga a la energía y a la infraestructura eólica marina.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca