Actualizado el 19/03/2022 13:09 Compartir
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido hoy con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, en el marco de la gira europea que está desarrollando el mandatario español con el objetivo de aunar posturas y encontrar soluciones que aborden de manera inmediata, tras el próximo Consejo Europeo del 24 y 25 marzo, la modificación del modelo de fijación de precios del mercado eléctrico en la UE.
Para Sánchez, tras el encuentro informal de jefes de Estado y de Gobierno de la pasada semana en Versalles, los líderes de la UE tienen "el mandato y la responsabilidad" ante los ciudadanos, las empresas y la industria europeos para asumir como "claves" los pasos urgentes que se den en el Consejo, con medidas "concretas e inmediatas" a la agresión del régimen de Vladimir Putin contra Ucrania y el impacto en las economías de la UE.
"En Versalles todos coincidimos en la necesidad de dar una respuesta eficaz y urgente a la escalada de precios. Queremos que de la reunión de líderes la próxima semana en Bruselas salga un mensaje fuerte y decidido de acción conjunta de la Unión Europea. Para hacer frente a la agresión de Putin, por supuesto, pero también a desafíos que se han agravado con la invasión, en particular, los problemas surgidos del alza de los precios de la energía".
España ya ha venido proponiendo fórmulas desde el pasado mes de septiembre que aborden este desafío. Durante el encuentro de hoy, el presidente Sánchez ha presentado al canciller Scholz propuestas elaboradas por el Gobierno español y ambos mandatarios han coincidido en la necesidad de diversificar cuanto antes el suministro energético en Europa para salir de la dependencia rusa.
Asimismo, Pedro Sánchez y Olaf Scholz han mostrado su acuerdo en encontrar soluciones que garanticen el suministro y han acordado seguir trabajando intensamente en los próximos días para atender el mandato de Versalles y encontrar soluciones que puedan ser aprobadas en el Consejo Europeo de la semana que viene en Bruselas. En este sentido, Sánchez ha animado a seguir actuando en la misma dirección que ha demostrado la UE tanto durante la pandemia de COVID-19 como en la respuesta a Putin, con unidad, que es la base de la fuerza de Europa.
"Hoy Europa está unida en la respuesta a Putin. Unida en el apoyo al gobierno y al pueblo de Ucrania. Y unida en la respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en el territorio de la UE. Estuvimos juntos para dar una respuesta a la pandemia y estaremos juntos para proteger a nuestros ciudadanos y nuestras empresas. Por eso es fundamental que demos una respuesta conjunta a los precios de la energía, para proteger la recuperación en la que estamos inmersos, ahora que estamos dejando atrás la pandemia".
Para el presidente del Gobierno, los ciudadanos europeos no pueden esperar más tiempo, el momento de actuar y tomar decisiones es ahora. "Nuestras familias, nuestras empresas y nuestra industria están esperando respuestas que Europa debe darles. No podemos defraudarles".
El Govern detecta seis nuevos nidos de avispas invasoras en Mallorca
Salud recuerda que el eclipse del 12 de agosto solo debe observarse con gafas homologadas
La Policía Nacional de Ibiza ha detenido a una mujer por sustraer joyas en el domicilio donde trabajaba como asistenta de hogar
Incautadas 1.940 cajetillas de tabaco de contrabando en el Aeropuerto de Palma
La Policía Nacional detiene a un varón por agredir y amenazar a una sanitaria
El servicio de limpieza del litoral del Govern mantiene su actividad durante julio con más de 7.000 kilos de residuos retirados
El Govern presenta una guía para ayudar a los comercios a prevenir y minimizar los daños provocados por tormentas e inundaciones
Salud Pública informa de la detección de un brote de sarampión en Mallorca
El PSIB-PSOE denuncia el fracaso del modelo turístico del PP en Mallorca y reclama un cambio de rumbo inmediato
El Consell de Mallorca destina 270.000 euros a la recuperació de jaciments arqueològics i paleontològics de l'illa
Un millón de euros al IBANAT para seguir reforzando la prevención de incendios forestales
El Govern impulsa la rehabilitación de la conducción que abastece a Pollença desde la desaladora de Alcúdia
Mañana domingo y el lunes alerta naranja por altas temperaturas
El Consell de Mallorca destina 2,5 millones de euros para eliminar burocracia y automatizar la gestión económica
El PSIB-PSOE exige explicaciones al Govern por los motivos reales que han motivado el cese de la directora general de Costas
La Policía Nacional alerta sobre el incremento de ciberestafas mediante la modalidad del “Falso CEO”
El PSIB-PSOE denuncia el fracaso del modelo de movilidad de Galmés y alerta de que Palma es ya la cuarta ciudad más atascada del Estado
Dispositivo especial de seguridad de la Guardia Civil para garantizar el desarrollo del eclipse solar total del próximo 12 de agosto
Denuncian que la depuradora del aeropuerto de Eivissa vierte aguas fecales en el Parque Natural de ses Salines con valores hasta 17 veces por encima del límite legal
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.