Internacional

Balears nuevamente galardonada con el mejor proyecto nacional financiado con fondos FEDER de la UE

Balears nuevamente galardonada con el mejor proyecto nacional financiado con fondos FEDER de la UE

Actualizado el 19/12/2021 06:31                Compartir

El proyecto de mejora del equipamiento científico del SOCIB, que permite aumentar las capacidades existentes en el ámbito de la investigación del medio ambiente marino y costero en Balears, ha logrado el Primer Premio al mejor proyecto nacional financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Este galardón se ha otorgado durante los Actos de Política Regional y Fondos Europeos en España correspondientes a los años 2020 y 2021, organizados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública que, en esta ocasión, se han tenido que celebrar de manera telemática durante los días 15 y 16 de diciembre debido a la pandemia de Covid-19.

El evento, que sirve para difundir la importancia de la Política de Cohesión europea como herramienta para impulsar el desarrollo económico, el progreso social y la sostenibilidad ambiental en España, permitió conocer los mejores proyectos seleccionados por todas las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado que se han llevado a cabo con el apoyo financiero de la UE.

Rosa Rodríguez, del Servicio de Estrategia Corporativa, Comunicación y Cultura Oceánica del SOCIB, fue la encargada de explicar el funcionamiento de la nueva tecnología marina adquirida, que ha supuesto una inversión de 946.425 €. En especial, el funcionamiento de los gliders, pequeños submarinos no tripulados, de unos 2 metros de largo, que se utilizan para obtener variables esenciales del océano, como la temperatura, salinidad, clorofila y oxígeno, entre otras. Esta información es de gran importancia para los cálculos de los modelos de predicción oceánica relacionados con el tiempo oceánico, el cambio climático y la circulación oceánica, como por ejemplo, las corrientes.

La mayoría de los más de 300 asistentes representantes de los diferentes organismos de la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, así como de la propia Comisión Europea, participantes en el Acto han valorado con sus votos la calidad del proyecto.

De esta forma, Balears se convierte en la región más galardonada de España y la primera que repite esta máxima distinción al mejor proyecto nacional financiado por el FEDER, después de conseguirlo por primera vez en el año 2017 por la construcción del Casal d’Infants i Joves de Camp Redó. Hay que recordar, también, que en 2019 el proyecto “Instrumentos de ciencia ciudadana para la detección y control de la avispa asiática invasora”, impulsado por un equipo de la UIB liderado por la investigadora Mar Leza, consiguió alzarse con el Segundo Premio.

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha felicitado al SOCIB y a los autores del proyecto por su "incansable trabajo para continuar ampliando nuestros conocimientos sobre el entorno marino". Asimismo, ha agradecido al equipo de gestión del programa FEDER de la Dirección General de Fondos Europeos "su profesionalidad y dedicación, que sitúan a nuestra Comunidad entre las más cumplidoras y rigurosas" en materia de financiación europea.

Por su parte, el director general de Fondos Europeos, Félix Pablo, ha afirmado que este reconocimiento es “otro indicador que demuestra, una vez más, la buena gestión que se viene realizando en Balears con la financiación europea, y de la importancia de estos fondos para contribuir hacia una economía más sostenible y basada en el conocimiento”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca