Internacional
Las Illes Balears han ejecutado hasta ahora el 93 % de los fondos FEDER 2014-2020

Las Illes Balears han ejecutado hasta ahora el 93 % de los fondos FEDER 2014-2020

Actualizado el 11/11/2021 16:53                Compartir

El 93 % de la inversión en las Illes Balears del programa operativo FEDER 2014-2020 ya ha sido justificada por parte de la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, un ritmo de absorción de recursos europeos mucho más rápido que la media de las comunidades autónomas (65 %) y aún más que la media global incluyendo actuaciones del Estado (58 %), según datos del Ministerio de Hacienda.

La Comisión Europea y el Gobierno de España ya felicitaron al Govern de les Illes Balears por el aprovechamiento óptimo de los programas del Fondo Social Europeo (FSE) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) durante el periodo 2014-2020, el pasado mes de mayo, cuando ya se podía constatar la rapidez de las Illes en este sentido pese a tener de margen hasta final de 2023.

Según ha destacado lo lo conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, «estos buenos datos superan de manera holgada los objetivos marcados y sitúan a las Illes Balears cómo una de las comunidades autónomas del Estado que mejor aprovecha la financiación europea».

“Las Illes Balears hemos demostrado la solvencia en capacidad de ejecución y justificación. Además, también hemos liderado la presentación y aprobación de proyectos reconocidos como Buenas Prácticas por parte del Ministerio de Hacienda, puesto que un total de 19 proyectos cofinanciados con el FEDER obtuvieron este reconocimiento”, ha subrayado.

Entre las actuaciones financiadas con FEDER que se han puesto en marcha a lo largo del septenio pasado, está la adquisición de equipamiento de protección individual (EPI) para el personal sanitario, el refuerzo de las capacidades de investigación, la aplicación de soluciones digitales en el ámbito de la educación y la salud, la instalación de placas fotovoltaicas en edificios públicos, la puesta en marcha de los clústeres de moda y náutico, la ampliación del CEIP de Ses Salines, el alumbrado exterior de Palma o la implantación del nuevo sistema integrado de gestión del transporte en Mallorca, entre otros proyectos.

Marco plurianual 2021-2027

La programación de la Política de Cohesión de la Unión Europea (FEDER+FSE) para el período 2021-2027 establece que las Illes Balears recibirán un total de 485 millones de euros, lo que supone un incremento récord del 8’1 % respecto del importe percibido en el período anterior (2014-2020).

De este importe, el Govern de les Illes Balears gestionará 251 millones de euros para desarrollar sus iniciativas de inversión, lo que supone también un récord histórico, que supera los 232 millones asignados para el periodo 2014-2020. Este importe contribuirá a conseguir los objetivos del plan «Estrategia de inversiones Illes Balears 2030».

A través del FEDER se financian actuaciones dirigidas a reducir las disparidades entre los niveles de desarrollo de las diferentes regiones de la Unión y a reducir el retraso de las zonas menos favorecidas, mediante la participación en el ajuste estructural de los territorios y la reconversión de regiones industriales en declive, incluidas, entre otras medidas, la promoción de un desarrollo sostenible y el afrontamiento de los retos medioambientales.

Con la FSE+, por su parte, se apoya en los Estados miembros y regiones para conseguir mejores niveles de ocupación, una protección social justa y una mano de obra capacitada y resiliente, preparada para el mundo del trabajo, además de unas sociedades inclusivas y cohesionadas orientadas hacia la erradicación de la pobreza y el cumplimiento de los principios establecidos en el pilar europeo de derechos sociales.

La Dirección General de Fondos Europeos ya ha iniciado los trabajos para la elaboración de los futuros programas operativos 2021-2027, que espera poder enviar a las autoridades nacionales y comunitarias antes del próximo verano para conseguir la aprobación final a lo largo de 2022.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca