Internacional
Las Illes Balears acuden a la COP26 con el objetivo de impulsar las medidas de mitigación y adaptación contra el cambio climático

Las Illes Balears acuden a la COP26 con el objetivo de impulsar las medidas de mitigación y adaptación contra el cambio climático

Actualizado el 06/11/2021 07:04                Compartir

Las Illes Balears participarán, del 8 al 10 de noviembre, en la cumbre internacional sobre el cambio climático (COP26) que se celebra en la ciudad escocesa de Glasgow en el Reino Unido.

El objetivo será dar a conocer todas las medidas de mitigación y adaptación que están tomando las Illes Balears frente al cambio climático amparadas bajo la Ley de Transición Energética y Cambio Climático, pionera en el Estado español. Además, se pretende recabar información a fin de impulsar el cambio a nuevos modelos económicos y territoriales de gobernanza climática y la implementación de proyectos piloto para la adaptación de las Illes mediante reuniones con territorios y entidades que trabajen en territorios insulares y en el Mediterráneo.

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, participará como parte de la delegación española en esta cumbre junto con el director general de Energía y Cambio Climático del Govern, Pep Malagrava.

En este sentido, Yllanes participará en un side event organizado por la Comisión Europea sobre la formulación de políticas para la implementación de soluciones regionales innovadoras para la adaptación al cambio climático. Este acontecimiento presenta iniciativas vinculadas a las innovaciones en políticas climáticas (hojas de ruta de adaptación a la transición climática, energética y de la economía azul), así como proyectos de aplicación práctica. El vicepresidente compartirá espacio en este evento con la Viceconsejera vasca de Sostenibilidad Medioambiental, el Presidente del Comité de las Regiones, el Ministro de Groenlandia de Energía y Medio Ambiente y el Ministro de Nueva Caledonia encargado de transición ecológica.

Así mismo, Yllanes será partícipe de un evento organizado por la ONU sobre el aumento de la ambición de resiliencia y el liderazgo de islas pequeñas. En este apartado, el Govern quiere mostrar junto con Dominica y la ONU, el liderazgo de las islas pequeñas, como las Balears, en el desarrollo de objetivos de adaptación, el establecimiento de objetivos ambiciosos, y la integración de la adaptación y la resiliencia en los ministerios y las actividades sectoriales.

Por otro lado, el vicepresidente también participará con la Consejera catalana de Acción Climática y la Vicepresidenta de la Región de Occitania en la presentación del Pacto Euromediterráneo para la Mitigación y la Adaptación al Cambio Climático, centrado en promover las actuaciones para aumentar su resiliencia y hacer frente a la emergencia climática global de forma conjunta en una región tan vulnerable según los estudios del IPCC.

Durante las jornadas de la cumbre, la delegación balear aprovechará también para mantener diferentes reuniones de trabajo con otras regiones españolas e internacionales que comparten las mismas inquietudes frente al cambio climático.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca