Internacional
El Fondo Posidonia, ejemplo internacional de financiación de políticas medioambientales

El Fondo Posidonia, ejemplo internacional de financiación de políticas medioambientales

Actualizado el 07/09/2021 19:17                Compartir

El conseller de Medi ambient i Territori, Miquel Mir, ha participado, este martes, en una mesa redonda sobre mecanismos de financiación de políticas de conservación en el marco del Foro del VII Congreso Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) que, este año, se celebra a la localidad francesa de Marsella.

Mir ha explicado a los asistentes el funcionamiento del Fondo posidonia en una sesión celebrada en el estand «Soluciones mediterrànees» que, este martes, se ha dedicado a debatir sobre mecanismos de financiación de políticas de conservación medioambiental. El conseller ha compartido debate con Thomas Binet, del proyecto BlueSeeds, y con Yosrfa Madani, de WWF Marruecos, en una sesión moderada por el director de la Fundación Marilles, Aniol Esteban.

La creación del Fondo posidonia es una de las medidas previstas en el Decreto 25/2019 de conservación de la posidonia oceánica en las Islas Baleares y se nutre de las aportaciones que hagan las administraciones públicas, pero también está abierto al sector privado. Mir ha subrayado «el carácter finalista de este fondo que está destinado exclusivamente a medidas de conservación de esta especie, vital para la conservación del medio marino de la mediterránea y, en particular, del Mar balear donde se concentran el 50% de las praderías de todo el Estado».

El conseller ha destacado, además, que los proyectos financiados por este fondo tienen que ser informados previamente al Comité posidonia, un órgano de participación y consulta creado por el mismo Decreto 25/2018 donde están representados todos los sectores implicados en la conservación de la fanerógama marina.

Actualmente, el fondo cuenta con una aportación de 200.000 € fruto de una medida compensatoria dictada por la Comisión balear de Medio ambiente. Este dinero ha servido para financiar la Red de monitorización de la posidonia que evalúa el estado de las praderas. Otros proyectos en marcha están relacionados con la educación ambiental, la sensibilización, la mejora de la señalización informativa de praderas en instalaciones náuticas o el refuerzo del servicio de vigilancia de la posidonia.


Mir ha destacado, además, que el Govern ha aprobado, los últimos años, varios proyectos relacionados con la conservación de la posidonia financiados con el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) como por ejemplo el Atlas posidonia que ha permitido, por primera vez, disponer de una cartografía completa de las praderías del archipiélago.


La UICN es la organización ambiental de carácter mundial más antigua. Su Congreso Mundial se celebra cada cuatro años y se reúnen autoridades políticas, organizaciones no gubernamentales, empresas y agencias de las Naciones unidas, entre otros, para discutir y tomar decisiones sobre los retos más urgentes en materia de medio ambiente y desarrollo. Este VII Congreso se tenía que celebrar el 2020, pero se tuvo que posponer a causa de la pandemia.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca