Actualizado el 22/06/2021 19:12 Compartir
Planas, que ha participado por videoconferencia en la Conferencia de Ministros de Agricultura de la UE-UA, ha explicado que hay mucho margen para el crecimiento del comercio entre los dos continentes en ambos sentidos. El año pasado, la UE exportó productos agroalimentarios a África por valor de 184,3 millones de euros, con una balanza comercial positiva de 62 millones de euros. Las exportaciones agroalimentarias europeas a África apenas representan el 9,4% del total, que en el caso de España desciende al 3,6 %. Los países de la UE son el destino del 15,2 % de las exportaciones africanas, y en España representan el 8,7 %.
El mantenimiento de los flujos comerciales ha sido clave, según el ministro, para la resistencia del sector agroalimentario frente a la pandemia, y los acuerdos internacionales deben servir como palanca de cambio del modelo productivo. Pero no a cualquier precio.
Para poder reforzar estas relaciones con la UE, Planas ha animado a los países a avanzar en el desarrollo del Tratado de Libre Comercio Africano (AfCFTA, por sus siglas en inglés) entre los 55 estados africanos miembros de la UA que entró en vigor en 2029. El ministro ha felicitado a sus colegas africanos por la iniciativa, porque "en el ámbito del comercio internacional, las acciones unilaterales generan desequilibrios y conflictos comerciales innecesarios" y es conveniente situarse en el multilateralismo, "donde priman el diálogo, la colaboración y la búsqueda de consenso".
Planas ha puesto como ejemplo el caso de la UE, un mercado único compuesto por 450 millones de consumidores y 22,5 millones de pymes en el que se garantiza la libre circulación de mercancías y se establecen los más altos estándares de seguridad del mundo para la protección de los consumidores y del medio ambiente. El ministro ha recalcado que la integración comercial regional es más importante que nunca y ha asegurado que el AfCFTA puede ayudar a fortalecer las cadenas agroalimentarias en África.
La Conferencia de Ministros de Agricultura UE-UA ha abordado el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles y las respuestas a la pandemia de la COVID-19. Luis Planas ha intervenido presentando los resultados del debate del panel 4, relativo a "integración regional comercial para un mayor acceso de los consumidores a alimentos inocuos, seguridad alimentaria y cadenas de valor mejoradas", que ha sido introducido por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda.
España es estado observador en la UA, con la que colabora en dos líneas, paz y seguridad y desarrollo económico, que incluye recursos animales, agricultura y desarrollo rural.
El Govern insta al MITECO a que concrete definitivamente su propuesta sobre los campos de boyas ecológicas
La asociación de fabricantes de tejas y ladrillos de PIMEM mantiene precios ante el alza de la energía
El Govern abre una nueva convocatoria de ayudas por valor de 3,9 millones de euros para el sector industrial
El Govern invierte cerca de 2 millones de euros en la modernización del alcantarillado de Alcúdia
La presidenta Prohens presenta el proyecto de la nueva línea de metro de Palma hasta el Hospital Universitario Son Espases
PSIB-PSOE: 'Celebramos que el Govern asuma gran parte del escudo social socialista para hacer frente a los efectos de la guerra en Irán'
El Govern se reúne con los portavoces parlamentarios con el objetivo de analizar las propuestas para paliar los efectos económicos en las Illes Balears del conflicto en Oriente Medio
La digitalización transforma la educación y el trabajo
El Govern y los consejos insulares refuerzan la coordinación en materia de inspección pesquera con la primera reunión anual para preparar el programa de vigilancia de 2026
El Govern impulsa la modernización del alumbrado exterior de la UIB y reduce más de un 60 % su consumo eléctrico
Simonet anuncia una inversión mínima de 5 millones de euros para financiar nuevos proyectos estratégicos en el sector agroalimentario
El Ayuntamiento de Manacor ordena el desalojo de un edificio en la calle Alexandre Rosselló por riesgo inminente de colapso
La Guardia Civil detiene a las seis integrantes de una banda organizada por hurtos en establecimientos comerciales
El Govern reclama en el Senado una financiación justa para garantizar la sostenibilidad del sistema de dependencia
La Policía Nacional detiene a un hombre por atracar a taxistas a punta de cuchillo
El Govern incrementa un 90 % las plazas residenciales para personas con trastorno mental grave durante esta legislatura
La Guardia Civil denuncia a un conductor que alertaba de un control de tráfico
Aumentan la presencia del producto agroalimentario local en Alimentaria 2026 con más empresas y un estand más amplio
Los niños de Pediatría de Son Espases podrán divertirse con un minicoche eléctrico donado por T-Systems
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.