Internacional
El Gobierno apuesta por reforzar la asociación comercial agroalimentaria entre Europa y África

El Gobierno apuesta por reforzar la asociación comercial agroalimentaria entre Europa y África

Actualizado el 22/06/2021 19:12                Compartir

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido la conveniencia de reforzar la asociación comercial agroalimentaria entre la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA), después de que la pandemia haya puesto de manifiesto la importancia de mantener unos mercados internacionales abiertos para fortalecer las cadenas de suministro.

Planas, que ha participado por videoconferencia en la Conferencia de Ministros de Agricultura de la UE-UA, ha explicado que hay mucho margen para el crecimiento del comercio entre los dos continentes en ambos sentidos. El año pasado, la UE exportó productos agroalimentarios a África por valor de 184,3 millones de euros, con una balanza comercial positiva de 62 millones de euros. Las exportaciones agroalimentarias europeas a África apenas representan el 9,4% del total, que en el caso de España desciende al 3,6 %. Los países de la UE son el destino del 15,2 % de las exportaciones africanas, y en España representan el 8,7 %.

El mantenimiento de los flujos comerciales ha sido clave, según el ministro, para la resistencia del sector agroalimentario frente a la pandemia, y los acuerdos internacionales deben servir como palanca de cambio del modelo productivo. Pero no a cualquier precio.

Para poder reforzar estas relaciones con la UE, Planas ha animado a los países a avanzar en el desarrollo del Tratado de Libre Comercio Africano (AfCFTA, por sus siglas en inglés) entre los 55 estados africanos miembros de la UA que entró en vigor en 2029. El ministro ha felicitado a sus colegas africanos por la iniciativa, porque "en el ámbito del comercio internacional, las acciones unilaterales generan desequilibrios y conflictos comerciales innecesarios" y es conveniente situarse en el multilateralismo, "donde priman el diálogo, la colaboración y la búsqueda de consenso".

Planas ha puesto como ejemplo el caso de la UE, un mercado único compuesto por 450 millones de consumidores y 22,5 millones de pymes en el que se garantiza la libre circulación de mercancías y se establecen los más altos estándares de seguridad del mundo para la protección de los consumidores y del medio ambiente. El ministro ha recalcado que la integración comercial regional es más importante que nunca y ha asegurado que el AfCFTA puede ayudar a fortalecer las cadenas agroalimentarias en África.

La Conferencia de Ministros de Agricultura UE-UA ha abordado el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles y las respuestas a la pandemia de la COVID-19. Luis Planas ha intervenido presentando los resultados del debate del panel 4, relativo a "integración regional comercial para un mayor acceso de los consumidores a alimentos inocuos, seguridad alimentaria y cadenas de valor mejoradas", que ha sido introducido por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda.

España es estado observador en la UA, con la que colabora en dos líneas, paz y seguridad y desarrollo económico, que incluye recursos animales, agricultura y desarrollo rural.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca