Internacional
Mallorca inicia en Frankfurt las reuniones con el sector turístico del principal mercado emisor para la isla

Mallorca inicia en Frankfurt las reuniones con el sector turístico del principal mercado emisor para la isla

Actualizado el 15/06/2021 12:17                Compartir

En un año en que resulta fundamental la reactivación del sector turístico tras haber superar los meses más duros de la pandemia, una delegación de Mallorca con representantes del sector turístico, tanto público como privado, se han desplazado a Alemania a fin de contar en primera persona cuáles han sido las medidas llevadas a cabo, como está la situación actualmente en la isla y de qué manera se ha preparado la industria turística para afrontar la temporada.

Esta comitiva, que hoy se encuentra en Frankfurt, ha ofrecido una presentación a los medios de comunicación y representantes del sector turístico alemán. La presidenta del Consejo, Catalina Cladera, ha presentado a los asistentes una Mallorca que se encuentra en una situación excelente para volver a acoger visitantes, tanto por la situación sanitaria como por los resultados de meses de trabajo para adaptar todos y cada uno de los miembros del sector turístico a la nueva realidad.

«Mallorca es un destino seguro, sostenible, innovadora y de calidad. Un destino que, a pesar de la pandemia, no ha perdido ninguno de los atractivos que durante todos estos años la han mantenido como favorita para los turistas alemanes, nuestro mercado emisor más importante », expresó la presidenta Cladera. «Las vacaciones en Mallorca son del todo seguras y estamos en disposición no sólo de afrontar la temporada de verano sino de alargarla durante todo el año, estimulando con una oferta de naturaleza, deportes, gastronomía, turismo de congresos o cultural de mucha calidad, además del sol y playa », dijo Cladera, quien aseguró que todo esto ha sido posible gracias a los« esfuerzos importantísimos que hemos hecho las instituciones públicas, la cadena de valor turístico y la ciudadanía para lograr controlar la pandemia mejor que en otros destinos, y eso nos ha permitido mantener la incidencia en Mallorca en niveles bajos ».

Además de destacar la seguridad y confianza del destino Mallorca, Cladera ha remarcado la apuesta decidida por la sostenibilidad como palanca de mejora del modelo turístico isleño. «Una estrategia de futuro en el que se han implicado todos los agentes, tanto públicos como privados, para trabajar juntos hacia una actividad turística más responsable, sostenible e innovadora».

En este sentido, ha destacado la importancia de formar parte de la red de observatorios del turismo sostenible de la OMT y de contar con el certificado de calidad de la gestión que otorga esta misma organización internacional, el UNWTO.Quest.

Cladera ha destacado también la importancia de presentar, juntos y coordinados, el trabajo realizado en Mallorca y el esfuerzo común que se ha llevado a cabo en la isla, tanto por parte de las diferentes administraciones, como de la red turística y de la ciudadanía en general.

En este sentido, Nacho García, el director general de Planificación y Farmacia del Govern, ha dado los últimos datos: en Mallorca hay un índice acumulado de 14 casos por 100.000 habitantes en la última semana, lo que implica que se está en una situación controlada de la pandemia. García también ha destacado la red de salud importante con que cuenta Mallorca, con 4 hospitales públicos, 45 centros de atención primaria y una red de atención del 061 amplia.

García ha destacado el buen ritmo de las vacunaciones en Mallorca. Asimismo, el representante del sector sanitario público ha recordado todas las medidas sanitarias y de control que se están aplicando: desde el safety pack que asegura la cobertura total de los turistas en caso de detectarse algún caso de contagio, pasando por las restricciones , de cada vez más suaves, en los diferentes entornos, incluyendo las medidas sociales como el distanciamiento, la obligatoriedad de las mascarillas o las medidas de higiene individual.

Intervenciones de los representantes del sector privado

Todas estas medidas, además de las implementadas específicamente para cada sector, han sido uno de los puntos clave de la presentación de la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, Maria Frontera, quien ha querido destacar la profesionalidad que el sector hotelero ha mostrado desde el inicio de la pandemia. Desde el hecho de tener que organizar una operación de vuelta para los turistas a los que la enfermedad sorprendió estando de vacaciones en Mallorca, pasando por su colaboración social en las medidas para que toda la ciudadanía pudiera estar cubierta, hasta el hecho de haber adaptado completamente sus procedimientos y medidas a las condiciones indispensables para el control del virus.

Después de un 2020 realmente complicado para el sector, Frontera aseguró que actualmente hay un 50% de hoteles abiertos y que cada semana el porcentaje se incrementa aproximadamente en un 10% más, dependiendo del nivel de reservas. Frontera ha puesto en valor el elevado índice de vacunación, ha hecho un llamamiento al turismo familiar, para el que, asegura, la isla está perfectamente preparada y más con la situación pandémica tan controlada.

Por otra parte, la presidenta de la FEHM ha destacado también que el visitante de Mallorca le está esperando una isla más sostenible en general, y en el caso concreto de la planta hotelera, una propuesta basada en la economía circular, la reutilización, el reciclaje y el producto local.

Marga Méndez, gerente de la Mallorca Convention Bureau, también ha querido insistir en esta toma de conciencia sobre la sostenibilidad y ha puesto en valor el papel que en este sentido juega la oferta turística de MICE: desestacionalizadora y transversal, por cuanto se retroalimenta a el resto de productos prioritarios como el gastronómico, medioambiental, cultural, sol y playa e incluso el deportivo.

La representante del sector de eventos e incentivos ha declarado que este es un producto que vuelve a registrar demanda y dentro de este mes de julio ya está previsto un primer gran congreso internacional de medicina con más de 2.000 asistentes.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca