Internacional
Las Islas Baleares fueron el principal destino para los turistas internacionales el pasado mes de abril

Las Islas Baleares fueron el principal destino para los turistas internacionales el pasado mes de abril

Actualizado el 01/06/2021 13:47                Compartir

Las Islas Baleares fueron el principal destino de toda España para los turistas internacionales el pasado mes de abril, con un total de 124.674 llegadas, un 19,8% del total. Ninguna otra comunidad autónoma recibió más visitantes extranjeros en abril y el archipiélago captó ese mes a uno de cada cinco visitantes extranjeros que llegaron a España, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de la Encuesta de Movimientos en Fronteras (Frontur).

La desescalada lenta impulsada por el Govern en las últimas semanas, y que ha llevado a las Islas Baleares a ofrecer la segunda mejor cifra de incidencia epidemiológica de toda España, ha convertido al archipiélago en uno de los destinos más seguros de todo el Mediterráneo, una circunstancia que no ha tardado en trasladarse a las cifras turísticas.

En esta línea, los principales mercados emisores para Baleares en abril fueron Alemania (80.952 viajeros) y Suiza (12.468). En abril de 2020, en pleno confinamiento, la actividad fue nula debido al cierre de fronteras en España.

En el acumulado del año, las Islas Baleares ocupan la tercera posición -por detrás de las Islas Canarias y Cataluña- en recepción de visitantes internacionales en términos absolutos, aunque es la comunidad que menos turistas pierde en 2021, un 46% frente al 85% que descienden tanto Cataluña como las Islas Canarias.

En cuanto a la llegada de turistas nacionales, las Islas Baleares recibieron en abril un total de 40.734 visitantes nacionales y en el acumulado del año cae un 60%.

GASTO TURÍSTICO

Desde enero el gasto acumulado de los turistas internacionales en las Islas Baleares alcanza los 218 millones de euros, un 44% menos que el año anterior y el menor descenso entre el resto de comunidades autónomas, donde la caída supera el 80%.

En esta línea, el mes de abril ha supuesto más de la mitad del gasto en lo que va de año, tras duplicarse respecto a marzo. El gasto medio por turista en el archipiélago fue de 1.008 euros en abril de 2021, 56 euros más que la media nacional. El gasto medio diario fue de 125 euros, y la duración del viaje, de ocho días, según pone de manifiesto la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) hecha pública hoy por el INE.

Además, las Islas Baleares fue la Comunidad en la que se realizaron la mayor parte de las etapas -cada una de las paradas con pernoctación de un viaje- en abril, con el 19,2% del total (132.940). Asimismo, es la segunda en volumen de pernoctaciones por detrás de Canarias: Baleares suma un millón de pernoctaciones, un 19,6% del total en España.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca