Internacional
El Govern recibe el apoyo del Gobierno de España para promover la insularidad en Europa

El Govern recibe el apoyo del Gobierno de España para promover la insularidad en Europa

Actualizado el 17/02/2021 10:46                Compartir

El Govern de les Illes Balears ha abordado con el secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Juan González-Barba, diversas cuestiones de actualidad en el ámbito comunitario, durante una reunión en la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores con el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, y la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, en la cual también ha participado la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo.

Durante esta visita institucional, el secretario de Estado para la UE, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha manifestado que trabaja para impulsar un mayor reconocimiento específico de las islas en el marco de la UE, una iniciativa del Gobierno de España que apoya las reclamaciones del Govern de les Illes Balears para que las políticas comunitarias tengan en cuenta la insularidad y las necesidades planteadas por las islas mediterráneas. Así mismo, también ha abordado otras cuestiones con el Govern, como la implementación de los nuevos fondos europeos para hacer frente a los efectos económicos y sociales de la pandemia y otras cuestiones relativas a la respuesta sanitaria de la UE a la pandemia de la COVID-19.

El vicepresidente Yllanes y la consellera Sánchez han incidido en la “especial vulnerabilidad” socioeconómica y medioambiental de las islas del Mediterráneo y en la necesidad de recibir una “atención específica” por parte de las instituciones europeas, tal como reclamó el pleno del Comité de las Regiones a la Comisión Europea el pasado mes de octubre con la aprobación del dictamen del Govern de les Illes Balears Hacia un uso sostenible de los recursos naturales en el marco insular mediterráneo.

“Todos somos conscientes de que somos la comunidad más afectada económicamente por la pandemia”, ha recordado la consellera Sánchez, quien ha destacado que las islas requieren de una “atención especial, tanto antes de la pandemia por la cuestión de la insularidad, que nos resta competitividad, como durante y después de la pandemia debido a nuestro modelo económico”, y ha agradecido el apoyo del Gobierno de España “en la defensa de la insularidad ante las instituciones europeas”, como por ejemplo en las iniciativas para aumentar las ayudas al transporte de mercancías a las empresas de las islas.

Por su parte, el secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, ha destacado las medidas de “apoyo” del Gobierno de España a las Balears, a través de los fondos extraordinarios acordados para paliar los efectos de la pandemia, y también el otro marco de actuación en el seno de la UE para avanzar en incorporar nuevas medidas para compensar la insularidad.

En este sentido, ha explicado que el Gobierno de España trabaja en impulsar un mayor reconocimiento de las islas en el marco de la UE que tenga en cuenta el factor insular, de acuerdo con las reclamaciones de las Balears, con medidas específicas por parte de las instituciones europeas. González-Barba se ha mostrado consciente de “la mayor caída de la economía balear por su modelo económico y el impacto de la pandemia” y ha apuntado en este sentido que “la condición insular es un elemento esencial”.

La Secretaría de Estado para la UE trabaja en un conjunto de medidas para las regiones insulares en el marco de la UE para avanzar en cuestiones relativas a la compensación de la insularidad esenciales para las Baleares en diversos ámbitos, en materia de ayudas al transporte de mercancías, de apoyo al tejido empresarial y la diversificación económica y de protección del medio ambiente. El Govern valora las iniciativas y el apoyo del Gobierno de España al promover estas políticas a desarrollar por las instituciones europeas.

El Govern de les Illes Balears defiende esta vía hacia la compensación del hecho insular, a desarrollar en el ámbito comunitario y con el apoyo del Gobierno de España, en línea con medidas previstas en el Régimen Especial de las Illes Balears, como las relativas al aumento de las ayudas al transporte de mercancías, y también alineadas con el dictamen por el cual el Comité de las Regiones de la UE, a propuesta de las Balears, instó las instituciones europeas a dar una atención específica a las islas mediterráneas.

Este dictamen, el primero presentado por iniciativa propia del Govern de les Illes Balears, recoge la “necesidad” de avanzar hacia una “aplicación real y efectiva” en el caso de las islas mediterráneas “de la atención especial a los territorios insulares” que establece el Tratado de Funcionamiento de la UE, tal como sí se ha desarrollado en el caso de las regiones ultraperiféricas.

Los territorios insulares mediterráneos son altamente vulnerables desde el punto de vista ambiental, social y económico, y acogen a más del 90% de la población insular de la UE. El dictamen también recuerda que uno de los principios de la UE es la cohesión económica, social y territorial, dentro del cual se enmarca la atención especial a los territorios insulares recogida en el Tratado de Funcionamiento de la UE.

Durante la reunión, el vicepresidente Yllanes y la consellera Sánchez también han expuesto ante el secretario de Estado para la UE las principales novedades de la nueva estructura del Govern y de la creación de un nuevo departamento para la gestión de los fondos europeos, la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, dentro de la cual también se incluye la Oficina de Gestión de los Fondos de Reconstrucción, y han destacado que esta reorganización, junto con la nueva Agencia de Salud Pública, tiene el objetivo de reorientar su acción a hacer frente a los retos derivados de la COVID-19 y a adaptar los recursos a las necesidades actuales, centradas en la reactivación económica y social.

En relación a los fondos europeos Next Generation, el secretario de Estado ha informado del proceso de elaboración y despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, en el que trabajan varios ministerios, y también se ha tratado la asignación a las Balears de los recursos provenientes del mecanismo REACT-EU, uno de los instrumentos del nuevo fondo, del cual las Illes Balears recibirán 300 millones de euros entre 2021 y 2022 que sitúan a la comunidad como la segunda que recibirá más ingresos por habitante, muy por encima de la media de ingresos per cápita en el reparto de este fondo.

El Govern considera que esta asignación supone un paso fundamental para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la pandemia, para contribuir a la reactivación de la economía y del empleo en las Balears y para el fortalecimiento de los servicios públicos esenciales, y defiende que el Plan estatal de Recuperación también priorice a las comunidades más afectadas por el impacto económico de la pandemia, como es el caso de las Illes Balears, tal como ya ha trasladado a los diversos ministerios que desarrollan este plan.

Durante su visita a las Balears, el secretario de Estado para la UE mantiene entre este martes y miércoles diversas reuniones con instituciones, agentes sociales y económicos y grupos parlamentarios. Este martes, ha visitado la Universitat de les Illes Balears, donde ha sido recibido por el rector, Llorenç Huguet, y se ha reunido con representantes de la comunidad universitaria, acompañado por parte del Govern por la consellera Rosario Sánchez y los directores generales de Relaciones Exteriores, Antoni Vicens, y de Fondos Europeos, Fèlix Pablo.

Así mismo, ha mantenido un encuentro con asociaciones empresariales y organizaciones sindicales, a la cual también han participado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company. Así mismo, hoy visita el Parlament para asistir a una audiencia con el presidente de la cámara, Vicenç Thomàs, y a una reunión con los grupos parlamentarios, acompañado de la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores. El secretario de Estado visitará Menorca este miércoles y durante su estancia también se reunirá con los cuatro consells insulares, el Ayuntamiento de Palma y entidades de las islas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca