Internacional
Baleares consigue 17,8 millones para proyectos sociales en la distribución de los fondos europeos 2021

Baleares consigue 17,8 millones para proyectos sociales en la distribución de los fondos europeos 2021

Actualizado el 16/01/2021 11:18                Compartir

Las Illes Balears han conseguido que el Gobierno central tenga en cuenta el importante crecimiento de la población registrado en los últimos diez años a la hora del reparto de los fondos europeos en materia de servicios sociales en lugar del padrón del año 1992. Así, según se acordó, ayer viernes, en la reunión del Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales, está previsto que este año Baleares reciban un total de 17,8 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE.

Este dinero de los fondos europeos servirán para financiar proyectos sociales en tres líneas de actuación:
-Apoyo y cuidados de larga duración (entre los cuales se contemplan equipamientos de obra nueva y reforma). En esta línea se destinará un mínimo de 10,68 millones de euros.
-Modernización de los servicios sociales. En estos proyectos le corresponden un mínimo de 3,56 millones de euros.
-Accesibilidad. Para esta finalidad se destinará un mínimo de 576.720 euros.

Los 2,98 millones restantes para llegar a los 17,8 millones asignados se podrán destinar a ampliar el mínimo previsto en las tres líneas mencionades.

La consellera d'Afers Socials i Esports, Fina Santiago, ha explicado que estos fondos son una oportunidad para nuestra sociedad, puesto que los servicios sociales siempre han sido los grande olvidados de Europa y ha puesto en valor el papel de la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 para conseguirlo. “Los servicios sociales no han sido tradicionalmente objeto de financiación europea a excepción de los planes de lucha contra la pobreza y la inserción laboral”, ha especificado la consellera que ha señalado que las comunidades autónomas tienen ahora un tiempo para presentar ante el Ministerio los posibles proyectos a financiar.

Santiago ha reclamado reiteradamente que se actualicen los datos de población en todos los ámbitos de repartos por territorios porque habitualmente se hace en base a la estadística poblacional de 1992. En cifras supone que las Baleares ahora representan el 2,48% de toda la población estatal; con la fotografía de 1992 sólo sumaban el 1,9% de total.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca