Internacional
16 millones de euros desde Europa para financiar proyectos vinculados a la gestión de residuos

16 millones de euros desde Europa para financiar proyectos vinculados a la gestión de residuos

Actualizado el 12/01/2021 17:51                Compartir

Las Illes Balears recibirán unos 16 millones de euros para financiar proyectos vinculados a la gestión de residuos y la economía circular. La mayor parte de esta partida se enmarca en el Plan de apoyo a la implementación de la “Estrategia Española de Economía Circular (EEEC) y a la normativa de residuos” integrada en el Plan de Recuperación, transformación y resiliencia de España, financiado con fondos europeos.

La propuesta de reparto territorial de los fondos europeos en materia de residuos y economía circular ha sido presentada, este lunes, en la Conferencia sectorial de Medio ambiente. El Ministerio de Transición Ecológica y por el Reto Demográfico ha anunciado que ha decidido incluir las ayudas relativas en dos líneas de subvenciones ya existentes financiadas por el Estado: el Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos (PIMA) y el Fomento de la economía circular en el ámbito de la empresa.

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, se ha mostrado «muy satisfecho» por el hecho de que el Estado haya tenido en cuenta una de las principales reivindicaciones del Govern en materia de ayudas a la gestión de los residuos: que los criterios para repartir los fondos tengan más en cuenta el volumen de residuos que genera cada comunidad y no su población. De este modo, comunidades donde el peso del turismo es más elevado ven compensado el hecho que se ven obligadas a gestionar un volumen de residuos per cápita más elevado.

En este sentido, hay que recordar que en 2019 la diferencia entre el mes de máxima generación de residuos (agosto) y el de mínima generación (enero o diciembre) fue del 161 % en Eivissa y Formentera, del 154 % en Menorca y del 35 % en Mallorca. Mir ha remarcado que es necesario que estas ayudas tengan continuidad debido a las necesidades en relación a la recogida y tratamiento de residuos en el archipiélago.

De acuerdo con los criterios fijados por el Ministerio, los fondos podrán subvencionar proyectos que coincidan con estas cuatro líneas:

- Implantación de nuevas recogidas separadas, especialmente bioresiduos y mejora de las existentes.

- Construcción de instalaciones específicas para el tratamiento de los bioresiduos recogidos separadamente.

- Construcción de nuevas instalaciones de preparación para la reutilización y el reciclaje otros flujos de residuos recogidos separadamente.

- Inversiones relativas a instalaciones de recogida, triaje y clasificación.

Los proyectos objeto de financiación se tienen que haber iniciado en una fecha posterior al 1 de marzo de 2020 y el plazo de ejecución tiene que finalizar, como máximo, el 31 de mayo de 2026.

El director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, se ha mostrado convencido que «la partida que recibirán las Illes Balears puede suponer un impulso definitivo para lograr los objetivos que marcan la Ley de Residuos y la normativa estatal y europea». En este sentido, ha señalado que, una vez el Consejo de Ministros apruebe definitivamente el reparto de los fondos, y teniendo en cuenta los criterios del Estado, la Conselleria reunirá consejos insulares y ayuntamientos para consensuar proyectos comunes.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca