Actualizado el 30/12/2020 11:43 Compartir
En representación de la Administración General del Estado (AGE) han asistido también el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, el secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, y la secretaria general de Coordinación Territorial, Miryam Álvarez.
Carolina Darias ha explicado que desde la reunión 58 de la CARUE hasta la de hoy, reunión 64, "el Brexit ha sido prácticamente el único tema que nos ha ocupado en las conferencias con todas las comunidades autónomas desde finales de 2017".
"Hemos llevado a cabo muchas actuaciones, primero, reforzando el personal en todos aquellos ámbitos en que era necesario, como Extranjería, Sanidad Exterior, los PIF, además, hemos aprobado hoy un Real Decreto-ley en el Consejo de Ministros para hacer frente al Brexit".
Real Decreto-ley de Adaptación
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto-ley para la adaptación a la nueva situación por el Brexit, al que hacía referencia la ministra Carolina Darias, y que ha explicado Aurora Mejía, directora del Departamento de la UE de Presidencia del Gobierno: "El Real Decreto-ley establece medidas de adaptación de carácter temporal para hacer frente a los efectos que se producirán por la finalización del periodo transitorio y en su elaboración han participado todos los ministerios".
El Real Decreto-ley contiene cinco capítulos y contempla las distintas actividades, como relaciones laborales, transportes, actividad económica, o prestaciones asistenciales y sanitarias. Aunque haya acuerdo, ha explicado Mejía, "el Reino Unido pasa a ser un país tercero y tenemos que aprobar aspectos normativos y logísticos para adaptarnos a la nueva situación".
Informe de la ministra de Asuntos Exteriores
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha informado del acuerdo alcanzado de relación futura entre la Unión Europea y el Reino Unido. González Laya ha informado de la situación sin precedentes que supone la retirada de Reino Unido de la UE y que dará lugar a cambios de gran alcance en múltiples aspectos de nuestra relación con Reino Unido, que afectarán a ciudadanos, operadores económicos y administraciones.
Según ha destacado, gracias a los trabajos de preparación desarrollados, "estaremos en mejores condiciones para hacer frente a la situación que se producirá a partir del 1 de enero".
Así, ha valorado el acuerdo en materia comercial, que incluye secciones importantes para España, en algunos casos gracias a la aportación de nuestro país, como en contratación pública, pequeñas y medianas empresas, comercio digital, propiedad intelectual y servicios e inversiones. En conectividad aérea, en prestaciones sanitarias, en agricultura y, sobre todo en pesca, una de las partes más difíciles, el acuerdo es favorable para los intereses españoles.
A partir del 1 de enero "se abre una nueva etapa en la que será preciso seguir trabajando para el seguimiento de aplicación del Acuerdo con el fin de asegurar la defensa de nuestros intereses y buscar nuevos caminos en las relaciones", ha asegurado.
El PP de Manacor denuncia que Oliver ha tardado un año y medio en aplicar la propuesta de videovigilancia y ahora solo anuncia cuatro cámaras
La Dirección General de Cultura llena de arte el patio de Ca n’Oleo con esculturas de la artista Isabela Lleó
Simonet reivindica el protagonismo de los pescadores en la gestión y la conservación de los recursos marinos
El CentreBit Menorca lidera un proyecto de colaboración tecnológica para recuperar el exoesqueleto de rehabilitación del Hospital Sant Joan de Déu de Palma
La nueva aplicación del TIB supera las 51.500 personas usuarias durante la primera semana de funcionamiento
El Ayuntamiento de Alaró destina cerca de 24.000 euros a la mejora y renovación del Teatro Municipal
PortsIB abre el plazo para renovar las autorizaciones temporales de amarres en cinco puertos de Mallorca
El Govern activará a partir del 13 de octubre la campaña para fijos discontinuos con un nuevo sistema de cita previa
El Govern avanza en la rehabilitación del embarcadero de Cala Lledó, en Sa Dragonera
El PSIB-PSOE denuncia que el alquiler de un piso ha pasado de 930 a 1.390 euros en dos años porque Prohens no ha querido limitar los precios
Desarticulado en Palma un grupo criminal itinerante de carteristas profesionales dedicado a hurtar carteras
92 nuevas plazas de 0 a 3 años con la inauguración de la escoleta de Son Dameto
El Govern acerca la investigación en salud a las escuelas de las islas Baleares
El Govern presenta el sello Producte fet aquí para poner en valor los productos elaborados en las Illes Balears
El Consell de Mallorca destina 140.000 euros al proyecto de investigación y restauración de las Talaies de Can Jordi, en Santanyí
La campaña contra la gripe comienza en las escuelas y las residencias el 5 de octubre y se abre al resto de la población a partir del día 19
El Govern destina 39,8 millones de euros del ITS 2026-2027 a mejorar el ciclo del agua en las Illes Balears
El Parc Natural de s'Albufera de Mallorca cerrará temporalmente del 5 al 18 de octubre por obras de mejora en los caminos y observatorios
La Conselleria de Educació i Universitats vuelve a bajar el precio de los menús de los estudiantes de la UIB y sitúa en 6,85 € su precio máximo
La Policía Nacional sorprende a un hombre con objetos robados y este amenaza con lanzarse desde lo alto de un puente para no ser detenido
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.