Internacional
El Seminario Internacional de Innovación y Turismo (INTO) celebra su 15 aniversario, dedicado a los modelos disruptivos

El Seminario Internacional de Innovación y Turismo (INTO) celebra su 15 aniversario, dedicado a los modelos disruptivos

Actualizado el 15/10/2020 11:08                Compartir

El Seminario Internacional de Innovación y Turismo (Seminario INTO), impulsado por la Dirección General de Innovación de la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, llega este año a su decimoquinta edición, con una temática y un formato que se adaptan al nuevo paradigma derivado de la crisis sanitaria de la Covid-19, por lo que tendrá una sesión inaugural y cuatro sesiones temáticas que se llevarán a cabo en línea el día 28 de octubre y los días 3, 11, 17 y 25 de noviembre.

Esta edición, enmarcada en el Plan de Reactivación Económica del Govern de las Illes Balears, se centrará en el análisis de modelos de negocio disruptivos en la industria turística. También se pretende mostrar que las tecnologías emergentes como la cadena de bloques (blockchain) o la inteligencia artificial (IA) pueden ayudar a conseguir un modelo turístico más seguro, sostenible, competitivo y de calidad, y dar respuesta a los retos y oportunidades que la economía de las Illes Balears está experimentando.

La directora general de Innovación, Nuria Riera, ha explicado que «este seminario pretende ser una plataforma para el debate de propuestas y la transferencia de conocimiento desde los centros de investigación a las empresas», así como «la presentación de buenas prácticas empresariales para promover la innovación en los sectores de la cadena de valor del turismo». Asimismo, la directora de Innovación también ha querido destacar el carácter en línea del evento, a través del cual «se demuestra una vez más que esta sociedad puede trabajar, relacionarse y producir de manera eficaz gracias a la tecnología».

Durante cuatro semanas, expertos de los ámbitos académico y empresarial presentarán ejemplos de modelos de negocio disruptivos o distintos de los tradicionales y orientados a los diferentes eslabones de la industria turística: la promoción del destino, el alojamiento, la intermediación y la restauración y el ocio.

En esta edición, todas las sesiones se podrán seguir en directo a través de Internet, y se podrá participar enviando preguntas y comentarios a través de la aplicación Zoom. Asimismo, la asistencia al seminario es gratuita, pero requiere la inscripción previa a través de la página web visitinnovation.com.

La sesión inaugural, «Estado actual de tecnologías disruptivas en la industria turística», estará a cargo de la Dra. Tracy Harwood, profesora de cultura digital en la Universidad De Montfort.

El 3 de noviembre se celebrará la sesión «Modelos de negocio disruptivos en destinos», moderada por la directora del AETIB, Antonia Alomar, y en la que participarán Benjamín Perdomo, consejero delegado de Centros de Arte Cultura y Turismo (CACT) de Lanzarote; Xavier Font, profesor de Sustainability Marketing, School of Hospitality and Tourism Management de la Universidad de Surrey, y Carlos Romero, director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística en SEGITTUR.

La segunda sesión, «Tecnologías disruptivas en la intermediación turística», que tendrá lugar el 11 de noviembre, contará con la participación de Manuel Molina, director de Hosteltur como moderador, y con los siguientes ponentes: Daniel Encina, CEO de Hotelinking; Juan Otero, socio fundador y CEO de Traval, y Manuel Aragonés, fundador y CEO de Travel Compositor.

Durante la tercera sesión, se tratarán los aciertos y los errores de la hostelería tras la Covid-19, y se intentará dar respuesta a preguntas como qué modelos de negocio obsoletos y anticuados deberán reformar, o qué nuevos patrones de negocio deberán adoptar. En esta sesión, que se llevará a cabo el 17 de noviembre, participarán los siguientes ponentes: Antoni Carbonell, cofundador de Homerti, y Felip Boyero, director de concepto de Es Racó d’Artà.

Finalmente, la cuarta y última sesión, que será el 25 de noviembre, «Innovación en el sector de la restauración y el ocio, contará con ponentes que analizarán ejemplos de modelos disruptivos de negocio que dan respuesta a un problema o necesidades del consumidor, en el modelo de TimeOutMarket, que presentará su CEO y fundador Joao Cepeda, o el caso de éxito de Estefanía García, fundadora y CEO de Glutify y GenoVive.

14 años analizando nuevas oportunidades para el turismo balear

Durante las catorce ediciones anteriores, el Seminario ha tenido más de 2.000 asistentes: profesionales del sector empresarial, de la investigación, del ámbito académico, estudiantes y representantes de las administraciones públicas, entre otros.

A lo largo de los años, se han analizado diversas temáticas relacionadas con productos turísticos como el cultural, el experiencial, el turismo náutico o de salud, los instrumentos de marketing como la construcción de marca (branding) o los medios sociales (social media). Además, se han tratado nuevas oportunidades de negocio como la economía colaborativa y los cambios de modelo económico como la economía circular. Del mismo modo, se han abordado nuevas tecnologías con potencial para la industria turística, como la inteligencia artificial o el internet de las cosas.

El objetivo de las jornadas, organizadas por el Govern de les Illes Balears desde 2004, es impulsar la innovación y fomentar la competitividad y ser un punto de referencia en la industria turística, por lo que el Seminario INTO dispone de un comité científico formado por la Dra. Marta Jacob (UIB), el Dr. Juan Mulet (ingeniero en Telecomunicaciones), el Dr. Diego Medina (ULPGC) y el Dr. Joan Enric Capellà (Área Manager de Baleares de Iberolat Consulting & Investment).


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca