movi
Internacional

El Govern de les Illes Balears trabaja ya con el Gobierno de España en establecer corredores seguros con el Reino Unido

El Govern de les Illes Balears trabaja ya con el Gobierno de España en establecer corredores seguros con el Reino Unido

Actualizado el 08/09/2020 17:14                Compartir

El Govern de les Illes Balears, a través de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, trabaja ya con el Gobierno de España para establecer corredores seguros con el Reino Unido después de que ayer el Gobierno británico anunciara que modifica su política de corredores aéreos. A partir de ahora, el Ejecutivo presidido por Boris Johnson analizará por separado la situación epidemiológica de territorios insulares respecto a los países a los que pertenecen, lo que abre a las Islas Baleares una ventana de oportunidad cuando descienda el nivel de incidencia de la enfermedad.

Durante las últimas semanas, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha mantenido contactos directos con el Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, para abordar la nueva situación generada tras la decisión del gobierno británico.

En este sentido, Negueruela ha valorado positivamente el anuncio y ha celebrado la decisión del Reino Unido. “Era algo que habíamos reclamado este verano y nos parece una buena noticia”, ha apuntado al tiempo que ha dejado claro la importancia de que las Islas Baleares puedan reducir el nivel de incidencia de la enfermedad lo antes posible. “Ahora lo primero que debemos hacer es reducir nuestra tasa de contagios, aunque esta decisión del gobierno británico nos permite vislumbrar un horizonte y empezar a preparar bien el año 2021”, ha manifestado el conseller.

REUNIÓN CON LA FEHM

Paralelamente, Negueruela ha mantenido esta mañana una reunión con las máximas responsables de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), su presidenta, Maria Frontera, y su vicepresidenta ejecutiva, María José Aguiló, en la que se ha analizado la situación actual y las opciones de futuro a las que se enfrentan las Islas Baleares a partir de ahora en sus principales mercados turísticos.

Al encuentro han asistido también el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, la directora general de Turismo, Rosana Morillo, y la cúpula directiva de la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB), Tonina Alomar y Esther Callizo. Todo con el objetivo de potenciar aún más la colaboración público-privada de cara a reforzar la imagen de destino seguro en el exterior en el corto y medio plazo.

En relación con el anuncio ayer del Reino Unido, la presidenta de la FEHM ha asegurado que “desde el primer momento siempre hemos considerado que, a pesar de las dificultades, hay que trabajar para mantener una cierta actividad turística. Mallorca tiene producto de temporada media y hay que ponerlo en valor. Ahora lo que procede y urge es seguir reduciendo el nivel de contagios y saber trasladar adecuadamente en los mercados emisores la intensa labor del sector turístico en la aplicación de protocolos de prevención higiénicos sanitarios frente al covid, cuya implementación ha tenido como resultado que prácticamente no se ha dado ningún contagio dentro de la cadena de valor turística. Los datos sanitarios deben volver a estadios positivos y hay que reforzar el mensaje de destino seguro”.

De esta forma, en cuanto los datos sanitarios lo avalen, las Islas Baleares estarán en disposición de posicionarse de nuevo como un destino seguro, al igual que sucediera hace unos meses durante la celebración del Plan Piloto, y establecer corredores aéreos seguros con el Reino Unido, lo que permitirá recuperar parte del turismo británico hacia el archipiélago, el segundo mercado en importancia por detrás del alemán.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca