Internacional
Aprobado por unanimidad la reclamación del Govern de una atención específica de la UE a las islas mediterráneas

Aprobado por unanimidad la reclamación del Govern de una atención específica de la UE a las islas mediterráneas

Actualizado el 24/06/2020 12:48                Compartir

La Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité de las Regiones ha aprobado por unanimidad el dictamen del Govern de les Illes Balears que reclama una atención específica de la Unión Europea a las islas mediterráneas ante la especial vulnerabilidad socioeconómica, ambiental y climática de estos territorios insulares. Con el título Hacia un uso sostenible de los recursos naturales en el marco insular mediterráneo, se trata del primer dictamen presentado por iniciativa propia del Govern y llegará al pleno del Comité de las Regiones el próximo mes de octubre.

Mediante este dictamen, el Govern de les Illes Balears reclama la necesidad de avanzar hacia una atención específica por parte de la Unión Europea a las islas mediterráneas ante la especial vulnerabilidad de los territorios insulares mediterráneos, tanto desde el punto de vista socioeconómico como ambiental y climático, y también defiende la gestión sostenible de sus escasos recursos naturales como uno de sus principales retos.

Este documento, defendido ante la comisión por el director general de Relaciones Exteriores, Antoni Vicens, por delegación de la presidenta del Govern, Francina Armengol, recoge en sus conclusiones la “necesidad” de avanzar hacia una “aplicación real y efectiva” en el caso de las islas mediterráneas “de la atención especial a los territorios insulares” que establece el Tratado de Funcionamiento la UE, tal como sí se ha desarrollado la atención específica a estos territorios en el caso de las regiones ultraperiféricas.

Asimismo, el dictamen del Govern insta en la Comisión Europea a “elaborar una estrategia para las islas de la Mediterránea que tenga en cuenta las características y vulnerabilidades especificas de los territorios insulares mediterráneos” y que desarrolle acciones concretas y coordinadas entre estas regiones, los Estados miembros y la propia Unión Europea.

Los territorios insulares mediterráneos son altamente vulnerables desde el punto de vista ambiental, social y económico, y acogen a más del 90% de la población insular de la UE. El dictamen también recuerda que uno de los principios de la UE es la cohesión económica, social y territorial, dentro del cual se enmarca la atención especial a los territorios insulares recogida en el Tratado de la UE. Sin embargo, la realidad es que hasta ahora sólo se ha desarrollado una estrategia para las regiones ultraperiféricas que ha permitido a estos territorios disponer de programas especiales de ayudas.

La crisis sanitaria actual provocada por la Covid-19 y sus efectos sociales y económicos han puesto de relieve “la especial vulnerabilidad” de los territorios insulares, como también recoge el dictamen, que aborda los retos específicos de las islas mediterráneas, su escasez de recursos naturales ante el impacto de las actividades socioeconómicas y la necesidad de disponer de una mejor financiación, tal como expuso el director de Relaciones Exteriores, Antoni Vicens.

El dictamen, firmado por la presidenta del Govern, Francina Armengol, y que es el primero que ha presentado el Govern por iniciativa propia, ha sido aprobado por unanimidad, mediante una votación telemática, por la Comisión de Recursos Naturales del Comité de las Regiones, la cual ya dio luz verde por unanimidad a la propuesta balear de elaborar este dictamen el pasado mes de noviembre.

Esta propuesta se enmarca dentro del objetivo del Govern de les Illes Balears de fortalecer la defensa de la insularidad mediterránea en los foros europeos para recalcar las características más concretas y desafíos presentes en la cuenca mediterránea. El Comité Europeo de las Regiones es un órgano consultivo de la Unión Europea formado por representantes de instituciones locales y regionales.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca