Internacional

Mallorca se ofrece como sede para próximos eventos de la Organización Mundial del Turismo

Mallorca se ofrece como sede para próximos eventos de la Organización Mundial del Turismo

Actualizado el 17/06/2020 08:26                Compartir

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha mantenido una reunión con el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, y la secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver. También ha estado presente el consejero de Turismo y Deportes, Andreu Serra.

En esta conversación por videoconferencia se han revisado todos los proyectos que Mallorca está tramitando actualmente con la entidad de referencia del turismo internacional, como la entrada de la Fundación Mallorca Turismo, en representación de la isla, como miembro asociado de la OMT.

Aprovechando la reunión, la Presidenta ha ofrecido a la OMT ser sede de actividades o jornadas que esta entidad quiera desarrollar en un futuro, destacando el buen nivel de infraestructuras para la celebración de eventos que tiene la isla (es el conocido como turismo MICE), una iniciativa que ha sido bien recibida tanto por el presidente de la OMT como por la secretaria de estado de Turismo, que han trasladado su disponibilidad para colaborar y realizar otras acciones a partir del octubre.

Por otra parte, las autoridades mallorquinas han invitado Zurab Pololikashvili y Bel OIiver en las Jornadas sobre Turismo Sostenible y Seguridad que Turismo de Mallorca organiza para el próximo otoño.

La presidenta Cladera ha explicado los avances de los trámites que se llevan a cabo para obtener el certificado de calidad y excelencia UNTWO.QUEST que otorga la Organización Mundial del Turismo. Cladera ha declarado la importancia que Mallorca sea "el primer destino turístico europea que lo está tramitando, con lo cual se demuestra el nivel de excelencia en el que trabaja la isla. Contar con esta certificación supondrá garantizar el liderazgo estratégico y una gobernanza eficiente a través de la que se certifican aspectos fundamentales como la seguridad sanitaria del destino ".

Durante esta reunión telemática también se han explicado las metas del Plan Estratégico de Turismo de Mallorca 2020-2023 para la promoción del sector, un plan que el Consejo de Mallorca, a través de la Fundación Mallorca Turismo, presentó la pasada semana y que ha sido completamente redefinido debido a la crisis provocada por la Covidien-19.

Mallorca será Observatorio Mundial de Turismo Sostenible

El representante de la OMT y la secretaria de Estado de Turismo también han recibido información puntual sobre los trámites que Mallorca lleva a cabo para presentar su candidatura como Observatorio Mundial del Turismo Sostenible. Así, se trabaja en diferentes líneas de acción, como la hoja de ruta del futuro Observatorio y, de manera paralela, en la creación de un grupo de trabajo con agentes económicos y sociales para preparar la candidatura.

Asimismo, se están elaborando las bases para la firma de un Pacto para un turismo sostenible, ligado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en el que quede reflejado el compromiso de todo el tejido socioeconómico del isla para consolidar Mallorca como un destino verdaderamente sostenible y comprometida con los valores de los ODS.

Otra de las actuaciones mencionadas han sido aquellas que se están organizando para favorecer la divulgación y el conocimiento sobre estos compromisos y, por tanto, para hacer partícipe a la mayoría de la ciudadanía en el diseño de la Mallorca del futuro. En este sentido, el Consejo está preparando talleres, actividades divulgativas y acciones informativas dirigidas a diferentes sectores de la población, prioritariamente jóvenes y profesionales del turismo.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca