Internacional
La Eurorregión Pirineos Mediterráneo abre la convocatoria del Fondo de ayuda euroregional de 700.000 euros

La Eurorregión Pirineos Mediterráneo abre la convocatoria del Fondo de ayuda euroregional de 700.000 euros

Actualizado el 10/06/2020 18:28                Compartir

La Eurorregión Pirineos Mediterráneo (EPM) ha abierto la convocatoria para optar al Fondo de ayuda económica creado para dar respuesta a la crisis generada por la pandemia de la Covid-19. Este fondo, de 700.000 euros, constituye una respuesta específicamente euroregional a la situación que viven los actores que operan conjuntamente en las Illes Balears, Catalunya y la Región de Occitania. Se pueden enviar las solicitudes hasta el próximo 31 de octubre.

Este fondo de ayuda euroregional se destina a cinco grandes áreas temáticas, que coinciden con las cinco grandes áreas de actuación de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo: la innovación, el medio ambiente y el cambio climático, la enseñanza superior y la investigación, el turismo y la cultura. Pueden optar al fondo un gran abanico de actores: entidades territoriales, empresas, universidades, centros de investigación públicos y privados, asociaciones, fundaciones, emprendedores, etc.

Esta iniciativa de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo, agrupación europea de cooperación territorial formada por los territorios de las Illes Balears, Catalunya y Occitania y presidida actualmente por el Govern de les Illes Balears, contempla varias temáticas en que se pueden financiar proyectos. El Fondo, enmarcado en el lema La Euroregión actúa: unidos hacemos frente a la Covid-19, se articula alrededor de seis objetivos específicos:

  1. Innovación e investigación: la innovación tiene que estar al servicio de una Euroregión autosuficiente en términos agroalimentarios.
  2. Enseñanza superior: las universidades eurorregionales tienen que permitir la inclusión de todos los estudiantes ante los retos de la enseñanza a distancia.
  3. Turismo: la Eurorregión tiene que ser un destino seguro, sostenible y resiliente.
  4. Medio ambiente: la economía circular tiene que ser una prioridad eurorregional. Hay que poner de relieve el concepto de la proximidad ante las crisis sanitarias.
  5. Adaptación al cambio climático: hay que promover la adaptación al cambio climático en todos los sectores para conseguir una mejor resiliencia, especialmente ante las crisis sanitarias.
  6. Cultura: hay que reorientar la producción cultural, especialmente la de los jóvenes actores eurorregionales, hacia la digitalización de los contenidos artísticos.

Con la voluntad de contribuir a estos objetivos, el Fondo de ayuda se estructura en dos grandes bloques. Por un lado, las ayudas destinadas a consorcios o a otras formas de asociación que presenten proyectos de una duración de 18 meses. Los proyectos que se presenten tendrán que contribuir a dar una respuesta a los seis objetivos planteados. Y por otro, las ayudas destinadas a realizar estudios prospectivos que respondan a los objetivos planteados por la Eurorregión y que hagan posible que universidades, centros de investigación, empresas y expertos puedan trabajar conjuntamente para dar una respuesta común.

La duración de las acciones previstas en los proyectos seleccionados no tiene que superar los 18 meses. Es imprescindible que los beneficiarios del Fondo estén domiciliados en los territorios de la EPM. Para solicitar la ayuda, hay que rellenar el formulario que se encuentra en el sitio web www.euroregio.eu –donde también se encuentran las bases–, firmarlo y enviarlo con los documentos solicitados a la siguiente dirección en lengua francesa o catalana : courrier@euroregio-epm.eu

El Fondo de ayuda eurorregional tiene una duración de 18 meses y su objetivo final es el desarrollo de una mayor capacidad de resiliencia ante la adversidad actual. Así pues, el Fondo centra sus esfuerzos en consolidar la cooperación entre los actores eurorregionales para ayudarlos a salir de la situación de crisis.

Los proyectos y propuestas presentados tienen que cumplir con los resultados esperados que se describen en el reglamento del Fondo. En este sentido, tienen que aportar un valor añadido: tienen que ser precisos, concretos y también medibles –tanto cualitativa como cuantitativamente– mediante indicadores previamente definidos. Cada comité sectorial de la EPM, convocado en jurado, seleccionará por unanimidad los beneficiarios del Fondo de apoyo y el importe de la ayuda.

Como estructura de cooperación territorial que depende directamente de los gobiernos de las Illes Balears, de Catalunya y de la Región de Occitania, la EPM es consciente de la dura realidad que actualmente viven los tres territorios. Por eso quiere aportar su experiencia en solidaridad y cooperación trabajando, con una visión europea, con y para el territorio. Hoy en día, los valores de la integración europea son fundamentales, especialmente en un momento en que se demuestra que la mejor manera de hacer frente a los efectos de la Covid-19 consiste a trabajar de forma coordinada y solidaria entre territorios.

Durante el mes de abril la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol; el presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, y la presidenta de la Región de Occitania, Carole Delga, ya manifestaron en sus correspondientes cartas la preocupación por los efectos de la pandemia Covid-19 a escala eurorregional. Fruto de esta inquietud, el Fondo de ayuda se ha constituido como una prueba inequívoca del compromiso de la EPM y de sus dirigentes hacia los territorios y la ciudadanía para los cuales trabaja.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca