Internacional
De Concha reclama una futura PAC con 0 recortes «si se quiere avanzar realmente en el nuevo 'Green Deal' europeo»

De Concha reclama una futura PAC con 0 recortes «si se quiere avanzar realmente en el nuevo 'Green Deal' europeo»

Actualizado el 05/06/2020 10:04                Compartir

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de Concha, ha participado este jueves de la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola con sus homólogos del resto de comunidades autónomas y presidida por el ministro del ramo, Luis Planas. En la reunión se ha informado de las medidas y estrategias para el sector a escala europea con el nuevo periodo de la PAC, así como de los planes para la reconstrucción económica post-Covid-19. Unos planes que supondrán una inyección de más fondos, por valor de 75.000 millones de euros, a repartir entre los estados miembros.

El ministro Planas ha informado, por un lado, de la propuesta para el nuevo Marco Presupuestario de cara al nuevo periodo de ayudas europeas, y de la nueva estrategia a nivel comunitario denominada 'De la Granja a la mesa', con el objetivo de avanzar hacia un modelo agroalimentario más sostenible; no obstante, por otro lado, el ministro también ha trasladado la intención de la Comisión Europea de rebajar el presupuesto de la PAC -de 383.000 millones de euros en el periodo 2014-2020- en aproximadamente un 9 por ciento, lo que supondría unos 35.000 millones de euros menos para el nuevo periodo.

Ante esto, De la Concha ha reclamado al Ministerio que luche ante la Comisión Europea para que esta futura PAC se apruebe sin ningún recorte en su presupuesto, alegando que "si se quiere avanzar realmente en el 'Green Deal' europeo, el sector agroalimentario es una pieza clave, y no se pueden rebajar las ayudas». En este sentido, la consellera ha recordado que, «justo antes de la declaración del Estado de Alarma, el sector primario ya se manifestó en la calle para decir que estaba al límite».

En relación también a la futura PAC, De la Concha ha pedido que en este nuevo periodo se tengan más cuenta factores como el de la insularidad, y no tanto criterios como el de la extensión de cultivos. «Estos criterios tradicionales siempre han perjudicado territorios como las Baleares, con modelos y estructuras familiares y más pequeñas en el reparto de los fondos europeos», ha asegurado la consellera. Además de este agravio, ha añadido, el factor de la insularidad «nos supone unos sobrecostes a las islas de 38 millones de euros anuales, que no nos dejan competir en igualdad de condiciones en el mercado, y que hasta ahora no nos han sido compensados nunca en la PAC».

Finalmente, sobre la nueva estrategia 'De la granja a la mesa', Planas ha informado que se incluirá dentro de los presupuestos de los planes de reconstrucción europeos post-Covid-19, y que implicará a todo el sector agroalimentario en el nuevo 'Green Deal' europeo. La consellera De la Concha ha valorado como "muy positiva" esta nueva estrategia para el campo, pero ha querido remarcar que "se tiene que dotar con fondos suficientes si queremos que el camino hacia este nuevo modelo más verde no tenga que suponer otro esfuerzo adicional a los productores" de la industria agroalimentaria.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca