esco
Internacional
El PSIB-PSOE propone al Parlament condenar el asesinato racista de George Floyd

El PSIB-PSOE propone al Parlament condenar el asesinato racista de George Floyd

Actualizado el 04/06/2020 12:00                Compartir

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de ley por la vía de urgencia a la Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes, con la que quiere condenar los ataques violentos, racistas y los excesos policiales en Estados Unidos de América contra la ciudadanía negra o racializada de este país.

El diputado encargado de la iniciativa, Joan Ferrer, ha denunciado que "los actos de violencia racista contra personas negras americanas son, desgraciadamente, una constante en EEUU", tal como se ha visto recientemente con la muerte de George Floyd el pasado 25 de mayo, después de que fuera acusado de emplear un billete de 20 dólares falso para comprar un producto y la policía, para reducirlo, le practicara presuntamente una presión sobre el cuello que le produjo la muerte.

De hecho, Ferrer ha recordado como la víctima repitió la frase "no puedo respirar" mientras era retenido, la cual se ha convertido ahora en un clamor de la comunidad negra americana para reivindicar su muerte como un acto de brutalidad policial.

Por ello, el diputado socialista también propone que el Parlamento exprese su apoyo "a las protestas pacíficas que se están desarrollando para reclamar un trato justo e igualitario y el respeto de los Derechos Humanos para todos los ciudadanos y las ciudadanas de los Estados Unidos de América, sea cual sea su raza, origen o cualquier otra condición personal ".

Ferrer ha lamentado también que la respuesta de la máxima autoridad del país, el presidente Donald Trump, haya sido el uso de un tono absolutamente belicista que en vez de apaciguar el clima de violencia, ha generado de nuevo " .

En este sentido, el diputado socialista consideró que "la reacción de Trump debería haber sido el anuncio del estudio de las circunstancias que rodearon la muerte de Floyd de acuerdo con los procedimientos legalmente establecidos en el estado donde murió y una llamada a la calma, en lugar de amenazar a la población ".

Por ello, la propuesta socialista también pide "restablecer urgentemente la convivencia pacífica mediante el uso de estrategias no belicistas".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca