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SEPLA: Ryanair quiere imponer despidos masivos y recortes salariales

SEPLA: Ryanair quiere imponer despidos masivos y recortes salariales

Actualizado el 01/06/2020 08:27                Compartir

Ryanair vuelve a desoír las leyes españolas. Semanas después de haber recibido la nulidad por un ERE ilegal, y de haber firmado un preacuerdo de convenio con Sepla -que incluía su adaptación a las leyes laborales españolas- Ryanair ha planteado un despido masivo de pilotos en España y un recorte salarial para todo el colectivo durante cinco años. El anuncio se produce sin plantear un proceso de negociación con los representantes de los trabajadores, y tras haber anunciado un fondo de caja de 4.000 millones de euros y unos beneficios de 1.000 millones de euros durante el año 2019.

En una reunión mantenida ayer con todos sus pilotos, Ryanair confirmó sus peores intenciones, recurriendo de nuevo a la coacción para llevar adelante su plan: o los pilotos aceptan una rebaja del 20% para los próximos 5 años (sin explicar las previsiones económicas que tienen para ese periodo de tiempo) o habrá aún más despidos. No ha propuesto crear una mesa de negociación en la que los representantes de los trabajadores tengan margen para negociar alternativas viables, a pesar de que la apertura de un periodo de consultas es una obligación legal en España.

El anuncio llega apenas un mes después de que Ryanair y la Sección Sindical de Sepla alcanzasen el acuerdo base para el I Convenio Colectivo. “Se trata de un nuevo intento de la aerolínea para dejar sin efecto un acuerdo que garantizaba unos derechos que sus tripulantes técnicos no han tenido hasta la fecha en España” han lamentado desde la Sección Sindical de Sepla en Ryanair.

El planteamiento de un recorte salarial a largo plazo contrasta con las intenciones de la compañía, que ha anunciado previsión de beneficios para los próximos años. El pasado 15 de abril, en una entrevista con Reuters Michael O’Leary decía que, para Ryanair, "el 2021 tiene todas las posibilidades de ser un año récord en términos de ganancias”.

Ryanair comunicó la semana pasada el resultado del cierre de cuentas año del 2019 en el que reportaba beneficios por valor de 1002 millones de euros. Esto supone un incremento del 13% respecto del anterior período fiscal a pesar de que la pandemia ha influido en el resultado. La aerolínea tiene previsto volver a volar el próximo 1 de julio con un 40% de su operativa total.

Sin política de prevención de riesgos laborales

Por otro lado, Sepla interpuso ayer una demanda de conflicto colectivo ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje contra Ryanair, por incumplir la legislación española sobre prevención de riesgos laborales.

Sepla acusa a Ryanair de carecer de una política empresarial que garantice la protección de la salud, la higiene y la seguridad en el trabajo de sus tripulantes. La compañía no ha implementado normas ni procedimientos claros que garanticen dicha protección, y además no se han llegado a convocar los órganos competentes en esta materia en el seno de la empresa. Estos órganos están garantizados por la ley de Prevención de riesgos laborales, y se constituyen normalmente entre representantes de la empresa y de los trabajadores, con el objetivo de evaluar y hacer seguimiento de estas políticas a fin de garantizar la salud de los trabajadores.

Estas carencias han sido manifiestamente flagrantes durante la expansión del coronavirus por Europa, cuando Ryanair no supo explicar qué medidas se estaban tomando a bordo de las aeronaves para evitar contagios, exponiendo a sus tripulantes a un contacto constante con los principales focos de contagio de Europa.

“Se trata de un nuevo incumplimiento de nuestra legislación laboral -apuntan desde la Sección Sindical de Sepla.- No entendemos que, a pesar de las numerosas sentencias en su contra que la instan a acatar nuestras leyes, y a pesar de haber firmado con nosotros un pacto para comprometerse a respetarlas, Ryanair sigue actuando al margen de todo, ajena a nuestro marco legislativo y creyéndose impune ante los tribunales que la obligan a respetar las reglas que sí cumplen todas las demás empresas”.


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