Internacional
Fundació Mallorca Turisme la primera con el certificado de calidad y excelencia que otorga la Organización Mundial del Turismo

Fundació Mallorca Turisme la primera con el certificado de calidad y excelencia que otorga la Organización Mundial del Turismo

Actualizado el 12/05/2020 13:01                Compartir

Mallorca ha iniciado los trámites para obtener la certificación UNWTO.QUEST de la Organización Mundial del Turismo, encargada de reforzar la calidad y excelencia de liderazgo en los destinos turísticos. Así lo ha explicado el conseller de Turisme i Esports, Andreu Serra, a los miembros del Consejo Assesor de la Fundació Mallorca Turisme celebrado hoy. Además, Serra ha querido resaltar que la certificación añadirá valor a la marca Mallorca.

Una vez concedida, Fundació Mallorca Turisme se posicionará como la primera organización de gestión de destino turístico de Europa que posee esta certificación. Se trata de una distinción que únicamente se otorga al superar estrictos indicadores de gestión, liderazgo y gobernanza eficiente, quedando rigurosamente asegurados aspectos fundamentales como la planificación y visión estratégicas, el aseguramiento de la calidad turística en toda la cadena de valor, la regulación del sector turístico.

La isla inició los trámites hace unos meses y ya ha recibido el beneplácito de esta institución, por lo que se espera que en breve la organización referente del turismo en el mundo otorgue a la Fundació Mallorca Turisme la certificación de calidad UNWTO.QUEST.

El proceso de certificación se está llevando a cabo a través de la Fundació Mallorca Turisme del Consell, ente público responsable de la promoción turística de la isla, que se presenta ante la Academia de la OMT, como el eje coordinador y promotor de las acciones públicas que en esta materia se lleven a cabo.

Los procedimientos requeridos conllevan una primera fase de autoevaluación que ya ha dado comienzo. Una vez finalizada, en cuestión de semanas, será sometida a la rigurosa supervisión de UNWTO.QUEST desde donde auditarán cada uno de los indicadores y se propondrá, si es necesario, el plan de mejora correspondiente.

Áreas clave

Gobernanza eficiente, liderazgo estratégico y ejecución eficaz de los planes y acciones son los tres grandes ejes que se evalúan para alcanzar esta certificación internacional.

En todo este proceso, la FMT ha de asegurar el papel coordinador de un proyecto colectivo en el que se impliquen todos los agentes pertenecientes al tejido turístico que permitan el avance coordinado del sector.

Cabe destacar que el liderazgo estratégico definido por la OMT y que, por tanto, está sometido a examen, se basa en la gestión sostenible del destino desde un triple enfoque ambiental, social y económico.

Asimismo, superar los criterios de evaluación implica también la puesta en marcha de políticas para la mejora continua de la competitividad; el diseño de planes de acción capaces de afrontar nuevos desafíos o crisis; así como acciones en beneficio de la cultura turística local, que impulsen a la comunidad y que promuevan el producto autóctono.

En lo que se refiere a una gobernanza eficiente, esta certificación implica la demostración palpable de llevar a cabo una acción directiva, de coordinación y colaboración con los diferentes actores de la industria turística, así como contar con recursos públicos capaces de impulsar los procesos que se propongan.

En este sentido, el papel de la entidad ha de ser gestor, sensibilizador y también orientador en materia de calidad y excelencia, promoviendo un turismo sostenible y ético.

En todos los casos, se debe poder evidenciar una ejecución eficaz para lo cual, ha de existir un Plan estratégico que establezca el marco general y la visión estratégica. Por otro lado, se solicita el desarrollo de planes operativos específicos.

Cabe destacar que Mallorca somete a participación pública su Plan Estratégico de Promoción Turística, actualmente en revisión por la crisis sanitaria del COVID-19 y que será uno de los elementos fundamentales a la hora de presentar los requerimientos que establece UNWTO.QUEST.

Entre las funciones que también debe ejercer la FMT destacan la implementación del plan de marketing y promoción del turismo de ocio en el destino; la participación en la regulación del sector turístico dentro de sus competencias; la integración de las TIC; producción y distribución del contenido y material de promoción; así como la garantía de la calidad turística de destino.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca