Actualizado el 24/02/2020 07:33 Compartir
Diez especies migratorias en peligro han quedado bajo protección internacional tras la conclusión de la decimotercera reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres en la ciudad india de Gandhinagar, que se ha celebrado esta semana y ha concluido este sábado.
Los elefantes asiáticos, los jaguares y las grandes avutardas indias, junto con el sisón bengalí, el sisón común, las avutardas pequeñas, el albatros de las antípodas y el tiburón oceánico de puntas blancas quedaron bajo el Apéndice I de la Convención, el que ofrece mayor grado de protección.
Otras dos especies, el urial, al que también se le conoce como shapo o arkhar, y el tiburón martillo liso también han entrado en la lista del Apéndice I, como especies migratorias que se beneficiarían de una mayor cooperación internacional para su conservación.
Otras 14 especies fueron seleccionadas para planes de conservación recientemente acordados.
Además, otras 14 especies fueron seleccionadas para planes de conservación recientemente acordados.
La Convención, que persigue conservar las especies marinas y terrestres y de aves migratorias en todo su ámbito de aplicación, ofrece “una posición única para abordar la conservación de las especies migratorias y sus hábitats, y para contribuir a revertir las tendencias de pérdidas de especies y biodiversidad en todo el mundo", dijo Amy Fraenkel, secretaria ejecutiva de la Conferencia.
Declaración de Gandhinagar
[Sellos conmemorativos de las especies migratorias protegidas.]
Naciones Unidas
Mantener y restaurar la llamada “conectividad ecológica” es una de las principales prioridades de la Conferencia y la Convención, especialmente en lo que se refiere a las especies migratorias y sus hábitats, como lo demuestra la Declaración de Gandhinagar adoptada esta semana, y que fue afirmada por 130 países.
La Declaración exige que las especies migratorias y el concepto de "conectividad ecológica" se integren y prioricen en el Marco Mundial de Biodiversidad Post-2020, que se espera que sea adoptado en la Conferencia de Biodiversidad de la ONU en octubre.
Disminución de especies migratorias
El primer informe sobre el Estado de las especies migratorias, que se presentó en la Conferencia, revela que las poblaciones de la mayoría de las especies migratorias cubiertas por la Convención están disminuyendo.
Durante la Conferencia se acordó que llevar a cabo una revisión más exhaustiva de esas poblaciones para comprender mejor el estado de las especies individuales y las amenazas que enfrentan.
“El informe ha sido una verdadera llamada de atención para la Convención, y las Partes reconocieron la importancia de un análisis más exhaustivo. La Conferencia ha dado un mandato claro para preparar un informe emblemático sobre el estado de las especies migratorias que nos dará una mejor idea de lo que está sucediendo en el terreno”, explicó Fraenkel.
Además, proporcionará una herramienta muy necesaria para comprender dónde debe enfocarse el trabajo de protección
La Conferencia acordó asimismo una serie de medidas políticas transversales para abordar las amenazas a las especies migratorias, entre ellas la integración de las consideraciones sobre biodiversidad y especies migratorias en la política energética y climática de los países, así como promover una energía renovable que respete la vida silvestre.
El MITECO abre actuaciones previas de investigación tras el avistamiento en aguas de Gibraltar de una orca con posibles marcas de perdigones en su aleta dorsal
Educació avanza este verano en obras en centros educativos de las Illes Balears por valor de más de 85 millones de euros
El Consell de Mallorca financia ocho proyectos de las patronales del comercio para dinamizar el sector por un importe de 300.000 euros
La Seguridad Social supera por primera vez los 3,5 millones de afiliados extranjeros en julio y suma más de 420.000 en un año
Son Espases incrementa su plantilla en un 8 % en tres años
La Policía Nacional detiene a tres personas por vender droga en un punto de venta
La Policía Nacional detiene a tres personas por vender droga en un punto de venta
La Guardia Civil y el SAMU 061 rescatan a un hombre que se encontraba desorientado en Estellencs
La Policía Nacional detiene a un hombre por amenazar con un arma blanca al trabajador de un bar
Educación invirtió durante el curso 2025/2026 más de 75.000 euros en obras menores en los centros educativos de Menorca
Marratxí refuerza la marca Cerámica de Marratxí con una nueva señalización para dar visibilidad a los artesanos del municipio
El Govern impulsa la ampliación y modernización de la depuradora de Portocolom y su sistema de bombeo con una inversión de más de 9 millones de euros
El Govern vuelve a reclamar a AENA la reapertura de la cantina como espacio para proteger a los trabajadores ante el estrés térmico en el aeropuerto de Palma
El PSIB-PSOE denuncia que las ayudas para la inversión agraria deja a 160 pequeñas y medianas explotaciones fuera del reparto del Gobierno
El Consell de Mallorca ofrece una nueva oportunidad para descubrir Menorca a través del Camí de Cavalls
La Guardia Civil auxilia a dos embarcaciones que acabaron hundiéndose
La Guardia Civil de Artà detiene al presunto autor de una oleada de delitos contra el patrimonio
Detenidos dos hombres por agredir a unos turistas para sustraerles sus pertenencias en la playa de Can Pere Antoni
La Policía Nacional detiene a una mujer por intentar sustraer dos batidos de un bar y agredir a una camarera
El Govern continúa reforzando el mantenimiento de los torrentes con una nueva actuación en Sant Joan
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.