Internacional

Dos nuevos proyectos baleares reconocidos como casos de buenas prácticas en la gestión de fondos europeos

Dos nuevos proyectos baleares reconocidos como casos de buenas prácticas en la gestión de fondos europeos

Actualizado el 22/02/2020 12:08                Compartir

Dos nuevos proyectos del Govern de les Illes Balears han sido reconocidos como casos de buenas prácticas en la gestión de fondos europeos. El Ministerio de Hacienda ha comunicado a la Dirección General de Fondos Europeos este reconocimiento al proyecto de aula digital, de mejora tecnológica en centros educativos de todas las islas, que ha tenido una inversión total de cerca de un millón de euros y beneficia a cerca de 90.000 alumnos, y a la remodelación y ampliación de la estación depuradora de aguas residuales de Binissalem, para que se ha hecho una inversión de tres millones de euros y que permite dar servicio a 14.000 personas. Los dos proyectos han sido cofinanciados al 50% con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El proyecto de suministro e instalación de equipos de aula digital para aulas de educación primaria y de educación secundaria obligatoria de los centros docentes públicos ha beneficiado a una población escolar de cerca de 90.000 alumnos, con un porcentaje total de aulas con conexión a internet del 100% y un total de 3.897 aulas digitales suministradas e instaladas en los centros educativos. Este equipamiento tecnológico permite mejorar la conectividad de los centros y la proyección de contenidos educativos en gran formato y de manera interactiva en las aulas. Se trata de un conjunto integrado por una pizarra digital, un proyector interactivo y una caja de conexiones. La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación ha ejecutado esta actuación con una inversión total de 996.586 euros, con una ayuda del fondo FEDER de 498.293 euros.

En cuanto a la remodelación y ampliación de la estación de depuración de aguas residuales de Binissalem, se trata de la primera actuación de mejora del sistema de saneamiento y depuración de aguas de los núcleos urbanos de Sencelles y Binissalem desde el año 1994. La Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) ha llevado a cabo la elaboración y adjudicación de este proyecto, con una inversión total de 3.016.772 euros y una ayuda del fondo FEDER de 1.508.386 euros. La nueva infraestructura duplica el caudal máximo de agua que se puede tratar a diario, lo que permite dar servicio a más de 14.000 habitantes de los municipios de Binissalem y Sencelles, mientras que antes sólo podía dar servicio a unas 5.000 personas.

Para el reconocimiento de estos dos proyectos como casos de buenas prácticas, la Dirección General de Fondos Europeos del Govern de les Illes Balears ha justificado los diversos criterios establecidos, como son el alto grado de cobertura sobre la población a la que se dirigen, la contribución a resolver un problema o carencia, el carácter innovador de los proyectos y servicios, los criterios de igualdad de oportunidades y de sostenibilidad ambiental, la elevada difusión entre los beneficiarios y el público en general o la adecuación de los resultados obtenidos a los objetivos fijados.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca