
Actualizado el 06/11/2018 10:03 Compartir
El Tribunal de Apelación de Gante (Bélgica) decidirá este martes 6 de noviembre sobre la extradición a España del rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido artísticamente como Valtonyc, después de que un tribunal de primera instancia rechazara en septiembre la orden europea de detención y entrega (OEDE) cursada por España contra el cantante, decisión apelada por la Fiscalía.
El mallorquín, que se encuentra en Bélgica desde junio, fue condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel por delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, una sentencia posteriormente confirmada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.
La justicia belga rechazó la entrada de Valtonyc el pasado 17 de septiembre porque no existía la doble incriminación, es decir, ninguno de los tres cargos por los que fue condenado en España están tipificados como delito tanto en España como en Bélgica.
El Tribunal de Apelación de Gante decidirá este martes si mantiene o no el rechazo a la extradición del rapero, aunque podría rechazar su entrega por un delito y autorizarla por otro, han explicado a Europa Press fuentes de la Fiscalía de Gante, que no ha remitido nueva documentación para defender su posición a favor de la entrega a España.
Los tres magistrados que deliberarán sobre el caso se limitarán a tomar una decisión, sin escuchar de nuevo a las partes en la vista judicial de este martes, que se celebra a puerta cerrada a partir de las 09.00 horas, han precisado las fuentes.
La decisión del Tribunal de Apelación podrá ser recurrida tanto por parte de la Fiscalía de Gante o la defensa del cantante en un plazo de 24 horas desde su notificación ante el Tribunal de Casación en Bruselas, última instancia en Bélgica, que tendrá un plazo de 15 días para decidir.
"Si el Tribunal Supremo falla en contra de la decisión (del Tribunal de Apelación) lo enviarán a otra sala de un Tribunal de Apelación y tendrán que decidir en 15 días", han explicado fuentes de la Fiscalía de Gante.
El abogado de Valtonyc, Simon Bekaert, ya avanzó en octubre que recurrirán al Tribunal de Casación si la justicia belga finalmente acepta la entrega del cantante a España, aunque mostró "plena confianza" de que el Tribunal de Apelación "seguirá el criterio del tribunal de primera instancia y confirmará que no habrá entrega a España" tras recordar que "en la primera vista quedó muy claro: cantar sobre la violencia pasada en la historia de tu país no es terrorismo".
Desde la Fiscalía de Gante no han querido avanzar de momento si recurrirán por su parte en el caso de que el Tribunal de Apelación de Gante rechace la entrega a España. "Dependerá del contexto y de motivos de la decisión", han explicado fuentes de la Fiscalía
El Govern exige al Estado más inversión y control real del litoral balear
Educació amplía la oferta de formación profesional para el curso 2026-2027 con 25 ciclos nuevos, más certificados profesionales y un fuerte impulso a la FP dual
El Govern convierte el Día de Europa en una celebración participativa en todas las Illes Balears
El Govern impulsa el relevo empresarial en Menorca con la presentación del programa Ibrelleu a comerciantes y empresarios de la isla
El Govern refuerza el apoyo al seguro agrario de la patata tras una campaña marcada por el viento y el pedrisco
Impulsa Balears defensa al parlament europeu
l’assequibilitat resident com a criteri de sostenibilitat social del desenvolupament turístic
La Guardia Civil detiene a una mujer por un delito de hurto en Palmanova
La Policía Nacional detiene a tres varones por venta de drogas en Son Banya
El Ayuntamiento de Marratxí reitera ante AENA su rechazo absoluto al parque fotovoltaico de Son Bonet y descarta cualquier acuerdo
La Guardia Civil investiga a un conductor por circular en sentido contrario en la autopista de Palma
El paro baja un 7,8 % en abril respecto a hace un año y se sitúa en 24.546 personas, un mínimo histórico
El Govern da el paso definitivo para el reconocimiento estatal de la vaca de la reina como raza autóctona
El Govern impulsa la primera red autonómica de radio digital DAB+ de España
Convocada por primera vez en cuatro años la Comisión de Seguimiento de la Reserva Marina de la Bahía de Palma para analizar su estado
El Grupo Socialista apunta a Galmés como el gran responsable de la presunta utilización privada de vehículos oficiales del Consell por parte del vicepresidente Pedro Bestard
PortsIB recupera las Banderas Azules de Porto Colom y Sóller y suma cinco distinciones en 2026
La Policía Nacional detiene a seis varones por robos con fuerza en vehículos durante el fin de semana
La Guardia Civil detiene en el Aeropuerto de Ibiza a un hombre con 20 teléfonos móviles sustraídos
Baleares mantiene en abril el ritmo de reducción del desempleo anual (-7,8%) una vez superada la Semana Santa
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.