Actualizado el 18/08/2026 12:10 Compartir
El GOB denuncia una vez más la situación inadmisible del aparcamiento de la playa de Cala Llombards, en Santanyí. Cuatro años después de que nuestra entidad denunciara ante las administraciones la ocupación de este espacio del dominio público marítimo-terrestre (DPMT), y tras un procedimiento administrativo y judicial que ha confirmado nuestras advertencias, los vehículos siguen aparcando.
En estos momentos, ni el Ayuntamiento de Santanyí ha retirado la señalización del aparcamiento, tal y como le ordenó la Demarcación de Costas, ni Costas ha adoptado las medidas necesarias para impedir que los vehículos sigan estacionando sobre la playa , aunque este uso está expresamente prohibido por la normativa de Costas.
El GOB denuncia desde hace años la degradación de la zona dunar de Cala Llombards. En febrero de 2018 denunciamos la destrucción con maquinaria de una formación dunar de unos 300 m² situada en el lado norte de la playa. La zona estaba ocupada por el hábitat natural 2120 de la Directiva de Hábitats, correspondiente a dunas blancas, con especies características como el gramo de playa ( Sporobolus pungens ) y el lirio de mar ( Pancratium maritimum ).
Posteriormente, el deslinde de una zona de protección permitió una recuperación parcial de la vegetación. Sin embargo, el mantenimiento del aparcamiento siguió impidiendo la recuperación completa del sistema dunar.
En mayo de 2022 el GOB volvió a actuar, denunciando ante la Demarcación de Costas, el Ayuntamiento de Santanyí, la Consejería de Medio Ambiente y la Agencia de Defensa del Territorio la existencia del aparcamiento y reclamando que se determinara su legalidad y, en caso de confirmarse su ilegalidad, que se fuera clausurado, se restaurase y se restaurara. de la zona dunar.
A raíz de la denuncia del GOB, el Servicio de Vigilancia de Costas inspeccionó el espacio. El expediente administrativo, reproducido ahora en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, está especialmente claro: el aparcamiento está situado dentro de una superficie catalogada como playa y, por tanto, el estacionamiento y la circulación de vehículos están prohibidos de acuerdo con el artículo 72.2 del Reglamento General de Costas .
Costas constató igualmente que no constaba ninguna autorización para ocupar y utilizar el DPMT como aparcamiento, ni tampoco para mantener las señales de tráfico y demás elementos vinculados a este uso.
A partir de ahí, la Demarcación de Costas requirió reiteradamente al Ayuntamiento para que actuara. En septiembre de 2022 le dio un mes para clausurar el aparcamiento y retirar sus instalaciones y señalización. Ante la negativa municipal, en octubre del mismo año Costas volvió a requerir al Ayuntamiento, esta vez con un plazo improrrogable de diez días.
En ese mismo requerimiento, Costas indicaba que, en ejercicio de sus propias competencias, procedería a instalar cartelería indicativa de la prohibición de estacionar en la playa .
El Ayuntamiento de Santanyí optó por combatir las actuaciones de Costas en los tribunales, defendiendo que disponía de una autorización concedida en 2018 para señalizar y delimitar las vías de acceso y salida de la playa.
La sentencia núm. 263/2026, dictada el 8 de mayo de 2026 por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears, ha rechazado esta argumentación.
El Tribunal concluye que la autorización concedida el 13 de marzo de 2018 expiró el 13 de marzo de 2022 y que, a partir de esa fecha, el Ayuntamiento ya no disponía de ninguna autorización para ordenar y delimitar el tráfico en ese espacio del dominio público marítimo-terrestre. La Sala desestima así el recurso del Ayuntamiento contra el requerimiento de Costas, imponiendo la sentencia, además, las costas judiciales al Ayuntamiento, con un máximo de 3.000 euros.
La situación resulta hoy todavía más grave. En 2022 Costas ya había constatado que el aparcamiento no disponía de autorización y había ordenado retirar su señalización. En 2024, ante la persistencia del incumplimiento, el GOB volvió a reclamar públicamente la clausura inmediata del aparcamiento.
Ahora, el Tribunal Superior de Justicia ha desestimado las pretensiones del Ayuntamiento y ha confirmado que la autorización que éste invocaba estaba extinguida desde marzo de 2022.
Y, sin embargo, los vehículos siguen aparcando en Cala Llombards.
Consideramos absolutamente injustificable que, después de cuatro años de requerimientos, expedientes y recursos judiciales, la ilegalidad continúe materialmente sobre el terreno como si nada hubiera pasado.
El GOB considera que en este momento tanto el Ayuntamiento de Santanyí como la Demarcación de Costas deben asumir sus responsabilidades y actuar de forma inmediata.
Al Ayuntamiento de Santanyí le exigimos que deje de mantener de facto un aparcamiento que no cuenta con autorización, que cumpla el requerimiento de Costas avalado judicialmente y que retire inmediatamente las instalaciones y señalización que ordenan y faciliten el estacionamiento en este espacio.
A la Demarcación de Costas le exigimos que ejerza efectivamente sus competencias. No basta con haber tramitado un expediente contra el Ayuntamiento. Costas sabe desde 2022 que los vehículos estacionan en una zona de playa donde la normativa prohíbe expresamente la circulación y el estacionamiento, y en su propio requerimiento anunció que instalaría cartelería informando de esa prohibición.
Por eso reclamamos a Costas que adopte de forma inmediata las medidas necesarias para hacer efectiva la prohibición, señalizarla adecuadamente, impedir el acceso y el estacionamiento de vehículos y actuar ante los incumplimientos que se produzcan.
No podemos aceptar que una administración incumpla los requerimientos que se le han formulado y que la otra, después de haber constatado la ilegalidad y ganado el procedimiento judicial, permita que la situación continúe exactamente igual sobre el terreno.
La protección del dominio público y de la zona dunar de Cala Llombards no necesita más expedientes ni más años de espera: necesita que las administraciones hagan cumplir de una vez la legalidad.
La XV TOTALTRI Mallorca 2027 supera el 50 % de los dorsales vendidos a cinco meses de la prueba
PortsIB adjudica por cerca de un millón de euros el mantenimiento de los sistemas de amarre y estructuras submarinas de varios puertos de Mallorca
El Hospital Son Espases consolida la Unidad de Observación del Paciente Intervenido (UOPI)
El Govern reclama a la Delegación del Gobierno en Baleares que refuerce los dispositivos de seguridad ante la convocatoria de grupos radicales en Palma
El ICIB impulsa la creación y producción cultural de las Illes Balears con una nueva convocatoria para proyectos artísticos
Más de 200 mujeres del ámbito empresarial participan en el foro «Dona Avança» del IBDONA
300 docentes de las Illes Balears se reunirán en un congreso dedicado a la mejora de la competencia lectora
SFM habilita trenes nocturnos la víspera de Todos los Santos
El BOE publica la ampliación a todas las Illes Balears de la catalogación de las serpientes invasoras, a petición del Govern
Un agente de la Policía Nacional que se encontraba fuera de servicio detiene a un varón que robó a una viandante en Ibiza
Baleares reduce la tasa de paro al 4,6% durante el tercer trimestre de 2026, menos de la mitad que la media nacional (10,2%)
Pimeco y Pimem reclaman medidas preventivas ante las concentraciones anunciadas en Palma para proteger los negocios a pie de calle
La Policía Nacional detiene a un hombre por agredir con una botella rota y robar dos teléfonos móviles a otro varón
El Consell de Mallorca destina medio millón de euros a ampliar las actividades para las personas mayores en los municipios
El Consell de Mallorca y la Agrupación de cadenas hoteleras refuerzan el diálogo para avanzar hacia un turismo responsable
La Policía Nacional detiene a 10 personas por falsedad documental
Cladera acusa al PP de “entregarse totalmente a Vox” y alerta de los retrocesos que supondría un gobierno de derecha y extrema derecha
Pido que estén preparados todos los efectivos y dispositivos policiales para poder actuar con la máxima celeridad y contundencia ante el más mínimo conato de violencia
El Consell de Mallorca publica la convocatòria d’ajudes per als ajuntaments per aplicar la Llei de benestar animal i per a la neteja de camins dotada amb un milió d'euros
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.