Internacional

El Govern, finalista en los premios European Natura 2000

El Govern, finalista en los premios European Natura 2000

Actualizado el 13/03/2018 13:46                Compartir

Los criterios técnicos que la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha elaborado y aprobado para facilitar la organización de carreras de montaña que transcurren dentro del ámbito de los espacios de relevancia ambiental de Red Natura 2000 han resultado finalistas en los premios de conciliación de intereses de los premios europeos Natura 2000.

Asimismo, la candidatura se presentó de manera conjunta con la Guía de buenas prácticas para el desarrollo de carreras por montaña en espacios protegidos, de Europarc España, en la cual se basan los criterios del Govern, según ha explicado la Conselleria en un comunicado.

Estos premios se destinan a acciones que reconozcan y promuevan prácticas de conservación de la naturaleza en Europa, distinguiendo la excelencia en la gestión y la promoción de la Red Natura 2000 y mostrando actividades beneficiosas para la economía local que están relacionadas.

En los próximos días, se seleccionará un ganador de los premios en cada una de las seis categorías que se convocan: conservación, beneficios sociales y económicos, comunicación, conciliación de intereses y cooperación.

Además, también habrá un sexto galardón que otorgan los ciudadanos y que se trata del Premio Público Natura 2000, que consiste en un voto del público que se hará mediante las redes sociales. La propuesta que reciba el mayor número de votos recibirá el Premio Europeo de los Ciudadanos.

En concreto, el Govern y Europarc España optan al premio de Conciliación de Intereses poniendo como ejemplo Menorca, donde se ha evaluado la 12 Vuelta en Menorca BTT, que ya fue informada sobre la base de los nuevos criterios, y que transcurre por nueve espacios de la Red Natura 2000, la cual concilia los intereses de los promotores y participantes de la prueba y minimiza los efectos perjudiciales a las zonas de relevancia ambiental.

La candidatura expresa que el asesoramiento del acontecimiento deportivo que aplican los criterios técnicos del Ejecutivo balear y la guía de Europarc permite un análisis objetivo de los impactos ambientales, los cuales, además, no tienen ninguna repercusión social ni económica negativa.

Asimismo, destaca que, tanto en el caso estatal como en el autonómico, la metodología ha sido consensuada con los profesionales de actividades deportivas en la naturaleza y que tendrá continuidad.

El auge de las pruebas deportivas en espacios de la Red Natura 2000, cada vez más numerosas y con más participantes, ha generado un nuevo escenario de presiones e impactos en los espacios naturales, que en muchos casos son especialmente sensibles y frágiles. De este modo, hacer compatibles la competitividad de las pruebas con la sostenibilidad ambiental es un reto al cual la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca se ha enfrentado.

La colaboración de la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes ha dado como fruto unos criterios técnicos "claros y generalizados" para la organización de carreras de montaña con el objetivo de facilitar el trabajo a los organizadores de estos acontecimientos. Cabe recordar que los criterios han sido consensuados con las federaciones deportivas de Baleares implicadas en las carreras de montaña y con los promotores y clubs implicados en este tipo de pruebas.

Por último, el próximo 17 de mayo se anunciarán los seis ganadores en la ceremonia de entrega de premios que tendrá lugar en Bruselas, donde asistirán representantes ta

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca