Internacional

MÉS pide un código de buenas prácticas en el consumo de alcohol en aeropuertos

Actualizado el 11/08/2016 15:38                Compartir

MÉS per Mallorca ha presentado este jueves una proposición no de ley para que el Parlament inste a los gobiernos balear y español a "impulsar con el sector aéreo y de servicios aeroportuarios un código de buenas prácticas en el consumo responsable de alcohol", además de pedir al Gobierno español que "coopere con el Reino Unido para evitar los incidentes provocados por el abuso de alcohol en aeropuertos y aviones".

En una rueda de prensa celebrada este jueves, la diputada de MÉS, Margalida Capellà, ha comentado que "no es una iniciativa contra los turistas ni contra los británicos, es una iniciativa contra el turismo de borrachera, que puede afectar a la seguridad de los vuelos y por descontado al malestar de los pasajeros, que tienen que coincidir en un espacio cerrado con personas que ya van borrachas cuando suben o que siguen bebiendo en los aviones".

Capellà ha asegurado que "lo que no se puede hacer es dar apoyo a que las personas que van borrachas se reciban en Baleares con los brazos abiertos y que sea una conducta que esté tipificada como delito en Reino Unido y aquí sea tolerada".

Para luchar contra el abuso de alcohol, Capellà ha mencionado diversas medidas adoptadas en el Reino Unido, como notificar los incidentes a todas las partes involucradas en el código de buenas prácticas (compañías aéreas, aeropuertos y policía), que las compañías nieguen el embarque cuando sea necesario, elaborar 'listas negras' de pasajeros y cargar a los que causen los incidentes los costes de su conducta.

MEDIDAS EN EL REINO UNIDO

MÉS también ha querido elogiar las medidas adoptadas por el Gobierno británico para combatir el abuso de alcohol en aeropuertos y aviones, y el diputado Antoni Reus ha afirmado que la iniciativa presentada por su partido "va destinada a que las buenas prácticas implantadas en el Reino Unido se exporten a los aviones y aeropuertos del Estado español".

Según informa MÉS, el Gobierno británico ha impulsado un código de buenas prácticas en el sector de la aviación, "donde los diferentes actores, públicos y privados, se comprometen a dar un mensaje común delante de esta problemática, que prevé por ejemplo la formación de los empleados y medidas para promover un consumo responsable".

En la misma línea, hace una semana, responsables del Ministerio de Transportes británico anunciaron "una revisión de las normas de venta de alcohol en los aeropuertos". Además, "algunas aerolíneas ya han tomado medidas, como Ryanair, que el año pasado prohibía la introducción de alcohol en la cabina de los vuelos Glasgow-Ibiza".

Capellà asegura que "interesa mucho que las medidas del Reino Unido se conozcan en España porque podríamos tener una perspectiva diferente del turismo británico y de las actuaciones que se están tomando desde allí".

EL TURISMO DE BORRACHERA

La formación econacionalista ha explicado que un estudio de la empresa Jet Cost de 2014 alertó de que una de cada siete británicos llegaban a su destino en estado de embriaguez, de los cuales la mitad ya comenzaban a consumir alcohol dentro del aeropuerto, y la otra mitad dentro del avión.

Además, según los datos del Gobierno del Reino Unido, durante los dos últimos años 442 personas fueron arrestadas por incidentes relacionados con esta problemática.

En este contexto, Reus ha afirmado que "los incidentes producidos en aviones y aeropuertos relacionados con el consumo de alcohol es una preocupación creciente en el Reino Unido, son accidentes que van desde simples molestias al resto de pasajeros hasta verdaderos problemas de seguridad aérea".

Ahora en portada
Noticias Mallorca