Actualizado el 11/02/2026 18:45 Compartir
El Govern de les Illes Balears y el Ayuntamiento de Eivissa han presentado este miércoles el proyecto de una de las nuevas promociones de vivienda pública del IBAVI en la ciudad de Eivissa, situada en Can Cantó, en un solar cedido por el consistorio, y avanzan en cuatro promociones impulsadas conjuntamente que suman más de 270 viviendas asequibles para residentes, con preferencia para residentes con diez años de empadronamiento en el municipio.
Junto a la promoción en Can Cantó, donde el IBAVI proyecta 48 viviendas de protección pública, está en marcha el proceso para otra promoción pública, en el solar del antiguo Mercat Pagès (ocho viviendas), cuyo proyecto fue presentado a finales de noviembre; y también otras dos promociones (216 viviendas entre ambas) a través del programa «Construir per llogar», sobre las que ambas administraciones han firmado este miércoles el convenio de colaboración.
El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern, José Luis Mateo, y el alcalde de Eivissa, Rafael Triguero, han presentado el proyecto de Can Cantó, la segunda de las nuevas promociones de vivienda pública del IBAVI en Eivissa. Tanto en este caso como en el de Mercat Pagès, la previsión es iniciar las obras durante este año 2026. Además, en el mismo acto, han firmado el convenio para la adhesión de dos solares al programa «Construir per llogar», con una previsión de 108 viviendas en cada una de estas dos promociones a través del concurso del Govern.
Todos estos proyectos forman parte del plan de choque del Govern para facilitar vivienda asequible a residentes en las islas, que se está desplegando en colaboración con los ayuntamientos y con la iniciativa privada. Entre sus distintas medidas y programas, en diversos municipios, con este plan se encuentran en planificación más de 1.000 viviendas de precios accesibles en la isla de Ibiza para residentes, tal y como ha recordado el conseller Mateo.
Can Cantó: 10 millones de euros y tramitación exprés
En lo que respecta a la promoción de Can Cantó, será construida en un solar de 3.186 m² ubicado en la calle de Es Cubells, en Can Cantó. El proyecto prevé una promoción de 48 viviendas —cuatro de ellas adaptadas para personas con discapacidad— y un aparcamiento subterráneo de 48 plazas. La superficie construida máxima será de 4.607 m², distribuidos en planta baja y primera y segunda planta.
La promoción contará con 24 viviendas de un dormitorio y 40 m², dieciocho viviendas de dos habitaciones y 55 m², y seis viviendas de tres dormitorios y 70 m². El presupuesto previsto es de 10,1 millones de euros (impuestos excluidos). Por lo que se refiere a las características constructivas de la obra, el IBAVI vuelve a apostar por sistemas homologados, certificados y verificados, para, de esta forma, garantizar la durabilidad de las construcciones y su fácil mantenimiento.
Tanto esta promoción del IBAVI en Can Cantó como la del Mercat Pagès se benefician del procedimiento exprés incorporado por el Govern para acelerar la tramitación de los proyectos de vivienda pública, una de las medidas incluidas en la nueva Ley 4/2025, de 18 de julio, de actuaciones urgentes destinadas a la obtención de suelo mediante proyectos residenciales estratégicos en las Illes Balears, para desbloquear suelo y agilizar plazos. Así, las promociones de vivienda pública pueden ser declaradas de interés autonómico y obtener una tramitación abreviada, como otras infraestructuras como centros educativos y sanitarios.
Las nuevas viviendas asequibles (tanto protegidas como de precio limitado) se destinan a residentes en las islas, con cinco años o más de residencia en las Illes Balears y preferencia para los del municipio, tal y como regula esta misma Ley 4/2025, en la línea de los acuerdos que ha ido aplicando el IBAVI esta legislatura con numerosos ayuntamientos elevando los años de residencia en cada municipio. En Eivissa, se destinarán preferentemente a residentes con 10 años o más de empadronamiento en el municipio.
«Construir per llogar»: dos solares para más de 200 viviendas
En relación con el programa «Construir per llogar», una vez aprobado en el Pleno municipal, se ha firmado el convenio por el que el Ayuntamiento de Eivissa se adhiere a la convocatoria del Govern mediante la cesión de dos solares con capacidad para albergar una promoción de 108 viviendas cada uno, en total 216 viviendas, a través de esta iniciativa impulsada por el departamento autonómico de Vivienda en colaboración con diversos ayuntamientos de las islas.
Se trata del solar de Sa Bodega, en la calle Canarias, 16, y de otro en la Platja d'en Bossa, en la zona de Sa Punta, en la calle Sant Francesc de ses Salines, 15. Ambos son cedidos por el Ayuntamiento de Eivissa al IBAVI para después formar parte del concurso público del Govern, a través del programa «Construir per llogar», de cesión de suelo público a la iniciativa privada para la construcción de vivienda de protección de alquiler, y que forma parte del plan de choque para facilitar viviendas asequibles a residentes en las islas.
Joan Roca, miembro fundador y bajista de Antònia Font, ha fallecido este miércoles
El Govern, el Consell de Menorca y el Ayuntamiento de Es Mercadal presentan el proyecto de la nueva promoción del IBAVI de 34 viviendas públicas de alquiler para residentes
Los «Bonos Illes Balears» de comercio confirman su éxito con más de 8,4 millones de euros en ventas
El Govern comienza a desplegar la colaboración social administrativa para agilizar los trámites a los ciudadanos
La Policía Nacional detiene a un varón por agredir a otro con una botella de cristal
La Guardia Civil esclarece un atropello mortal con fuga y detiene al presunto conductor implicado
Desarticulada una organización criminal de estafas bancarias que manejaba datos de cerca de medio millón de personas
El Govern investigará la situación de los trabajadores del aeropuerto de Palma por el calor tras recibir una denuncia contra AENA
CAEB ante el debate turístico: en Baleares vivimos de todo lo que el turismo nos aporta
Es Baluard Museu d’Art Contemporani, el Casal Solleric y Sa Refinadora acogen el proyecto de Biennal B «A media lumbre»
El Govern presenta un dispositivo sin precedentes para prevenir incendios forestales ante el eclipse solar del 12 de agosto
El Govern anima a las familias y a las pequeñas empresas de Ibiza a ahorrar hasta 200 euros anuales con el autoconsumo compartido
Los centros de salud de las Illes Balears disponen de un protocolo para detectar malnutrición en personas mayores de setenta años
El Govern alerta de un episodio de polvo africano que afecta a la calidad del aire en todas las islas
El Govern refuerza la movilidad de residentes y trabajadores entre el corredor de Alcúdia e Inca en la red de autobuses TIB
La Policía Nacional detiene a dos menores por sustraer y conducir una moto poniendo en riesgo a varios ciudadanos
El Consell de Mallorca reúne a los ayuntamientos para avanzar en la elaboración del I Plan Insular de Juventud
La Policía Nacional detiene a un hombre y a una mujer por agredir a una trabajadora para sustraer ropa
PIMEM-Restauración rechaza el nuevo proyecto de ley antitabaco del Gobierno y lo califica de medida desproporcionada
Marratxí celebra una nueva edición del Fang Tapa entre Sant Marçal y Es Figueral
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.