Actualizado el 30/09/2025 18:05 Compartir
La Dirección General de Emergencias e Interior del Govern de las Illes Balears pide extremar la precaución, especialmente en la isla de Ibiza a causa de las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias y tormentas que han descargado durante las últimas horas, y en Formentera, ya que las tormentas se desplazan hacia la pitiusa menor.
Actualmente, las zonas más afectadas son el municipio de Ibiza y algunas zonas de Santa Eulària des Riu y Sant Josep de sa Talaia, donde se han producido varias inundaciones y cortes de carreteras y accesos. En estos momentos las tormentas ya se han desplazado y han llegado a Formentera.
Por este motivo, desde la Dirección General de Emergencias e Interior se ha enviado una alerta masiva de protección civil a la población de Ibiza y Formentera a través del sistema EsAlert con el mensaje:
«Riesgo de inundaciones por lluvias torrenciales. Se solicita a la población que evitéis desplazamientos y actividad en el exterior. No os acerquéis a torrentes, rieras ni zonas inundables, evitad zonas bajas y sótanos. Si entra agua, subid a plantas superiores».
Si habéis recibido este mensaje, seguid las recomendaciones que se especifican para evitar exponeros a riesgos innecesarios y manteneros seguros.
Además, como medida de prevención, desde la Conselleria de Educación y Universidades y por recomendación de la Dirección General de Emergencias, se ha informado a las familias y al profesorado de que el alumnado debe permanecer en los centros educativos para evitar desplazamientos hasta nuevo aviso. También se han suspendido las clases de esta tarde tanto en Ibiza como en Formentera. Por otra parte, con el objetivo de valorar el estado de las instalaciones tras las fuertes precipitaciones, técnicos y arquitectos del IBISEC visitarán mañana los centros educativos para revisar sus infraestructuras.
El mensaje a los padres es de tranquilidad, ya que sus hijos e hijas están siendo atendidos y seguros en sus respectivos centros escolares y guarderías.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo en las Pitiusas por fenómenos observados, es decir, por acumulación de lluvias. La borrasca ha descargado con intensidad sobre Ibiza con lluvias de hasta 60 l/m² por hora, unos umbrales que corresponden a una alerta naranja. La particularidad, según han explicado desde Aemet, es que el desplazamiento de las lluvias ha sido muy lento y esto ha hecho que en algunos puntos se hayan acumulado hasta 200 l/m² en las últimas horas. La previsión es que durante las próximas tres horas la borrasca descargue también con intensidad sobre la isla de Formentera. Por este motivo, la previsión de Aemet es mantener la alerta roja por lluvias observadas hasta las 16:00 h de esta tarde, cuando se volverá a evaluar la situación.
Desde la Dirección General de Emergencias e Interior del Govern de las Illes Balears se ha convocado de nuevo al Comité Técnico Asesor y se ha decidido mantener la alerta naranja por lluvias y tormentas en las Pitiusas y activar la Situación Operativa 2 (SO-2) del Plan Especial contra el Riesgo de Inundaciones en Ibiza y Formentera. El Comité ha estado presidido por la vicepresidenta y consellera de Presidencia, Antònia Maria Estarellas, quien ha estado acompañada en la sede del Centro de Coordinación de Emergencias 112 por la presidenta del Govern de las Illes Balears, Marga Prohens, el delegado del Gobierno de España en las Illes Balears, Alfonso Rodríguez Badal, el presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicenç Marí, y el director general de Emergencias e Interior, Pablo Gárriz. El resto de organismos que han participado en el comité tanto de manera presencial como telemática son AEMET, Endesa, Abaqua, Bomberos de Formentera y Policías Locales de varios municipios.
El resto de autoridades y organismos que han conformado el Comité son la UME, Guardia Civil, Policía Nacional, IBANAT, Samu061, Endesa, Bomberos del Consell Insular de Formentera, UIB, Abaqua, UIB, técnicos de la Dirección General de Emergencias e Interior, Ayuntamiento de Ibiza, Ayuntamiento de Sant Josep, y representantes de las consellerias de Medio Natural, Conselleria de Educación y Conselleria de la Mar.
Además, se ha activado la Unidad Militar de Emergencias (UME), que permanece de manera permanente en la isla de Ibiza y que se reforzará con efectivos de Mallorca y Valencia. También se ha abierto el alistamiento de voluntarios de Protección Civil, IBANAT y Bomberos del Consell de Mallorca y del Departamento de Emergencias para dar apoyo a los municipios ibicencos más afectados. Igualmente, se ha dado instrucción de que se proceda al cierre de todas las playas de Ibiza y Formentera.
El total de incidencias relacionadas con las lluvias acumuladas hasta hoy mediodía ha sido de 132 en Ibiza: municipio de Ibiza (78), Sant Josep de sa Talaia (25), Santa Eulària (25), Sant Antoni de Portmany (3).
La mayoría de avisos han estado relacionados con inundaciones de bajos y de la vía pública, desprendimientos de elementos urbanos, caída de árboles, acumulación de agua en la calzada o riesgo de desbordamiento de torrentes.
En cuanto a los incidentes más destacables, en la residencia Can Raspalls (Sant Josep de sa Talaia), donde los usuarios son personas con discapacidad y diagnóstico de salud mental, se han producido acumulaciones de agua en la planta sótano donde se realizan tareas de mantenimiento, pero no ha afectado a los usuarios. La situación ya ha sido estabilizada y el agua drenada por parte de los efectivos de Protección Civil.
Por parte de IBANAT, se ha solicitado la colaboración en inundaciones o retirada de árboles caídos en la isla de Ibiza. Hasta ahora, en Santa Eulària des Riu (Ctra. Sant Mateu–Sta. Agnès) han actuado cinco bomberos forestales y un agente de Medio Ambiente; en la Comisaría de Policía Nacional de Ibiza han actuado ocho bomberos forestales, un agente de Medio Ambiente y una autobomba; en Platja d’en Bossa, en Sant Josep de sa Talaia, han actuado un agente de Medio Ambiente y una autobomba; y en Figueretes han actuado cuatro bomberos forestales y un agente de Medio Ambiente.
En referencia a las infraestructuras del ciclo del agua en Ibiza, se registran actualmente varias incidencias: la desaladora de la ciudad permanece parada por la inundación del transformador que alimenta los pozos, y el bombeo central que envía agua a la depuradora funciona con un grupo electrógeno tras quedarse sin suministro eléctrico a causa de la crecida del torrente de sa Llavanera. En el resto de depuradoras principales —Santa Eulària, Sant Antoni y Can Bossa— se han producido desbordamientos, aunque continúan operativas con dificultades. El personal permanece confinado en las instalaciones tras recibir las alertas en sus móviles, a la espera de que mejoren las condiciones meteorológicas y se reabra la circulación en las carreteras, mientras que las comunicaciones de telecontrol también se han visto afectadas, lo que impide disponer de información de algunos puntos de la red.
Respecto al Hospital de Can Misses, las fuertes lluvias han obligado a suspender consultas en el Área de Salud de Ibiza y Formentera. Las filtraciones de agua a causa de las lluvias de las últimas horas han afectado a la zona de laboratorios del Hospital Can Misses y a los centros de salud de Can Misses y Es Viver, lo que ha provocado goteras. El resto de edificios del Hospital Can Misses no se han visto afectados.
Desde la Dirección General de Emergencias e Interior se está coordinando todo el dispositivo de actuación y respuesta por parte de los diversos cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias. Se pide a los ciudadanos mantener la calma, seguir los consejos de autoprotección e informarse a través de los canales oficiales.
El Govern reafirma su compromiso con las personas con discapacidad y la garantía de sus derechos
SFM inicia el proceso de reforma de los andenes de la estación de Santa Maria del Camí
El Govern sanea más del 70 % de las variedades locales de almendro afectadas por la Xylella
La Conselleria de Familias y Bienestar Social amplía hasta los 1,5 millones las subvenciones de garantía alimentaria para llegar al máximo de personas beneficiarias
La presidenta Margalida Prohens ha recibido el premio Turismo Sostenible de Cambio 16
El Govern extremará el control y la vigilancia de las medidas de bioseguridad ante el brote de peste porcina detectado en Cataluña
La Policía Nacional esclarece el falso ataque de un ‘hacker’ al Ayuntamiento de Manacor
Las restricciones de circulación en Formentor serán del 15 de mayo al 15 de octubre durante el 2026
La Policía Nacional detiene a una mujer por entrar en una vivienda y llevarse consigo diversos efectos
La Guardia Civil investiga un entramado de manipulación del sistema de citas de la ITV en Ibiza
La Guardia Civil de Tráfico esclarece quién conducía uno de los vehículos implicado en un accidente con un fallecido en Alcudia
PIMEM celebra la prórroga en la implantación del VeriFactu pero reconoce que llega demasiado tarde
El PSIB-PSOE da la legislatura por bloqueada y finalizada tras el rechazo del Parlament al techo de gasto para 2026
El PSIB-PSOE pone en evidencia el fracaso de la política de vivienda pública del Gobierno, que prometió 8.100 viviendas y ha realizado 63
El Govern resuelve el séptimo y último pago de las ayudas para el alquiler de vivienda de 2024 con una reducción de los plazos de tramitación
El PP lamenta la pinza PSOE-Vox contra Balears al votar juntos ‘no’ a destinar 360 millones más a los servicios públicos
El IMAS acoge talleres de salud bucodental y nutricional impartidos por alumnos de Odontología y Nutrición de ADEMA
El Consell de Mallorca condena con rotundidad el intento de asesinato machista ocurrido en Costitx
El PP de Inca vota en contra de unos presupuestos poco ambiciosos que evidencian un proyecto agotado
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.