Ibiza
Más de 80.000 ciudadanos de Ibiza, Formentera y Menorca se benefician desde hoy de la gratuidad en la red de autobuses

Más de 80.000 ciudadanos de Ibiza, Formentera y Menorca se benefician desde hoy de la gratuidad en la red de autobuses

Actualizado el 01/09/2022 12:54                Compartir

El consejero de Movilidad y Vivienda, Josep Marí; el director insular de la Administración General del Estado en Ibiza y Formentera, Enrique Sánchez Navarrete, y el consejero de Innovación, Transparencia, Participación y Transportes del Consejo de Ibiza, Javier Torres, han valorado hoy la puesta en marcha de la gratuidad a la red de autobuses de la isla.

Desde la estación de autobuses de Sant Antoni, el consejero Marí y el delegado del Gobierno han recordado que las Illes Balears son la comunidad autónoma que ha conseguido mayor financiación del Estado para lograr la gratuidad del transporte público. Han destacado también que Ibiza, Formentera y Menorca son los únicos territorios del país, junto con Canarias, donde el porcentaje de subvención del Estado ha pasado de un 30 a un 50 %.

Ha señalado Marí que desde el Gobierno se ha negociado con el Estado para incrementar las bonificaciones inicialmente previstas y que, gracias a estas negociaciones y a la sensibilidad mostrada por el Gobierno del Estado al hecho insular, hoy se puede celebrar la gratuidad del transporte público.

El consejero ha incidido también en el hecho de que se ha llegado a esta medida que beneficiará a los ciudadanos de las Illes Balears gracias a la colaboración y el compromiso del Estado, del Govern de las Illes y de los consejos insulares. Ha añadido que gracias a esta implicación de las diferentes instituciones, los ciudadanos de Ibiza, Menorca y Formentera viajarán gratis en bus desde hoy y hasta el 31 de diciembre, lo que repercutirá positivamente en la economía de miles de familias de las Illes.

Por otro lado, el consejero de Movilidad y Vivienda ha recordado que el Govern de las Illes Balears adelantará ayudas directas a los consejos insulares de Menorca, Ibiza y Formentera para compensar parcialmente la pérdida de ingresos derivada de la aplicación de estos descuentos a las tarifas durante estos cuatro meses.

La Consejería de Hacienda y Relaciones Exteriores habilitará los créditos necesarios para financiar esta medida que beneficia a los más de 356.000 titulares de tarjetas y abonos de transporte registrados actualmente en las Illes Balears, más de 80.000 en las islas de Ibiza, Formentera y Menorca.

Durante el acto, el consejero de Innovación, Transparencia, Participación y Transportes del Consejo de Ibiza, Javier Torres ha destacado que " con la gratuidad del servicio de autobús, que hemos calculado que nos costará un mínimo de 760.000 euros, queremos contribuir a reducir los gastos económicos a las personas residentes en Eivissa t fomentar el uso del transporte público, muy afectado en primer lugar por la pandemia del covid-19 y después por la subida del combustible por la crisi actual de la Guerra de Ucrania.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca