Eventos

El Govern organiza una semana de actividades en todas las islas para celebrar el día de las Illes Balears

El Govern organiza una semana de actividades en todas las islas para celebrar el día de las Illes Balears

Actualizado el 21/02/2020 12:49                Compartir

Cada año, alrededor del día 1 de marzo se organizan actividades culturales, deportivas y gastronómicas para conmemorar el Estatuto de Autonomía de las Illes Balears, proclamado el 1983 y renovado el 2007. Con el lema «La unión empieza contigo» se han programado 294 actividades en todo el archipiélago que parten de una apuesta por la cultura, la historia y el patrimonio que comparten las cuatro islas.

Siguiendo la línea iniciada durante la legislatura anterior, las actividades se han organizado a través de convenios con los consejos insulares de Menorca, Eivissa y Formentera, que permiten a cada institución insular organizar las actividades más adecuadas y arraigadas en el territorio. También se ha fomentado la colaboración con los ayuntamientos de Mallorca, los cuales han podido proponer actividades para llevar a cabo en los respectivos municipios. De este modo, se programarán un total de 34 actividades en la Part Forana (el año pasado fueron 23), repartidas en 25 municipios (9 más que la edición pasada). También habrá actos en 8 municipios de Menorca, 5 de Eivissa, y en Formentera. Gracias a la participación de consejos y ayuntamientos, la Diada se celebrará en prácticamente todo el territorio de las Baleares.

Actos como el concierto simultáneo en todas las islas, con intercambio de músicos entre las islas, la celebración de correfocs de Mallorca y de Eivissa en Menorca, el encuentro de glosadors de Menorca y Mallorca en Alcúdia, o las actuaciones de balladors de Formentera y de Eivissa en Palma, son ejemplos del carácter de intercambio de esta celebración, que pretende fomentar el conocimiento entre los territorios del archipiélago.

En esta edición destaca, un año más, la apuesta por la cultura y la tradición de las Illes Balears, para dar a conocer la historia y la cultura compartida. Son una muestra de ello la quinta edición de la exposición «Illes d’art» al casal Solleric de Palma o la exposición de artistas de las 4 islas en el Centro Cultural sa Nostra. También se consolida el concierto simultáneo en todas las islas, que tendrá lugar el 28 de febrero, y este año, como novedad, el patio del Consolat se convertirá en un escaparate privilegiado de las artes escénicas y la música de todos los territorios del archipiélago. Así, la sede de la Presidencia de Gobierno de las Illes Balears continúa haciendo hincapié en la política de puertas abiertas que se hizo durante toda la última legislatura.

El Día de las Illes Balears apuesta por el conocimiento de la historia y el patrimonio que comparten las diferentes islas, y que se da a conocer a través de la muestra de oficios antiguos, artesanía propia de cada isla, presencia de productos alimentarios con sello de calidad reconocido, rutas por el patrimonio histórico y gastronómico, conferencias y charlas, que convierten la Diada en un escaparate del valor local y abierto al mundo.

En las zonas de Antoni Maura, paseo Sagrera y plaza de La Drassana, se instalará el ya tradicional Mercado del Día de las Illes Balears, que ofrece un espacio propio para los maestros artesanos de las Islas. Se abrirá también la Feria de Denominación de Origen en el Parque del Mar, en la cual participan productores y entidades que disponen de sello de calidad y donde se acoge la final del Campeonato de la Mejor Ensaimada del Mundo.

La gastronomía, como cada año, tiene un papel relevante en esta celebración. Este año se consolida el espacio del parque de sa Feixina como núcleo de la muestra gastronómica de las Islas, donde se llevará a cabo la final del II Campeonato del Mundo de Pa amb Oli, además de numerosas actividades relacionadas con la gastronomía en todo el territorio.

También es destacada la presencia de actividades de promoción de la igualdad, como es el Fútbol por la igualdad, que se hará en Palma, es Mercadal y San Joan de Labritja, y las actividades para toda la familia que tendrán lugar en los diferentes municipios para que grandes y pequeños puedan celebrar este día festivo.

La organización del Día de las Illes Balears se coordina desde la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad, e involucra una gran cantidad de instituciones, entidades y empresas. Todas las actividades se pueden consultar en la web diada.caib.es


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca