Eventos
El Govern de les Illes Balears entrega los Premios de Turismo 2019

El Govern de les Illes Balears entrega los Premios de Turismo 2019

Actualizado el 11/12/2019 06:18                Compartir

El Govern de les Illes Balears ha entregado los Premios de Turismo 2019 durante la IV Nit del Turisme, que se ha celebrado por primera vez en Menorca con la presencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol; del conceller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; de la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, y de otras autoridades de la Comunidad. Estas distinciones honoríficas se dedican a iniciativas o actuaciones que apuestan por la viabilidad, la innovación y la sostenibilidad del producto turístico de las Illes y, así, contribuyen a mejorar la calidad, la competitividad y el emprendimiento del sector.

Armengol ha agradecido tanto a la sociedad menorquina como al sector turístico de la isla su implicación, ya que han “marcado el camino que hemos de seguir para tener unas Baleares prósperas, con un modelo de turismo realmente sostenible y en dirección a las políticas que tanto el Govern como la sociedad buscamos para nuestras islas”. En esta línea, ha añadido: “Un modelo que, a través del trabajo conjunto entre instituciones, los principales agentes económicos y sociales y el sector privado nos ha permitido ser líderes en tiempos difíciles, marcados por la crisis económica y su recuperación”.

La presidenta ha recalcado que se está consiguiendo un aumento de la facturación por encima de la llegada de turistas, con unos efectos directos en la rentabilidad del sector y con más puestos de trabajo y mejores salarios. Pero también ha insistido que aún es necesario abordar una serie de retos de manera conjunta, como que el alargamiento de la temporada se produzca en todas las islas o como el de conseguir unas Illes Balears económicamente, socialmente y medioambientalmente sostenibles. “Tenemos que impulsar unas islas que sean más verdes, más justas, más prósperas, más competitivas. Unas islas donde el turismo sea el impulso que todos necesitamos”, ha sentenciado.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, por su parte, ha defendido el compromiso del Govern con estos galardones y ha alabado “el esfuerzo e iniciativa” de todos los premiados, que hacen “más grande al sector turístico de las Islas Baleares”.

En esta línea, Negueruela ha recordado que el principal activo de “nuestras empresas turísticas es sin duda el capital humano”, y ha añadido que “tener trabajadores más cualificados significa tener un sector turístico más productivo, eficiente y competitivo”

El acto, al cual han asistido cerca de 200 personas, ha sido organizado por la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears (AETIB) con la colaboración del Consell de Menorca.

A continuación se enumeran las categorías y los ganadores de la noche:

1. GALARDÓN AL CONOCIMIENTO Y A LA INVESTIGACIÓN APLICADA AL TURISMO

Clúster de tecnologia turística. TURISTEC. Clúster de caràcter internacional dedicado a las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al turismo.

2. GALARDÓN A LA MEJOR INICIATIVA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Hotel Es Convent d'Ariany. Es un establecimiento arquitectónicamente accesible, referente como centro de formación e inserción de personas con discapacidad intelectual dentro del sector turístico.

Artiem Fresh People Hotels. Empresa familiar fundada en 1974 en la que la sostenibilidad ha sido un concepto presente desde sus orígenes, haciendo partícipes a sus clientes de sus actividades de preservación del medio ambiente y trabajando con la Cruz Roja para la inserción laboral de los jóvenes.

3. GALARDÓN A LA MEJOR INICIATIVA DE TURISMO SOSTENIBLE

Formentera ECO. Proyecto pionero a nivel autonómico y estatal que tiene por objetivo regular la entrada, la circulación y el estacionamiento de vehículos en la isla de Formentera durante los meses de mayor afluencia turística.

Reordenación del flujo de turistas en el centro de Palma. Fundació Palma 365. Iniciativa innovadora nacida en 2016 que consiste en habilitar diversas paradas de autobús para los turistas que llegan a Palma en crucero, escalonando así las visitas.

4. GALARDONES AL TRABAJO, AL ESFUERZO Y A LA DEDICACIÓN PROFESIONAL EN TURISMO

Emili de Balanzó. Abogado, es una destacada figura en el ámbito turístico de Menorca, con una dilatada trayectoria que destaca principalmente por su etapa al frente del Fomento del turismo de Menorca.

D. Alonso Marí Calbet (a título póstumo). Abogado y empresario, es uno de los referentes turísticos de Ibiza, pieza clave en el desarrollo turístico de las Pitiusas. Falleció en abril de este año y a lo largo de su carrera ocupó diferentes cargos relacionados con el mundo turístico.

5. GALARDÓN A LA EXPERIENCIA TURÍSTICA

Festival Internacional de musica d'Eivissa i Concurs Internacional de piano d'Eivissa. El Centre Cultural Sant Carles de Peralta organiza desde 1987 el Festival Internacional de Música d’Eivissa y el Concurso Internacional de Piano d’Eivissa, que han favorecido otra visión de la marca Ibiza.

Prueba cicloturística Mallorca 312. Con 8.000 participantes este año, es un referente cicloturista a nivel mundial. Diez años después de la primera edición, es la Gran Fondo más relevante a nivel estatal y con presencia internacional.

6. GALARDÓN A LAS BUENAS PRÁCTICAS EN IGUALDAD DE GÉNERO

Sra. Maria Fullana (a título póstumo). Pionera y referente reconocida en todo el ámbito hotelero, fue miembro de la asociación hotelera de la Playa de Palma desde prácticamente sus inicios en 1977 y hasta el día que murió, en abril de este año. Fue la primera mujer en Mallorca que dirigió un hotel y ha destacado siempre por su peculiar visión del turismo.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca