Eventos

La Conselleria de Cultura inaugura el Árbol de la memoria en el cementerio de Palma

La Conselleria de Cultura inaugura el Árbol de la memoria en el cementerio de Palma

Actualizado el 24/02/2019 20:54                Compartir

La consejera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur ha inaugurado hoy, acompañada del alcalde de Palma, Antoni Noguera, el Árbol de la memoria instalado en el cementerio de Palma. El acto coincidió con el homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo, que cada año se hace en el Muro de la memoria del cementerio de Palma.

La consellera Fanny Tur, que ha asistido acompañada del director general de Participación y Memoria Democrática Manel Santana, manifestó que "el árbol de la memoria, que inauguramos hoy y que es el segundo que instala el Gobierno de las Islas Baleares, quiere simbolizar el agradecimiento y reconocimiento público a todos los ciudadanos y ciudadanas que hace 80 años defendieron y morir por principios tan dignos como los que quería implantar la República, como la igualdad, la soberanía popular, la descentralización de el Estado, el derecho al voto, al libre pensamiento, a la libertad de expresión, de reunión, de asociación, a la educación. los verdugos los hicieron culpables de todo esto. Por eso no debemos caer en la trampa de pensar que si defendemos derechos básicos y democráticos somos los responsables de la reacción reaccionaria ".
El Árbol de la memoria es un monumento en recuerdo a la represión que ha sido colocado en el lugar por parte de la Consejería de Cultura, Participación y Deportes, encargada de dedicar y señalizar espacios de memoria democrática en las Islas Baleares, de acuerdo con la Ley 10/2016, de 13 de junio, para la recuperación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo, publicada en el BOIB 76/2016, de 16 de junio, que establece medidas de protección y dignificación de los espacios donde ha habido cuerpos de personas desaparecidas durante la guerra civil española.
El acto ha contado con la interpretación de una polifonía vocal a cargo de Sonasò y de la lectura del manifiesto de la dramaturga Carmen Planells.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca