Eventos

Las Islas Baleares tendrán un stand propio en el Mobile World Congress

Las Islas Baleares tendrán un stand propio en el Mobile World Congress

Actualizado el 21/02/2019 13:38                Compartir

La Fundación Bit, en representación del Govern de las Islas Baleares y acompañada de otras instituciones y empresas del sector tecnológico, dispondrá de un stand en el Mobile World Congress (MWC), del 25 al 28 de febrero, en Barcelona. Así lo ha explicado la vicepresidenta del Govern y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, quien ha remarcado que se trata del primer año que las Islas participan en este evento que congrega a las principales figuras del ecosistema móvil de todo el mundo.

Busquets ha añadido que “la apuesta por un stand propio en una feria tan importante responde a la estrategia de este Govern para diversificar la economía de las Islas. La diversificación pasa, indudablemente, por fomentar y dar apoyo a empresas innovadoras y de base tecnológica”. En esta tarea participa activamente la Fundación Bit, que compartirá el stand con IBETEC, la entidad pública empresarial de Telecomunicaciones e Innovación de las Islas Baleares, y la empresa de telecomunicaciones con sede en el ParcBit, Wireless DNA.

El objetivo de la participación del Govern, de la mano de la Fundación Bit, en el MWC con un stand propio es doble. Así, la vicepresidenta ha explicado que “por un lado, se busca promocionar y fomentar el negocio de las empresas de base tecnológica baleares y, por otro lado, se quiere posicionar las Islas Baleares como el espacio idóneo para que emprendedores y empresas del sector tecnológico se instalen”, en concreto en el ParcBit y CentreBit Menorca.

La Fundación Bit acompañará otras empresas tecnológicas baleares como Hotelinking, Mark Site, Omniaccess, eTravelTag, HYALOS.ES, Localicer y las tres menorquinas Mybooking, Arrendart y LINK Gestión del Conocimiento. Con Wireless DNA, suman un total de 10 empresas tecnológicas baleares, 8 de ellas con relación con la incubadora del ParcBit, Emprenbit. También estarán presentes las instituciones TIC Mallorca, la UIB y GSBIT.

Los representantes de Wireless DNA, que también han asistido a la presentación, han valorado muy positivamente la posibilidad de que les ofrece el stand de las Islas Baleares para posicionarse en el mercado internacional y de darse a conocer.

Aparte de informar en el stand de los servicios disponibles para empresas y emprendedores en las Islas Baleares, la Fundación Bit coorganizará, como coordinadora de la Red Europe Enterprise Network (EEN) en las Islas Baleares, un “brokerage event” o encuentro empresarial B2B, donde las empresas interesadas podrán sentarse durante 20 minutos con otras empresas con las que comparten intereses y objetivos para identificar posibles socios internacionales.

ParcBit como un entorno innovador y de cooperación entre empresas

El director gerente de la Fundación Bit, Biel Frontera, ha presentado los datos del último informe del Observatorio Balear de la Sociedad de la Información (OBSI), en el cual se demuestra que “el ParcBit ha demostrado ser un verdadero parque tecnológico donde se favorece un entorno innovador y de cooperación entre empresas”.

En el 2018 el número de empresas en el Parc ha crecido un 11% respecto del 2017 y ya son 171 empresas que dan trabajo más de 3.000 personas y facturan, en total, más de 1.000 millones de euros. Además, las plantillas son de gente joven, de entre 25 y 45 años, y más de la mitad dispone de estudios superiores. En este incremento de empresas y de personal, además, ha crecido el porcentaje de mujeres que hacen trabajo a las empresas del ParcBit y ahora el 57,7% son hombres y el 42,3% son mujeres.

Los últimos datos del observatorio indican que 7 de cada 10 empresas ubicadas en el ParcBit admiten que tienen muchas o algunas dificultades para encontrar y contratar personal suficientemente cualificado para trabajar en sus empresas. Por eso es necesario seguir apostando por la educación y para despertar vocaciones tecnológicas, y la presencia en el Mobile contribuirá a ello. Son empresas que prácticamente todas tienen su sede principal en el ParcBit, solo 1 de cada 10 la tienen fuera y cada vez son más las empresas que, teniendo su sede principal en el ParcBit tienen filiales en otros países (destacan México, Estados Unidos, Reino Unido e Italia).

De la encuesta también se extrae que las empresas valoran la calidad de las infraestructuras del ParcBit así como los espacios y el prestigio y la visibilidad que da el hecho de tener la sede en un parque tecnológico. En este sentido, Biel Frontera ha afirmado: “Con los buenos resultados de las empresas innovadoras de las Islas, era necesario apostar por un stand propio de las Baleares en el MWC”.

Desde su nacimiento, la Fundación Bit ha prestado un total de 2.970 servicios mediante reuniones, jornadas, asesorías, entre otros:
  • 443 empresas han sido asesoradas en servicios de soporte a la innovación.
  • 71 empresas han sido asesoradas para encontrar socios o partners internacionales
  • 2.435 empresas han sido formadas en innovación
  • 21 empresas han recibido apoyo en proyectos de innovación europeos.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca