Eventos

Éxito de participación en la primera cumbre sobre turismo incívico en Baleares

Éxito de participación en la primera cumbre sobre turismo incívico en Baleares

Actualizado el 13/02/2019 18:47                Compartir

La primera cumbre internacional sobre el abuso del alcohol en los viajes, titulada ‘Repiensa tu viaje. Un debate abierto’, ha reunido a más de 80 personas de un total de diez países diferentes, que han participado en dos mesas redondas sobre las incidencias en el sector turístico relacionadas con el exceso del consumo de alcohol.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha inaugurado la cumbre y ha destacado la necesidad de erradicar el turismo de excesos “con la implicación de todo el mundo, ya que la solución tiene que ser transversal y el problema no radica en un único sector”. Armengol ha añadido que “es muy importante continuar en el camino de construir una sociedad con hábitos saludables”, un hecho que “requiere ejemplos positivos, empezando por el turismo, que es nuestro principal escaparate”. En este sentido, ha subrayado que se ha conseguido cambiar al modelo turístico, con “la apuesta por un modelo con una rentabilidad económica alta, pero con una rentabilidad social inigualable”.

A continuación, la vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, ha dado la bienvenida a los agentes de las islas y del ámbito internacional que han viajado a Palma para abordar la problemática de los excesos de alcohol durante todo el proceso de unas vacaciones. Las Islas Baleares fueron pioneras en la industria turística y ahora, ha remarcado Busquets, “queremos ser pioneros al reunir a todos los actores implicados para poner solución a estas situaciones”.

“Tenemos un interés especial por encontrar soluciones al turismo incívico. Es una cuestión primordial en nuestra apuesta por un modelo turístico de calidad y sostenible. Es un porcentaje muy bajo del total del turismo que reciben las islas, pero con mucha repercusión mediática”, ha explicado a la vicepresidenta, añadiendo que la problemática sólo se podrá solucionar con la colaboración de todos.

En este sentido, ha explicado que el objetivo de esta cumbre es, por un lado, la puesta en común de las problemáticas que pueden surgir por el abuso del alcohol, y, por el otro, un intercambio de posibles soluciones. “Los debates que hoy tendremos entre todos se recogerán, junto con los resultados de los cuestionarios que se repartirán, en un informe que será presentado ante los diferentes niveles de la administración - el estado Español, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, y el Comité de las Regiones.”

En su turno de palabra, la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha manifestado que el consumo abusivo de alcohol es motivo de preocupación por las conductas de riesgo que comporta y por muchas otras consecuencias perniciosas para la salud a corto, medio y largo plazo.

En relación a los accidentes directamente causados por el consumo de alcohol, ha dicho que suponen un coste económico, “sin embargo, sobre todo, tienen un coste social, familiar y personal muy importante derivado de lesiones graves medulares y craneales en personas muy jóvenes cuya vida puede quedar marcada para siempre”.

Por este motivo, ha dicho, se tiene que incidir en la prevención: “pero este es un problema demasiado complejo para que una sola persona o una sola administración lo pueda resolver; hay que afrontarlo con la fuerza de toda la sociedad, desde el convencimiento de que este es un fenómeno que nos afecta a todos, y de del cual "todos somos responsables”, ha remarcado.

Por eso ha destacado el trabajo de prevención impulsado desde la Plataforma de Ocio de Calidad de las Islas Baleares y también toda la tarea de promoción de la salud y de un estilo de vida saludable que se desarrolla desde la Conselleria en centros de salud y centros educativos.

La representante del Comité de las Regiones, Ewa-May Karlsson, ha agradecido la organización de la cumbre, y ha confirmado que las soluciones a nivel local y regional no son suficientes. “El Comité de las Regiones se ha comprometido a renovar la estrategia europea del alcohol, y somos conscientes de que, para conseguirlo, necesitamos sinergias a nivel europeo.”

En la cumbre participan representantes de administraciones públicas, de la industria turística (desde transporte aéreo y operadores turísticos hasta el empresariado del destino turístico), de entidades sociales dedicadas a la prevención de las adicciones y voces expertas de universidades. En todos los casos, ha habido representación del ámbito autonómico, estatal y europeo.

La jornada ha sido posible gracias al Centre Balears Europa, consorcio de la Vicepresidencia y Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo, y a la colaboración de las ONG Eurocare e Irefrea, la Conselleria de Salud y la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB).

La primera mesa redonda se centra en las incidencias en vuelos causadas por el consumo de alcohol, y la segunda trata el abuso del alcohol en clubs, zonas de ocio y hoteles. En los dos casos, los participantes y asistentes han valorado positivamente la organización de una cumbre como esta y se han implicado en la exposición de la problemática y las soluciones desde los diferentes puntos de vista.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca