Eventos

Jornada de presentación de la Estrategia de Paisaje del Consell de Mallorca

Actualizado el 07/12/2018 11:28                Compartir

La sesión se llevará a cabo el 11 de diciembre, de 16 a 19 horas, en la sala de actos del COAIB y intervendrá el redactor del documento, el catedrático de geografía de la Universidad Autónoma de Madrid Rafael Mata.

El Departamento de Territorio e Infraestructuras, a través de la Dirección Insular de Territorio y Paisaje del Consell de Mallorca, ha organizado una jornada para presentar el documento Estrategia de Paisaje del Consejo de Mallorca y dar a conocer los aspectos más relevantes de esta hoja de ruta. El día tendrá lugar en el salón de actos del Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares (COAIB) el 11 de diciembre, de 16 a 19 horas.

En la sesión asistirán el catedrático de geografía de la Universidad Autónoma de Madrid y autor del documento Estrategia de Paisaje del Consell de Mallorca, Rafael Mata, que explicará las líneas maestras del proyecto. Además, la arquitecta paisajística Victoria Fiol debatirá sobre los diversos temas relacionados con la planificación y gestión territorial del paisaje en la mesa redonda.
La jornada tiene tres objetivos principales. Primero, dar a conocer los aspectos más relevantes de la Estrategia de Paisaje del Consell de Mallorca, que se elaboró ​​a partir de las Bases para una estrategia de paisaje de Mallorca en el año 2009 y se fomentó en los criterios derivados de la política de ordenación del paisaje en el ámbito insular.

La segunda finalidad es mostrar los antecedentes y hacer un diagnóstico de las actuaciones relacionadas con el paisaje iniciadas por el Consell de Mallorca, desde la adhesión de la institución el Convenio Europeo del Paisaje en 2008. En tercer lugar, incidir en los aspectos normativos, instrumentales y de planificación que han contribuido a fomentar una ordenación integral y que han situado el paisaje como el elemento clave para mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad territorial.

inscripciones

La sesión se dirige al personal técnico de las administraciones públicas, arquitectos y profesionales de los colectivos implicados en la ordenación del territorio y en la intervención en el paisaje natural, cultural, rural o urbano.
Esta jornada se impartirá en catalán y la matrícula es gratuita. Para asistir, se debe rellenar el formulario de inscripción que hay en la web del COAIB. Asimismo también puede encontrar el formulario de inscripción en el siguiente enlace: http://www.coaib.org/ca/escola/cursos-coaib/proximos/InscripcionCurso.aspx?id=850

programa

16:00-16:15 Recepción y recogida de documentación.

16:15-16:30 Inauguración de la jornada, a cargo de Mercedes Garrido, consejera ejecutiva del Departamento de Territorio e Infraestructuras del Consejo de Mallorca; Ignacio Salas, presidente de la demarcación de Mallorca del Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares, y Miquel Vadell, director insular de Territorio y Paisaje del Departamento de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca.

16:30-17:00 Antecedentes y diagnóstico de las políticas del paisaje, a cargo de Jaume Mayans, arquitecto paisajista del Servicio de Ordenación del Territorio de la Dirección Insular de Territorio y Paisaje del Consell de Mallorca.

16:00-17:30 Propuesta de Estrategia de paisaje del Consell de Mallorca, a cargo de Rafael Mata, catedrático de análisis geográfico regional y director del Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid.

17:30-18:00 Pausa.

18:00-18:50 Mesa redonda con Victoria Fiol, arquitecta paisajista; Rafael Mata, catedrático de geografía; Jaume Mayans, arquitecto paisajista; Ignacio Salas, arquitecto, y representantes de los Colegios Oficiales de las Islas Baleares de los colectivos implicados. Moderador: Miquel Vadell, arquitecto.

18:50-19:00 Clausura de la jornada.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca